PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















jueves, 1 de agosto de 2013

Pico La Pez y Pico Puerto la Pez (Intento cresta de la Pez)

El Pasado sábado, retomamos la ilusión de intentar enlazar los 9 tresmiles que encadenan la Cresta de la Pez, pero no pudo ser, el tiempo volvió a entrar en acción, nos hizo bajar, el fuerte viento y la amenaza de tormenta, hizo que desistiéramos de seguir. Dura y difícil fue la decisión, pues llegar hasta aquí es duro, sólo para empezar a crestear te lleva ya unas cinco horas de duro ascenso, jeje...
Mª Jesús, Carmen, Chusé, Loren y Yo, formábamos el grupo, unos durmieron en el refu de Tabernés, desde donde salimos y otros nos tocó levantarnos a las 4 de la mañana y tirar con el coche hacia Tabernés, por una pista de 11 km, más arriba de Plan...


Me levanté a las 4.15, terminé de preparlo todo y a desayunar rápido, pues Lorenzo y Carmen me esperaban en Monzón para salir pitando hacia el Refugio de Tabernés.
Aquí os dejo la prueba de ello, no os pongo la cara del madrugón, pues la hice y varias, pero eran muy feas...
A las 7.15h, llegada al refu, nos juntamos y pá riba!!!




Torrentes por doquier...
Hay que seguir un PR señalizado que te lleva al Puerto de La Pez por el que se cruza a Francia, seguir unas marcas amarillas y blancas.
Referencia de la foto, pasar el puente y seguir la senda hacia la izquierda.


Nos adentramos en el valle, precioso, nunca había estado..., dejamos atrás la ruta hacia el Puerto de la Madera, que gira hacia la izquierda, y te conduce hacia los Culfredas, bonitos picos ( son tres cimas) que me gustaría hacer, luego os los enseñaré.


Comienza a levantarse el aire, ésto no marca buenos presagios...



Una mirada hacia atrás....


Pronto nos topamos de frente con el puerto de la Pez, hay todavía mucha nieve y yo había decidido dejar los crampones y piolet por aligerar, ya que sería un día largo, quizá tomé una mala decisión pero fue mi decisión y apechugue con ella, con mucho cuidado y colocándome bien por los neveros en todo momento, me fue bien sin ellos, tuve suerte.




Bonito corredor se forma sobre la margen derecha del valle, de haber tenido el material podríamos haber ido por allí, remonta hasta la ladera que lleva a los picos sin pasar por el puerto..., la nieve estaba perfecta.
Os saco varias fotos.
Luego a la bajada me lo fui a mirar, os enseñaré más.



Tomo la directa, decido afrontar el nevero ganando altura y cogiéndolo en linea recta.
Allí están los demás.




Cuanta nieve queda.


Y nada por el lado francés, lo que es la orientación!!!
Bonito valle.


Cómo pega el viento aquí arriba, cada vez más..., no se que será!!!


Nos dirigimos al comienzo de la cresta, justo a esas dos "cimitas" que se ven a la derecha de la foto, Pico la Pez y Pico Puerto de la Pez. Todavía nos queda mucho y el tiempo se pone nublado.


Desde el puerto se puede tomar la ruta de la cresta o flanquear ésta por abajo y continuar por el barranco hacia la cima. Nosotros por la cresta.


Fácil, pero con algún flanqueo delicado y expuesto.


Pronto se llega a la bajada hacia Francia, hay situada una sirga pasamanos, aquí dejamos ya el PR.





Un vistazo atrás y ya se ven, tapados por la nube, los Culfredas.


No sé que será, ésto pinta mal!!! y lo que nos queda!!!



Allí nos dirigimos.



Parte del cordal de subida.


Se despejan los Clufredas..., que picos más chulos!!!


Termina la cresta y comienza el pedregal, aquí confluyen los itinerarios de ascenso al pico.



Ya queda poco, se ve alguien en la cima.



Dura subida desde el puerto, cómo para repetir, jeje...


Y el puerto no se ve, queda bastante más abajo...


Llegamos primero al Pico Puerto de la Pez 3.18m, 5 horas de dura subida con viento y frió, algunos empezamos a pensar en la posible retirada!!!, es dura la decisión después de llegar aquí, os lo aseguro!!!




Muy cerca está el Pico la pez 3.024m.


Pico Puerto la Pez.


Me dirijo rápido hacia el Pico la Pez, el tiempo empeora por momentos y no quiero coger frió, pues la subida nos ha mojado la ropa de sudor.


Pico La Pez, muy rápido.



Ése tendría que ser el final de nuestro cordal, el Gran Bachimala, bueno... y luego de bajada, haríamos la Punta Sabre, pero no se ve.



Son las 12h, parada para comer algo, quedan todavía unas 4h de cresta y casi tres de bajada, yendo rápido!!!
Decidimos abandonar y dejarlo para otro día, yo el primero, las crestas son para disfrutarlas, aveces la montaña es así de curiosa y gasta grandes putaditas!!!, otro día nos tocará volver a subir!!!


El viento sube fuerte ya que el valle hace de embudo y nos pega de lo lindo a la bajada.





Ahora se ven los Culfredas!!!




Que bonitos!!!





Bajada hacia el Puerto.






Volveremos!!!



A la bajada me adelanto y voy a mirar el corredor, bonito y fácil, quizá max. 60º por el ramal final de la derecha quizá un poco más!!!






Cómo baja el Cinqueta en su nacimiento!!!



Y ésto acaba señores, dura pero acertada decisión, comienza a llover!!!, luego en Plan, cae la de Dios!!!
Menos mal que hemos decidido bajar!!!





Un saludo a todos y feliz andada, nos vemos por el Monte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tus comentarios....