PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















sábado, 1 de marzo de 2014

Corredor Gran Diagonal-Peña Telera. AD+max.65º 700m.



Os he de decir que en un principio, tenia dudas de que esta actividad pudiera estar ya a nuestra altura, que pudiéramos ser capaces de hacer frente a este nuevo proyecto, a este nuevo reto...Cuando llegas a Telera por primera vez y te encuentras frente a este paredón de hielo y nieve (plagado de preciosos corredores), te sientes tan pequeño que tu corazón se estremece, una mezcla de sensaciones, unido a la incertidumbre de saber si podrás o no enfrentarte a ello invade tu cuerpo, entonces es cuando surgen las dudas, de si podrás o no superarlo...A su vez, unas ganas locas de empezar toda aquella aventura, te llevan casi sin darte cuenta al inicio del corredor!!!
Si señor, grandioso y perfecto, no puedo decir nada más de él, mantenido y muy entretenido, largo cómo ninguno y asequible còmo tantos otros.
Lo conocíamos muy de odias, estaba en nuestros pensamientos hacia ya mucho tiempo..., ese día todo se preparó muy rápido, quizá demasiado, pocas horas después estábamos ya en él!!!
Deciros que quizá cometiéramos un fallo en la previsión, quizá no madrugamos lo suficiente, quizá aseguramos en exceso los largos (pues aconsejan hacerlo en ensamble),..., no lo sé, para mi la única preocupación era la de disfrutar y salir bien de aquel lugar. Aseguramos en exceso y eso nos hizo pagar con tiempo y con mucho esfuerzo, siete largas horas de actividad, pero disfrutándolas a tope cada una de ellas cómo si fuera la última, pues el corredor no nos dio ningún problema técnico, todo salió a la perfección únicamente, salimos muy cerca de ponerse el sol.
Os dejo alguna foto sacada de Internet del lugar, más alguna reseña para que veáis el grado y los varios resaltes que tiene, que según el estado de la nieve pueden o no diferir...
Nosotros lo hicimos en un estado bastante bueno de nieve, los resaltes cubiertos por hielo, eso si, algo blando...
El corredor a mi en tender, es cómo dicen; factible y muy disfrutón, grado mantenido, entorno a 60/65º con varios tramos de 45/50º. Yo aconsejo llevar varios clavos, los de U, van de cojon!!, varias cintas largas, alguna estaca y algún alíen, pues las grietas son pequeñas...,dos cuerdas de 60 para los rapeles de bajada y madrugar más que nosotros...y a poder ser (si vuestro grado os permite hacerlo con seguridad), os aconsejo evitar el abuso de reuniones y hacerlo en ensamble!!!


Reseña sacada de Internet!!!


Os muestro nuestro pequeño repertorio fotográfico...



A la derecha de la foto, está el pico Telera y el corredor que cruza en diagonal el pico, de derecha a izquierda...


Ese es el cono de entrada al corredor!!!


Y éste el corredor visto de lejos...


Cuando llegas, la perspectiva en la foto no se aprecia pero os puedo decir que la primera impresión es bestial, jeje..

 
El corredor de esta foto que está mas a la derecha es el de la Y, que es el que se emplea para bajar...Llagamos a a las 8.30h y próximos al correodor preparamos el material, comemos algo mientras observamos a un grupo de tres cordadas que se dirigen al Y.


Vamos estudiando el asuntillo del día, al mirarnos al corredor, mi compañero Lorenzo y yo cruzamos la mirada, entonces algo se estremece dentro de nosotros,... pero sabemos que ahora no es hora de lamentaciones, tenemos un día largo por delante y sabemos que lo podemos hacer...


Pues a por ello, de momento vamos en libre..., queremos llegar lo antes posible al primer resalte y allí valorar la situación...




Mirar mi cara, salgo algo mal, pues esa noche casi no había dormido nada, me suele suceder pero estoy acostumbrado..., ademas las primeras rampas siempre suelen ponerte al limite, tu cuerpo necesita adaptarse al esfuerzo constante de este tipo de actividades!!!


La nieve a tramos exquisita...de esas en la que sólo se clavan las puntas, en la que cada zancada, parece que estas más cerca ya de la cima..., en otros tramos la nieva nos hace crear huella con el consiguiente desgaste!!!


Ya observamos los dos primeros resaltes...


Precioso día!!!




Llevo tres pares de guantes, pues creo que los vamos a utilizar todos!!!



Muy estético.


Y duro, empiezan ya las primeras rampas fuertes del día!!!


Llegamos al primer resalte y nos aseguramos en un cordino..., sacamos las cuerdas y me dispongo hacerlo de primero..., fácil pero luego a la salida tira picado...con el largo de cuerda me da para llegar al siguiente resalte, en medio pongo una estaca, la siguiente reunión la montaré con dos clavos!!!


Primer resalte!!!



Salida del resalte, el grado aumenta!!!, aquí ya no te puedes caer...


Me dirijo al segundo resalte...


60 m...


Reunión y sube Loren, es bueno si tenéis portar walkies!!!



Cara demacrada ya por la actividad..., reunión con dos clavos justo al inicio del segundo resalte,  la reunión le he montado yo, ya que no encontré nada!!!



Ahora le toca a Loren afrontar el segundo largo...


Mientras detrás nuestro asoma el Midi!!!


Monta reunión Loren y subo yo...


Una mirara atrás de la salida del segundo resalte!!!


Parada a comernos algo rápido, media naranja...


Y tiramos para arriba que nos queda mucho!!!, nos vamos encontrando con algún que otro corvino viejo donde asegurar en largos con reuniones y alternar en ensamble los tramos fáciles.


Cualquier cosa que encuentres vale en estos sitios, jeje!!!




A Loren le entran dolores y algún que otro colambre y yo comienzo a pagar los excesos y me noto ya algo cansado, la cosa no está como para seguir en ensamble..., quizá el error haya sido el habernos dejado llevar por la emoción, quizá la falta de inactividad esté pasando factura, quizá la misma tensión o el frió (pasa muy a menudo), nos hizo olvidar una de las cosas más importante que se debe de hacer en montaña; el comer y beber cada cierto tiempo, sino tu cuerpo luego no avisa y entonces ya es tarde...


Yo me encuentro cansado pero entero, le comento a Loren que para evitar mayores lo mejor será que tire todo de primero e intente agilizar el asunto, ya era tarde..., quizá lo mejor hubiera sido darnos algo de tiempo para comer un poco.



La parte final para mi es la más delicada, justo a la salida del mirador pica un poco y suele estar helado, posteriormente ganas altura y debes de trazar una diagonal hacia la parte final. Es una zona muy expuesta que aconsejo asegurar!!!


Mirador...



Delicada diagonal, para mi lo más jodido..., en la pared, justo después de trazar la diagonal, hay un puente de roca que lo reforcé con dos clavos y asegure a Loren...


Desde la R de la diagonal...



  ...Y de aquí para arriba, que ya quedaba poco!!!
Dos largos más y a la salida!!!



Ésa era!!!
La salida tumba un poco.



Última R..., los clavos nos han ido de cojones!!!, no hemos empleado nada más, salvo una estaca!!!


7 horas y pico después salimos de este largo corredor, algo cansados pero enteros y muy, muy contentos, porque lo hemos hecho genial...


Un saludo a todos y feliz andada, nos vemos por el Monte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tus comentarios....