PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















martes, 22 de abril de 2014

Corredor NE del Bisaurin 250m PD Sup. Pico Bisaurin 2.670m.

Ascensión realizada en Marzo del 2014.
Hola a todos, siento no haber podido publicar antes esta entrada, pues se realizó hace ya algunas semanas, cuando todavía quedaba mucha nieve en nuestro Pirineo!!!
Nuestro destino era conquistar las tierras altas de la parte más occidental de nuestro Pirineo, concreta mente un pico llamado Bisaurín, muy conocido por estos lares y del cual muchos no tienen gratos recuerdos de él. Es un pico bastante jodido, no ya tanto por su desnivel sino por su climatología adversa, ya que es un macizo que hace de escudo frenando muchos de los temporales que se aproximan a nuestra Cordillera Pirenaica.
Esta vez el grupo estaba formado por; nuestro gran amigo Toño, que en tantas ocasiones ha sido nuestro guía y protector. Con él, venían su mujer Carmen y Marian (compañera de uno de sus hijos), como no mi gran amigo Loren al que le acompañaba su mujer Mª Jesús ( la cual no pudo subir por enfermedad), su gran amigo Chusé y yo.
Muchos de ellos lo habían intentado ya en otras ocasiones y en ninguna habían tenido éxito..., para mi ésta era la primera vez que me iba a enfrentar a él, jeje...Ésto dice mucho de la dificultad, pocas veces se deja hacer y el que lo hace, lo sufre...
Nuestra intención era la de acceder a él desde el collado del Secús 2.398m, por uno de sus corredores de su cara NE, entrañando así una mayor dificultad al asunto.
La idea inicial era la de coger el corredor de mayor dificultad, el cual posee dos resaltes y un max. de 70º, su dificultad está graduada en AD. No pudo ser, al llegar allí la cosa pintaba algo delicada!!! Hacía mucho viento, un viento racheado y muy peligroso y en el corredor había acumulada mucha nieve, todavía nadie esta temporada había subido por allí. Al final, optamos por la opción más segura, subir por el corredor situado un poco más a la izquierda, que progresa por la misma arista, y que se une con el anterior a medio camino, mediante un flanqueo ( 50º/65º PD+).

Habíamos llegado al refugio de Lizarra (1.540m) el día anterior, un día ventoso como ninguno y las previsiones eran aun todavía peores... A la mañana siguiente el viento arreció con fuerza desde primeras horas de la mañana y no paró hasta que llagamos a la cima.


Yo en la soledad del amanecer, luchando contra el viento incomodo de aquel lugar...


Al fondo, el falso collado. Al llegar a él se te cae el mundo encima, pues piensas que ya has llegado y te das cuenta que ésto no ha hecho más que comenzar, jeje..., luego veréis porqué!!!



Viento, viento y más viento..., la tónica predominante del día!!!


Vista hacia tras, desde el falso collado...


Hacia delante, al fin divisamos el collado del Secús (a su izquierda, la antecima del Bisaurín 2.654m y a su derecha, el Puntal del Secús 2.512m), joder lo que nos queda, y con este viento!!!


Curiosas formaciones a nuestro paso...


Vistas desde el Collado del Secús.


Loren en el Collado del Secús fuertemente venteado.


Os dejo una panorámica de la cara NE, y un croquis detallado de nuestro itinerario. Subimos por el Rojo.


 Ése es el inicio del Corredor AD.


Foto con Toño a pies del corredor...

 
El el Collado nos reagrupamos todos y tras comer algo nos distribuimos en dos cordadas de tres, nos encordaríamos con sendos cordinos de 30m a unos 3/4m de distancia uno de otro, lo ascendimos todo en ensamble.
Abriría la cordada de Toño con él a la cabeza, vigilando todos las fuertes rachas de viento, las cuales debíamos de proteger ya que estábamos en el mismo filo de la arista, Loren encabezaba mi cordada.


Pronto pudimos apreciar lo picado de estos corredores, que desde abajo no parecen gran cosa!!!, por momentos impresiona.




 Llegamos al flanqueo,
momento como siempre delicado...



Aquí me tenéis parado, solventando la racha de viento...en pleno flanqueo.


Chusé a mi vera!!!





En esta foto se puede observar en plenitud el flanqueo, se observan sus huellas dejadas...


... Loren, que te tiro una foto!!!


Muy cerca ya de la salida del corredor...
Corredor rápido, en poco más de una hora nos lo ventilamos...


Salida del Corredor que se junta con el itinerario de la normal de la cara Norte, más concurrida!!!
Al fondo se observa la antecima del Bisaurín.


Chusé a la salida del corredor...



Resalte hacia la antecima...


Y al fondo al fin, el Bisauin...


En 15min. a la cima...reto superado...!!!



Siiiiii.....................Día grande!!! Magnífica cima, genial.



Cima del Bisaurin 2.670m!!!


Bonito lugar!!!, se calma el viento justo antes de bajar!!!


Bajamos por la cara sur!!!


Que duro y lento es subir y que rápido se aleja al bajar!!!


Nos hundimos hasta las rodillas, dura bajada...


Llegada al refugio, día impresionante, parece mentira lo superado, duro día de viento!!!
Refugio de Lizarra.


 Bonito y duro pico, si señor!!!,algún día volveremos a este lugar!!!
Al llegar nos cambiamos y esperamos al grupo, me abro una birrita y a celebrarlo!!!
Otro reto superado!!! y en muy buena compañía!!!


                                  Un saludo a todos y feliz andada...., nos vemos por el Monte!!!




1 comentario:

  1. Buenas fotos Jesus! yo tengo ganas de darle caña a este pico,pero yo lo quiero subir con la tabla de Snowboard a la espalda :-D

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....