PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















miércoles, 24 de julio de 2013

Diente y Muela de Alba, Mir, Punta Delmás y Pico Sayó (por los tubos de Paderna).

Este finde amenazaban tormenta, por eso se tubo que buscar un plan B, pues nuestra idea inicial era la de emprender la Cresta de la Pez, es muy larga y en ella se enlazan en una jornada, 10 tresmiles!!!. Nuestro plan B era el de hacer el Diente y la Muela del Alba, pues son rápidos y directos y son picos que no mucha gente suele hacer, luego allí, según el día se valoraría la posibilidad de intentar enlazar algún que otro tresmil más, jeje...
El grupo lo formábamos; mi compañero de cordada Loren, su mujer Mª Jesús, Carmen, Santiago Sola, Chusé y Yo,...bonito grupo!!!
El sábado llegábamos al parking de los Llanos, allí pasaríamos la noche, esta vez me acompañó Pilar, la que ya es mi mujer, jeje, que raro se me hace la cosa!!!, ella sólo venia de turismo, nos esperaría a nuestro regreso, mientras disfrutaría de los maravillosos rincones que nos presta este valle y su entorno.





A las 5h diana, a desmontar todo y pá riba!!!


Pronto cogemos el desvío que conduce, entre canales, al collado que da acceso al Pico de Paderna, se suele hacer mucho en invernal, pero es algo delicado según el estado de la nieve..., creo que son tres canales.


Amanece grandioso el día, creo que será un día de esos para no olvidar...,cuanto más vengo a la Vall de Benás, más me gusta, sencillamente, me encanta!!!


Emerge tras nuestro el Mall Piltrat.


Seguimos nuestra ruta por los canales...


Pronto divisamos parte de nuestro objetivo del día, emergen Las Maladetas!!!


Bonita foto...


Esa "puntica"que se asoma es nuestro primer objetivo, el Diente de Alba.


Vamos Loren que hoy si que la liamos, claro si el tiempo nos deja!!!




Detrás el Salvaguardia y La Mina.


Ascendiendo en dirección al Alba, pasamos por debajo de la Tuca Blanca de Paderna.



Que día más pincho nos hace!!!, a disfrutar que para eso estamos aquí y para eso hemos venido, por la tarde será otra cosa, jeje!!!


Un saludo Blogueros!!!


Rebasamos ya la altura del Pico de Paderna y lo dejamos atrás...


Bonita foto le saco a Chusé..., justo detrás la Punta Delmás y a su izquierda creo que es el Sayó.


Ése es nuestro primer objetivo del día!!!, ya lo tenemos cerca, queríamos ascender a él por corredor pero no hay suficiente nieve y ésta no llega al collado que une el Diente con la Muela.
Bonita foto de recuerdo.



Que poco nos queda, tengo ganas de hacerme con estos picos!!!
Que bonito es este sitio, esta cordada rocosa que va desde el Alba al Aneto es un sitio genial, desde aquí me propongo un reto de futuro, algún día no muy lejano, intentare hacer todo el cordal y llegar al Aneto, eso si, necesitaré vivaquear en altura...


Detrás La Tuca Blanca y la Tuqueta.



Nos ponemos los crampones para aprovechar los neveros que conducen a los pies del Diente para facilitar así el ascenso.




Duras palas con este calor...



Aquí os muestro un poco el lugar y lo que hicimos.





Mientras vamos subiendo, a nuestra izquierda, vamos divisando los que ya serán nuestros siguientes destinos, pues el día de momento pinta bueno y creo que podremos hacer algún que otro tresmil más...
Vamos analizando el itinerario, viendo por donde los haremos mejor y más rápidos.


Subida hacia el collado entre la Muela y el diente, fácil.





Que ganas me entran de subir allí arriba, no me voy sin hacer al menos esos dos más!!!, jeje...



Llegamos al collado y a crestear...


Fácil II.



Primero del día, el Diente!!! siiii, al fin!!!



Foto de grupo...


Justo al lado el Alba, que grandes recuerdos me trae, he ido ya dos veces; una en invernal y la otra llegué a él por la cresta de los Quince, fue uno de los mejores día de montaña que he tenido..., gracias a Oscar Sanmartín y a su padre Toño que me llevaron, nunca olvidaré ese día!!!


Ahora a por la Muela, cresteamos hacia la cima pero nos encontramos una gran piedra que da acceso a la cima, por no perder tiempo evitamos complicaciones, sorteamos la dificultad flanqueándolo por la derecha, por el flanco sur hacia la cima.




Esa es la cima y esa gran piedra el problema, se puede sortear fácil por el flanco derecho, hay que descender un poco o coger el flanco más abajo.


Me sigue el grupo.




Ya lo tengo, es mio...



Muela del Alba!!!


Desde esa piedra, en forma de jamón, se pueden hacer fotos muy chulas, jeje...


Llega el resto del grupo...



Rápido descendemos fácil de la Muela hacia el Collado de Alba, abandonamos las mochilas para ir más rápidos, no sabemos cuanto aguantará el tiempo, daban tormentas y ya son las 13h, queremos hacer algún que otro tresmil más...


El ascenso, siguiendo la cresta hacia el Mir es fácil y la roca es buena, se puede hacer por varios sitios, aquí os muestro cómo!!!
La roja sale desde una terraza y tira por una gruesa fisura; III+/quizá IV, asegurándolo!!!, no hice fotos...
La azul por la que subió el grueso del grupo II+.
La naranja un canal fácil II y muy directo.
Y la verde por lo fácil II, es por la que luego continuamos nuestro descenso.


La mayoría elegimos probar por la cresta y ver que pasaba, chulo!!!
Asciendes por canales que no pasan de II+.






Sigo unos mojones que me llevan a una terraza, desde la que se toman bonitas fotos del tramo de cresta que va hacia el Delmás, por la que se puede meter uno y  progresar por una gruesa fisura de III+/IV, pero no me complico ahora con tanta gente de ir por allí, hubiera sido bonito!!!, quizá otro día, por lo que sigo por la derecha de la cresta a través de canales.




Santi nos toma la directa, ha elegido un canal más directo, nos dice que es muy asequible, nosotros hemos preferido algo más de roca ,jeje...por lo que se hace primero con el Delmás el jodio...


Mientras desde la terraza le vamos fotografiando.


Y disfrutando del momento!!!


Ésa el la Punta Delmás, bonito tramo de cresta, algo delicado y aéreo pero asequible, II+.


Detrás a nuestra derecha el Pico Le Bondidier, ése al final lo dejamos, la tormenta se nos echaba encima, lástima me hubiera encantado llegar a él, lo propuse pero no cuajo la cosa..., ya volveré, jeje...


Mientras Santi a lo suyo...y  no quería subir el tío!!!




Nosotros detrás..., bonito tramo, algo aéreo. Las vistas del Glaciar y del Cresterio de las Maladetas increíble!!!, os muestro varias fotos del tramo que no tienen desperdicio.







Cima del Delmás!!!, otro más!!!


Sencillamente maravilloso estar allí en esos momentos, no lo cambiaría en esos momentos por nada!!!


Bonito rincón para meditar...







Y yo aquí viendo el panorama y disfrutando del lugar mientras reunimos al grupo...





Esta foto para ellos que se lo merecen, por lo buena gente que son, la verdad es que me han abierto los brazos desde el primer momento y yo esas pequeñas cosas las valoro un montón!!!, gracias amigos por acoger a este pequeño huérfano entre vosotros!!!


Ahora a por el Mir...


Casi al llegar a la cima, nos encontramos con ésto..., yo no me fío, la cuerda no le he puesto yo y parece algo deteriorada si se rompe no veas hasta donde caes!!!, el único que está tan loco para hacerlo es Chuse, me quito el sombrero ante él. Desciendo flanqueando la piedra y me meto en un lió de cojones!!!, sin posibilidad de retorno, un flanqueo muy delicado, les digo a los demás que no sigan que retrocedan y lo flanqueen desde más atrás, yo ya no puedo regresar he de continuar. En el flanqueo, sufro de lo lindo podía haberme ocurrido algo, pero me fue bien, baje con algo de nervios pero bien, alguna gota de sudor rapeló por mi frente.



Éste fue parte del destrepe, no se aprecia muy bien su dificultad..., tenía algún que otro techito.


Flanqueo la roca y al llegar a la cima me encuentro al intrépido de Chuse que ha subido por la cuerda, sin palabras!!!
Pico Mir...







A Chuse, le gusta bendecir las cimas conseguidas con vino, curioso tío éste!!!


Pronto aparecen nubarrones justo encima nuestro, empiezan ha caer las primeras gotas, se oyen los primeros truenos, unos quieren bajar y otros queremos hacer el Sayó que lo tenemos a tiro..., al final triunfa la valentía o quizá una mezcla de imprudencia y de osadía, jeje...


A por el Sayó...


Descenso rápido del Mir..., fácil.


Y ascenso rápido al Sayo, II/II+.


Joder que día éste!!!


Abandonamos el Mir, se ve bonito...


Y rápido llegamos al Sayó, hay que bajar rápido la tormenta ya ha llegado...
5 en el día, no está mal...




Frente a nosotros también nos dejamos el Cordier, lástima se podría haber hecho, nos dejamos dos que quería hacer; Le Bondidier y el Cordier...,otro día volveré...


Día duro, Loren en que estás pensando???


Descenso fácil desde el collado, ahora nos toca dirigirnos hacia el Collado del Alba.


Ése es, allí hemos dejado las mochilas, salvo Chuse, que tío!!!



Como algo rápido y bebo lo que me queda de líquido y en fuego a descender, empieza a llover aquí arriba.




Aprovechamos todos los neveros posibles para bajar lo más rápido posible.




Que grande, este día!!!



Mi amigo Loren está cansado, cómo todos los demás, descansamos un poco para reunir al grupo, que ha parado a comer.


La bajada por los Tubos de Paderna, para no contar!!!, llueve a cántaros y el descenso es rápido y delicado, nos mojamos de lo lindo...


La prueba de ello, todo chupido y muy cansado, bajar tan rápido con la roca mojada y por ese itinerario te hace gastar mucha energía y más si es al final de una dura jornada, mi cara al llegar al coche lo dice todo.


Pero pronto se me pasa, pues llegar acompañado de Loren y verlo a mi lado con la misma cara de sufrimiento me cambia rápido la cara, ambos reímos, nos abrazamos,... cómo tantas veces lo hemos hecho al bajar de la Montaña, simplemente una foto juntos, nos hace olvidar el mal rato pasado...



Un saludo a todos y feliz andada, nos vemos por el Monte.



1 comentario:

  1. Jesús!!! Lo que mas valoro de todo el día no son los tresmiles, sino tus palabras sinceras. Gracias también a tí, por ese dia tan precioso haciendo lo que nos gusta y sobre todo tan cargado de buenos momentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....