PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















sábado, 16 de noviembre de 2013

Via Miqueluchi 140m V+, semi-equipada. Zona:Montroig-Pala Alta.

Este domingo, me fui a escalar con mi amigo y compañero de cordada "del Cinca Medio" Carlos. Esta vez nos acompañó Loren, juntos iríamos a escalar una bonita vía clásica, en estilo alpino, llamada "Diedre Blanqueta", que está situada en la zona del Montroig, sector Pala Alta ( en Internet encontrareis mucha información de cómo llegar al lugar).
Al llegar, vimos que la vía estaba ocupada, había ya una cordada que estaba a punto de empezar y otras dos cordadas de franceses que ocupaban otras vías alternativas, entonces se nos ocurrió la idea de tomar la variante de inicio a la vía del Diedre, entrando por una vía que está a su derecha y que enlaza con ésta justo antes del largo del diedro y que en su parte final se desvía a la derecha, en un último largo sin equipar muy bonito. Decidimos ir a hacer esa vía, se llama Vía Miquelichi, 140m!!! Está catalogada como V+, pero en esta escuela los V+ son algo justos, se podría parecer más a un 6a, jeje...
Aqui os dejo una fotos del croquis de las vias del sector de una pagina web muy interesante, en cuanto a reseñas de escalada; http://escalatroncs.wordpress.com/ , estos tios lo hacen muy bien!!!
Y su reseña de la via y de los largos...; http://escalatroncs.wordpress.com/2010/12/22/miqueluchi-pala-alta-montroig/


Y otra de la vía que hicimos en cuestión, la única diferencia es que nosotros variemos la R3, siendo ésta nuestra R4 y un poco más abajo hicimos la R3, justo en el anterior circulo que sale marcado en la reseña de esta foto, justo al salir del primer tramo de diedro, donde hay montada una reunión alternativa y asegurar así más en corto el primer tramo de diedro.


Pues bien, aquí os dejo las fotos que sacamos de la vía y de nuestra experiencia, bonitas vías en este sector, con posibilidad de colocar "cacharros" y de disfrutar un poco con  grado asequible.

Ésa es la zona del sector...






Éste es el aspecto de la clásica de este lugar, El Diedre Blanqueta.


Y la zona de arriba es donde están los tramos de diedro, muy chulos y perfectos!!!


Este es el primer largo de la Miqueluchi, que me toco abrirlo a mi, IV+, sin equipar...únicamente hay a mitad de vía en el espolón un puente de roca pero no lo vi en buen estado y lo re aseguré con un alien...




Foto de la R1.



Carlos saliendo hacia la R2.


L2 V, tramo de placa de muy buena adherencia.


Se puede ver a Carlos asegurándonos desde la R2.


R2, esperando a que avance la cordada que estaba en el Diedre Blanqueta.


Esta vez lo abrirá Loren, comenzara con un flanqueo hasta situarse justo debajo del inicio del diedro.


Os saco una foto del L2 V, la zona de placa.


Sale Loren..., a por el largo de V+.


Se sitúa justo en el inicio del diedro, hay posibilidad de colocar algún cacharro.



Loren monta nuestra R3 y vamos nosotros, este es parte del flanqueo que une la Miqueluchi con el Diedre, se unen en el diedro.



Una mirada hacia abajo para ver el aspecto de El Diedre Blanqueta..., ya que otro día vendremos hacerla solos con Loren.


Carlos comenzando el flanqueo y yo a punto de iniciar el diedro.


Éste es su aspecto...


Y éste su progreso...


Llegando a nuestra R3.


Foto desde nuestra R3, después de este resalte se encuentra la R3 que marcan los de Escalatrons...
Este cuarto largo lo abriré yo, semiequipado!!!


Carlos y Loren en la R3, analizando el correcto cambio de cuerdas que se hace en cordada de tres..., importante maniobra!!!, la idea viene dada en quien llega de segundos y quien abrirá el siguiente largo, la idea esta en intercambiar cuerdas para que el que suba de primero se lleve los dos cabos de las cuerdas que han subido anteriormente de segundos y se han quedado encima del montón de la cuerda!!!


Momentos antes de iniciar mi largo L4, V+.


Coloco dos friends y un puente..



...y llego a nuestra R4.


Jeje..., corto pero bonito.


Bonitas vistas.


Sube Loren.




Y luego Carlos.


Ya en la R4, puedes tirar a diedro directo o seguir por la salida, sin equipar, de la Miqueluchi, nosotros seguimos por la Miqueluchi, abrirá Carlos. El diedro es acojo nante, sencillamente es perfecto, nos da algo de coraje no seguir por él, pero ha escalar hemos venido los tres y hay que ser generosos con todos, pues Carlos esta vía ya la ha echo en varias ocasiones pero esta variante final no y nos hace ilusión de que lo haga y disfrute de nuevas sensaciones, otro día vendremos nosotros y haremos el diedro.


Yo ahora a esperar...


Parte inicial fisura-da, V+, bonita...






Llega Carlos, monta la R5 y nosotros para arriba.



Este largo como he dicho comienza con una bonita fisura y al terminar ésta, está la opción de salir por la izquierda 6a o flanquear hacia la derecha V+ hacia una sabina y luego hacia arriba otra ves, optamos por esta segunda opción.
Éste es parte del flanqueo.


Ahí me tenéis haciendo una foto y recuperando el material de la sabina.



Carlos asegurándome en la R5.





Y salida al final de la vía.


Nuevo Reto superado, vía Miqueluchi 140m, V+, semiequipado!!!




Gracias Carlos por traernos y por tus lecciones de escalada!!!



Y ya a la bajada, contemplamos las paredes de este magnífico lugar..., para volver pronto, seguro!!!


Un saludo a todos y feliz escalada, nos vemos por el Monte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tus comentarios....