PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















martes, 9 de julio de 2013

Punta Fulsa o Fuesa 2.865m por Ordiceto (corredor central de la pared norte).

Este domingo todo indicaba, que iba a ser uno de esos días en los que la Montaña nos muestra sus mejores galas, un día en los que nos regala sus mejores vistas, sus rincones,... de una manera especial. Sol, buena temperatura,...condiciones idóneas para salir y disfrutar de ella. Un día en que todo montañero debiera de no perderse.
Salí con mi gran compañero de cordada Lorenzo Sierra hacia Bielsa, concreta mente hacia la pista que sube desde Parzan, siguiendo el GR11, hacia la central de Urdiceto (necesario todo terreno-11 km de pista). Normalmente has de abandonar el coche antes de llegar a la central, pues suele haber algún que otro nevero o piedra que no te permite continuar. Salíamos de Monzon sobre las 6 de la mañana y empezábamos a caminar a las 9.40h. Nuestra idea inicial era la de alcanzar el pico a través del collado del Cao 2.664m, desde allí crestear hasta la cima. Barajábamos también la posibilidad de llegar a él a través de algún que otro corredor de su pared norte, pues sabíamos que todavía queda bastante nieve, dependería todo de su estado.
Al llegar ya desde el coche se apreciaban los corredores, se veía claro su estado, decidimos llevarmos algo de material, pues al verlos, la decisión pronto estaba tomada, jeje... eso si, seguramente habría que sortear algún que otro resalte rocoso y  por ello tendríamos que asegurar los pasos. Cogimos algún que otro friend, un juego de fisureros, unas cintas largas, clavos y algún que otro cordino para abandonar (por si las cosas salieran mal y tuviéramos que descender!!!)...deje la estaca que me traje para emplearla en otra ocasión, con los clavos bastaría!!!

Foto desde el coche al llegar, el pico es el del fondo, a la izquierda detrás de todo...
Se aprecian tres corredores de acceso a la cresta, ascendimos por el central y descendimos por el de la izquierda, el mas próximo al collado del Cao.


Pista GR11, hacia el puerto de Ordiceto.


8.40 de la mañana, comienza nuestra aventura..., es un pico que no se asciende mucho pues le hace mucha sombra su coloso y vecino Suelza, que ya he ascendido en dos ocasiones...


Va Loren y me dice que se ha dejado los calcetines en casa!!!, es para matarlo!!!, pues nada "páriba" que se va sin ellos el jodio!!!, es una cabra montesa el puñetero...



Ésto es a lo que me refería con un día idílico en montaña!!!, sobran las palabras. Al fondo el Posets.
Puerto de Ordiceto.


Ahora dejamos el GR11 y nos dirigimos hacia el Refugio de nueva construcción...


Ése es nuestro objetivo del día!!!
Un poco de publicidad de Quechua!!!


Justo en medio una brecha, ese es el collado del Cao.


Llegamos al Ibón de Ordiceto, todavía est helado!!!


Una mirada hacia tras!!!



Esta foto de recuerdo de este día, día en el que conquistamos el Fulsa..., pues es un pico que me gustaría hacer en pleno invierno, pero se ha de dejar. Por detrás hay unas palas perfectas por las que subir!!!, algún día lo haré, este año ha estado delicada la cosa.






A medida que nos vamos acercando intentamos decidir que corredor emprender; el de la izquierda es facilote y el central seguro que tiene algún que otro resalte,...hay otro más a la derecha, está un poco encajonado y no lo vimos, lástima podríamos haberlo hecho por allí, hubiera sido más largo. Pero bueno creo que el que elegimos era el más delicado en esta época y creo que acertamos!!!



¿qué tal Loren sin calcetines?....


Estos son, el de la izquierda fue por el que descendimos y el de la derecha por el que subimos, se puede apreciar en él el tramo de roca que sorteamos casi ya a la salida del mismo...., más a la derecha se aprecia una fisura, pues allí nace otro corredor, ese no lo vimos.


A medida que nos acercábamos a la entrada del corredor , a nuestra izquierda emergía precioso el Suelza.



Como aprieta el calor!!!
Se hace algo durilla la cuesta, que ganas tengo de entrar en él y coger algo de sombra...


Se observa un gran resalte rocoso, haber cómo lo sorteamos, jeje!!!




Loren sufriendo a la entrada!!!, duro!!!



La nieve perfecta, en julio haciendo corredores!!!





Max. inclinación sobre 55-60º al final, en un resalte helado!!!




Muy bonito!!!




Tramo final helado!!!



Llegamos rápido al lío!!!, observo por donde afrontarlo, es una roca muy descompuesta, rojiza y orientada toda en alhajas hacia bajo, no se aprecia bien pero casi no ofrecía posibilidad de colocar nada para asegurarlo, salvo que no colocaras un clavo.




Es un resalte húmedo, descompuesto, la roca hace tripa y te tira hacia fuera, monto reunion con un puente de roca y un friend, perfecto, a prueba de bomba!!!


La salida puede hacerme pendular, la aseguro con un fisurero muy bien empotrado, con ello elimino el factor uno ante una posible caida, pues la roca mojada y tan rota no me da seguridad en los pasos y además llevamos los crampones puestos!!!


Corto pero duro paso, salgo y trato de buscar rápido donde poder asegurar a Loren.



Está todo muy roto, pero encuentro una gran piedra para la reunión.





Loren continua hacia la salida que da acceso a la arista.


Salida del resalte desde la arista!!!



Una vez en la cresta, recogemos allí todo el material y con mucho cuidado continuamos hacia la cima, pues la roca está muy rota en toda esta parte.


Os muestro otra vez la salida del corredor!!!, delicado.


Y rápido a la cima!!!


Esta foto para Loren, precioso recuerdo del Fulsa, justo detrás el Suelza!!!


Abajo el lago y refugio de Ordiceto!!!



Si.................otro pequeño Reto superado!!!, buen comienzo de temporada!!!, ya tenia ganas de ésto, pues hacia tiempo que no salia a disfrutar de un día de montaña, recientemente he estado algo liadillo, pues el 1 de Junio me casé y luego me fui a Tailandia unos días Jeje..., se lo dedico a la que es ya mi mujer, Pilar!!!



Foto de cima, grande Loren ...y sin calcetines!!!
Eres un crack y un gran compañero de cordada, jeje, no como nuestro amigo Toño Sanmartín que nos abandona por la escalada!!!
Un saludo Toño desde el Fulsa, de tus antiguos compañeros de cordada, haber cuando retomas el asunto, nos tienes un poco abandonados últimamente!!!




La Norte del Perdido se ve fenomenal!!!


Comemos algo en la cima disfrutando del día que nos hace!!!, y para abajo, la bajada delicada, toda la cresta esta muy rota, parece hojaldre!!!


Volvemos a pasar por el corredor de salida...
Seguimos, nuestra idea es llegar al collado del Cao.



Pero decidimos bajar por este corredor, se ve bien.



Para abajo..., no nos hace falta los crampones!!!









Bonito aventura, si señor!!!
Así se hacen las cosas, día redondo!!!
Gracias Fulsa, algunos nos acordamos de ti, hasta otra amigo, nos volveremos a ver en otra ocasión!!!



Ese es nuestro corredor de subida, al que hemos bautizado como Central.


Un saludo a todos los que me siguen, os tenia un poco abandonados, lo siento!!!, jeje, pronto otra aventurilla os lo prometo.




A las 15h llegamos al coche!!!


Bueno amigos, un saludo a todos y feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!

2 comentarios:

  1. Muy buena manera de retornar a las montañas, Jesús. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo primero de todo gracias por compartir tus excursiones por la montaña... las ilustras siempre con muchas y buenas fotografías. ¿Como está la pista de Urdiceto hasta el ibón? Queda mucha nieve, verdad?. Queremos subir con un 4x4 pero sin ruedas de nieve. Si me puedes dar información, te lo agradecería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....