PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















miércoles, 25 de junio de 2014

Cresta Besiberris AD-

Cresta disfrutona y asequible para un buen inicio en este tipo de actividades, aun así se requiere tener mucho cuidado al hacerla, ya que cuenta con varios puntos muy expuestos, donde no se puede permitir error alguno!!!
Nuestra actividad comienza en el valle de Boi, en el parking alto de la misma presa de Cavallers, a 1700m. Desde allí parte un sendero que bordea el embalse por su margen derecha hasta llegar a una pleta en la que se ha de girar a la izquierda para continuar por el Barranco de Malavesina pasando por el Estany de Malavesina 2500m y de alli dirigirse al Besiberri Norte, primer tresmil de la cresta. Para hacer la cresta integra, la gente suele hacer un vivac junto al ibon.
Nosotros decidimos hacerla toda del tirón, o bien hacer al menos los picos que nos faltaban en este cordal.
El grupo lo formábamos; Loren, Raúl y yo...
Partimos de Monzón, a las 5 de la madrugada, algunos casi sin dormir, en especial Raúl..., se esperaban tormentas a primeras horas de la tarde, ello requería evaluar posibles rutas de escapada, o alternativas de abandono.
Para esta época del año, advertimos mucha cantidad de nieve en altura, aun así decidimos optar por ir más ligeros, jugárnosla un poco, decidimos no llevar crampones, pensando que la nieve estaría muy practicable dado su orientación, esta vez acertamos!!!


Llegada a la Pleta, donde se cruza un par de puentes de madera y se ha de girar hacia el Barranco de la Malavesina.



Al fondo del barranco, se puede observar ya el Besiberri Norte!!!



Detrás nuestro aparece hermoso el Estany Negre y junto a él, el precioso Refugio de Ventosa i Calvell.


En 2,5h llegamos al Estany de Malavesina 2.500m. Allí alcanzamos a un grupo de tres catalanes, con los que comenzamos el ataque al B.Norte.
Desde éste lugar, las palas de acceso nos parecían algo durillas, sobre todo al ir sin crampones, pero el buen estado de la nieve hizo que el ascenso fuera mejor de lo esperado!!!


Primeros flanqueos de exposición, jeje!!! Tiro yo abriendo huella.




Ya vemos de perfil la casi toda la Cresta, no pudiendo advertir desde este punto todavía el B.Sur.


Rápidamente fuimos ganando altura, el tiempo y el desnivel empezaron a pasarnos factura...


Bonitas crestas a nuestra derecha que tendremos que investigar!!!



Llegada a la arista, desde la que accedemos a la misma falda de la pared del B. Norte, allí se encuentran los canales de acceso a su cima.



Primeros canaluzos III.



En plena arista ya, donde asoma la otra vertiente, justo debajo el Laç de Mar.



Abro camino, siguiendo los hitos que nos dirigen al canal de acceso derecho del pico, pues es el más atractivo por ser algo más técnico que el izquierdo, con un paso algo expuesto!!!
Es éste paso que no se ve bien en la foto, es un pasito de decisión III+, que te tira hacia tras, sino lo aseguras has de ir con ojo y algo sobrado.


Luego ya te clavas rápido en la cima, durillo tresmil, si señor!!!


Desde la cima vemos ya la cresta integra, al fondo el Comaloformo!!!



Besiberri Norte 3.014m, nos ha costado 4 horetas!!!



Aquí os indico el que para mi es el paso de la cresta, son 15m de III+/casi IV y lo digo atendiendo a su grado de exposición, nosotros lo hicimos a pelo, pero reconozco que tiene un paso de salida algo fino sino lo proteges!!!


Desde el B.N, se desciende a través de un canal por la vertiente derecha hasta la brecha de Jaume Oliveras 2.935m, siguiendo siempre unos hitos, que te indican en todo momento el itinerario de la cresta. Nosotros los seguimos, casi siempre flanquean por el lado derecho, evitando alguna que otra aguja!!! Después de hacerlo considero que casi es excesivo este flanqueo y me arrepiento de no haber ido más a plena cresta y entramar así mayor dificultad al asunto, pero bueno es una opinión, creo que perfectamente se hubiera podido hacer todas las puntas por su filo sin aumentar mucho su nivel!!!


Primera aguja flanqueada!!!


Pronto llegas a la pared de una segunda aguja a la que si has de acceder!!!
En ella, está el paso delicado que os decía, al inicio encontrareis un clavo para asegurar!!!



Lo pasamos, con algún momento de dudas,... pero bien!!!, aquí veis a Loren, saliendo del mismo.



Los dos picos del fondo, son los dos B. del Mig, todo lo demás son puntas!!!, os lo digo porque al principio no se ve del todo claro.
Desde esta punta que alcanzamos casi del todo, porque el tramo más afilado los hitos lo bordean por la derecha, llegamos a la instalación de los dos rápeles de la cresta, si hubiéramos ido a plena cresta nos hubiéramos encontrado con otra instalación un poco más arriba, que es la que suele salir en casi todas las reseñas, bueno decir que no es mucha  la diferencia en este caso!!!


Primer rapel..., lo hacemos con dos cordinos de 30m, calculo que será de 15m apróx., quiza más!!!
Con una cuerda de 30 en doble, no me atrevo asegurar que se pudiera llegar pero algo creo que se podría destrepar, en su parte final, por lo que puedo considerar el portar una única cuerda de 30m para toda la cresta!!!



Y segundo rapel 8/10m...






Ésa es la aguja desde la que se rapela!!!


Ahora si baja el nivel y te permite investigar más..., nos metemos a plena cresta a disfrutar un poco de la buena roca!!!




Embarcando nos en algún destrepe interesante!!!


Y alguna escaladeta entretenida...



Ya vemos el primer pico del Mig!!!, justo enfrente...


El nivel de la cresta baja y no pasa de II+





En poco tiempo nos situamos muy cerca del segundo tresmil del día!!!


Parece mentira lo recorrido ya, en tan poco tiempo, en esta cresta se avanza muy rápido y más con los flanqueos que hace!!!


Ésta es la cima!!!



Y ésa de allá la siguiente, está muy cerca y prácticamente sin dificultad!!!


Y ése pico es el B. Sur, al que intentaremos llegar!!!


Fotos de rigor!!!




A nuestra derecha el durisimo valle de Besiberri!!! y al fondo las Maladetas con el Aneto!!!


B. Mig Norte 3.003m.


Y rápido al Mig Sur...



Loren llegando!!!


Hasta aquí creo que la cresta nos ha costado una hora y media, quizá un poco más!!!
El tiempo cambia rápido y estamos algo cansados, decidimos no arriesgar y dar por concluida la actividad del día!!!


Foto de cima, B.Mig Sur 3.003m..., tercero del día!!!


Todo el tramo de cresta recorrido!!!


Cuanta nieve queda todavía!!!


Optamos por conocer la opcion "corta"de acceso de regreso, que discurre por el Barranco de Comalestorres, brutal y vertiginoso los 500m finales hasta llegar a la misma presa!!!, no recomiendo esta opción!!!


Salimos de la cresta y nos dirigimos al Estany Gelat de Comaloformo 2.897m, bordeándolo por la izquierda para perder altura siguiendo unos hitos que te conducen al Pass de L´Osso 2.489m, por el que accedes al Barranco de Comalestorres y de allí a la misma presa!!!
Frente a nosotros las nubes se aproximan, estamos muy cerca del B.Sur, por el otro lado contemplamos el collado que da acceso al B.Sur por el valle de los Besiberris.





Brutales 1000m de descenso!!!, seguid bien los hitos en este barranco.




Curiosos destrepes en su parte final muy cerca ya de la presa!!!


Y llegada a la misma presa, 10 horas después!!!


Alguno con alguna magulladura que otra, jeje!!!, pero contentos.


Otro reto superado amigos!!!
Un saludo a todos y feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!


6 comentarios:

  1. Buena Entrada Jesus. Habrá que ir planeando la siguiente crestita no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús! Enhorabuena por esta buena ascensión. Me alegro por vosotros aunque lamento no haber podido venir con vosotros.

    Una pregunta, ¿porqué dices que "A nuestra derecha el durisimo valle de Besiberri!!! " Yo he estado allí jejeje y he subido desde ese lado hasta la cima de un pico lateral de los Besiberris. Mis recuerdos son vagos ya que era muy joven. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, coincidimos en la subida al Besiberri N y luego en la cresta, nosotros éramos tres.
    Buen reportaje y blog, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracias jossoki, me acuerdo!!, lamentablemente como te habras enterado, poco tiempo despues mi compañero loren se precipito en una cresta y perdio la vida, iba ese dia con nosotros, desde entonces mi vida a dado un giro inesperado motivado por ello y por el nacimiento de mi hija y de momento ya no salgo mucho como quisiera, he dejado de hacer entradas. Se que volvere algun dia pero de momento necesitare volver a sentir otra vez la ilusion y la pasion que tenia por hacer lo que hacia, saludos y gracias. Nos vemos por las montañas.

      Eliminar
  4. Tracias jossoki, me acuerdo!!, lamentablemente como te habras enterado, poco tiempo despues mi compañero loren se precipito en una cresta y perdio la vida, iba ese dia con nosotros, desde entonces mi vida a dado un giro inesperado motivado por ello y por el nacimiento de mi hija y de momento ya no salgo mucho como quisiera, he dejado de hacer entradas. Se que volvere algun dia pero de momento necesitare volver a sentir otra vez la ilusion y la pasion que tenia por hacer lo que hacia, saludos y gracias. Nos vemos por las montañas.

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....