PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los Encantats (Canal Central)

Nos fuimos hacia tierras catalanas, esta vez nuestro destino nos situaba en el pueblo de Espot (Lleida), pues el Reto del día era el de intentar enlazar las dos cimas de los Encantats, situados en el Parque Nacional de Aigüestortes-Sant Maurici. Forman una bonita muralla. Son dos cimas gemelas de gran aspecto alpino, a pies del precioso lago de Sant Maurici. En la brecha que une las dos cimas, se puede apreciar la silueta de dos puntas, que dan nombre a estas cimas, pues cuenta la leyenda que son las figuras de los dos cazadores convertidos en piedra como castigo por reírse de los Romeros que iban a peregrinar en aquella época a la ermita de Sant Maurici.


(Foto sacada de Internet de los picos vistos desde el Lago Sant Maurici)

Nuestra ascensión parte, accediendo al Parque Nacional, por el pueblo de Espot. Desde el mismo parquing has de dejar el coche, accedes por una pista, GR11, hacia el  refugio de Ernest Mallafré 4km (1hora). De allí se ha de coger una senda en dirección sur, hasta el inicio de la brecha (20min.), desde donde da comienzo la ascensión, por una pronunciada canal a la que llaman Canal Central. En invierno se suele formar un corredor, max.60º. Desde allí accedes a la brecha que separa los dos cimas gemelas; por la izquierda accedes al Petit Encantat 2.734m, que presenta tramos de escalada max.V y el de la derecha, el Gran Encantat 2.748m max III/III+. Aconsejo regresar por el itinerario normal de ascenso al Gran Encantat (por el Collado de los Encantats, al cual se accede por la Valleta Seca), ya que destrepar la canal puede ser algo peligroso.
El acceso a la brecha suele costar entorno a las 2,30h o 3 horas!!!Su grado es de III/III+, quizá alguno de IV pero puntual y sin compromiso, según te embarques. La roca en el primer tramos el algo delicada y está algo rota, tener cuidado de no tirar piedras!!!
El Canal se divide en dos tramos, separados por una especie de descansillo escalonado y herboso, para continuar hacia el segundo tramo, que discurre directo, a través de una ancha fisura en placa muy agradable y disfrutona y por el que se progresa muy bien, el último tramo antes de llegar a la brecha se descompone algo y vuelve aparecer el mal estado de la roca.
El grupo lo formábamos; Carmen, Loren y yo. Nuestra intención inicial era la de intentar hacer las dos cimas, al final decidimos abandonar el ascenso del Petit, un poco antes de llegar al largo de placa IV, pues se nos hacia ya algo tarde pasa seguir, nos había costado bastante encontrar el inicio de la vía, pues esperábamos que fuera más evidente, está mal señalizada, parte un copo antes de llegar a la misma brecha. Volveremos otra vez para intentarlo, esta vez esperaremos a que se forme el corredor y podamos disfrutarlo un poco más, jeje!!!





Ermita de Sant Maurici...



Llegada al refugio Ernest Mallafré, buenos recuerdos de cuando hicimos Carros de Foç!!!
Justo a la derecha de la foto, entre los árboles, parte la senda que te lleva; al inicio de la canal central o siguiendo recto, a la Valleta Seca (vía normal de acceso al Gran Encantat).


Allí los tenéis, bonitos no, desde el mismo lago su aspecto impresiona, cuando los vi por primera vez, supe que algún día subiría a ellos!!!



Al fondo el bonito lago de Sant Maurici.


Y detrás las Agujas de Amitges!!!, buen lugar de escalada!!!


Impresiona no!!!


Justo llegamos y tres chicos empezaban a escalar, por lo que tuvimos que esperar un poco para no ir tan pegados, por el tema de las piedras!!!
Les hice algunas fotos.






Con Carmen, momentos antes de empezar!!!
Mención importante para esta pedazo de montañera; varios cuatromiles ya a sus espaldas, atrevida cómo ninguna y muy buena compañera, no se puede tener quejas de ella, pues se adapta a todo y se atreve con todo, me quito el sombreo!!!



Empezamos algo mal, decidimos coger la salida por la izquierda, pero se nos complicó con algún que otro flanqueo delicado, que nos hizo perder algo de tiempo, jeje, ésto aveces pasa!!!



No te encuentras con ningún mojón, éso inquieta, pues llega un momento que no se intuye muy bien por donde tirar...
Pero bueno todos los caminos llevan a Roma!!!



Éste para mi es el tramo conflictivo, tras el descansillo herboso, te encuentras con varias posibilidades; por la izquierda o por la derecha..., a falta de señales, tiramos por la izquierda, pues se veía más evidente, según e leído están las dos opciones, las dos llevan a la fisura central.


Que nos paso???, que una vez arriba, vimos señales en la otra cara y decidimos rapelar y seguir por ellas y así, no embarcarnos.


Una vez ya solventado el problema, volvemos a encontrar señales de paso, nos encontramos ya con el último tramo herboso, antes de meternos en la parte final de la canal, la parte mas encajonada.


Una canal muy bonita como veis, placa y bonita fisura, bonitos pasos técnicos de progreso!!!, técnica de avance en diedros.


Me imagino ésto con nieve, que guapo debe de ser!!!















Alguna risa que otra propio de nosotros, hay momentos para todo en las ascensiones!!!



Muy cerca ya de la brecha, buscando la entrada a la vía de escalada donde comienza el Petit, pero no la vemos, las reseñas cuentan que se coge un poco antes de llegar a la brecha!!!




Vemos ya a los cazadores fosilizados!!!


Bonita y rápida progresión!!!



Giramos a nuestra izquierda para ver si podemos encontrar la vía, la cosa cada vez se complica más y lo estamos haciendo todo a pelo, incluso algún que otro pasito de casi IV!!!, roca suelta y delicado terreno..., seguimos pero no encontramos el inicio de la vía, a lo lejos parece brillar algo, puede ser una chapa???, vamos hacia ella.




Intuimos desde abajo la vía en cuestión, reconozco rápido la oreja dibujada en la pared e leído sobre ella, por allí va la vía, justo debajo de la placa de IV..., pero no logramos ver la reunión inicial y por donde se empieza, decidimos improvisar...


Montamos una reunión improvisada en un saliente y me tiro hacer el primer largo, en teoría no debe de pasar de III, pero al iniciarla, siguiendo un clavo en la pared y chaparlo, veo que la cosa se complica mucho, empiezo a creer que ésta quizá no sea la vía, quizá estemos en otra, hay varias...sigo, coloco un clavo para asegurar un paso delicado y muy roto, luego un puente de roca, ...prosigo, la roca está quebradiza y muy delicada, mucha posibilidad de caída de piedras..., continuo y llego a un descansillo, me giro y veo una reunión más abajo, no era la vía!!!, miro la hora, ya es tarde, se levanta un viento muy fuerte y frió, saco la reseña e inspecciono la vía y los siguientes largos, uff queda mucho!!!..., decidimos abandonar y dejarlo para otro día!!!
Monto el rapel y bajamos, todavía nos queda encontrar el camino de ascenso al Gran...


Loren desde la R inicial, el saliente de más arriba es donde hemos llegado sin éxito...


Frente a nosotros el inicio de la vía del Gran...max.III/III+, ascensión muy delicada, cómo toda la vía en cuestión, no ya por su grado, que es bastante mantenido, sino por el estado de la roca y por la continua exposición de todo el ascenso!!!


Iniciamos el ascenso, sin saber muy bien por donde nos llevará...


Nos cruzamos con uno de los cazadores!!!



Mientras subimos, vamos observando la vía de escalada para volver otro día, lo analizamos detenidamente.
Se puede ver la oreja dibujada..., justo debajo decidimos abandonar, en ese saliente que se ve..., podemos apreciar que nos quedaba mucho...



Dura subida, delicada...tener mucho cuidado con las piedras y sobre todo aquí, procurar no tener ningún descuido!!!




Que lejos queda ya el inicio!!!


Que bonito lugar, de repente se para el aire, y el sol luce radiante!!!


Últimos metros, buscando algún acceso cimero bonito!!!



Y al fin en la ansiada cima, El Gran Encantat!!!


Detrás nuestro el Petit, que lástima!!!, precioso pico que estoy seguro algún día subiré y será pronto!!!




Bonitas vistas!!!


Me quedo impactado, me imagino esta zona en invierno, cuantos corredores se deben  de formar..., habrá que venir más por estos lares!!!


Al fondo el Peguera, que recuerdos, lo hice en solitario!!!


Investigamos la bajada, intentando localizar el inicio. Se puede montar sendos rapeles que con 30m es suficiente, pero sino, se puede destrepar...



Foto de cima!!!!
Gran Encantat 2.748m.


Ése para otro día!!!







Decidimos rapelar pues bajaremos más rápidos y seguros!!!













Llegamos al Collado y...


Joder la bajada que nos queda...




Llegamos al fondo de la brecha, y ya estamos en la Valleta Seca. Bajaremos bordeando la pared hacia el refugio, está bien indicado el camino.






Y en poco rato ya nos encontramos muy cerca del refugio donde pararemos a comer algo!!!, y luego en 4km llegamos al coche...


Espero que os haya gustado la aventureta!!! hasta otra amigos. Muchas gracias por seguirme, espero que algún día, todos los Retos de mis sueños se puedan hacer realidad!!!

Un saludo a todos y feliz andada, nos vemos por el Monte!!!


3 comentarios:

  1. Cuando vallas a darle caña al Petit, me avisas que me apuntaré fijo!
    Ya nos veremos Jesus!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena excursión!! Ya sabes,no pude venir pero también me gustaría subir ese canalillo jejeje Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, de cuantos m es el rapel de bajada de la cima? Es para ver que cuerdas llevar?. Saludos y Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....