PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















viernes, 6 de julio de 2012

El Gran Bachimala o Pico Schrader 3.177m (Normal)


Nuestra idea inicial consistía en ascender a este magnífico pico por la cresta de la Punta del Sabre pero debido a las condiciones meteorológicas que nos encontramos, tuvimos que conformarnos, muy a mi pesar!!!!!, en hacerlo por la normal...
Dura jornada con mal tiempo; mucho viento, mucho frió, mucha niebla y la roca en su cresta con restos de hielo de la nevada del día anterior..., aún así bajamos contentos por hacer cima en tan grandioso tresmil, ¡¡uno de los grandes!!
Mi compañero Raúl http://raulsakisworld.blogspot.com.es/; un Bilbaino afincado en Monzón, amante de la Montaña y de la escalada deportiva...

Pasado San Juan de Plan, se ha de coger la pista que te lleva al Refugio de Viadós o Biadórs (mala pista en su parte final)...., desde allí se ha de seguir el itinerario hasta el Collado Señal Viados 2.528m y desde ese collado remontar hasta la cima principal bien; cogiendo una senda que flanquea hacia la izquierda (normal) o bien enfilar la cresta hacia la Punta del Sabre (tramo asequible de cresta, en condiciones normales).
Tuvimos que dejar el coche un poco antes de llegar al parking, debido a su mal estado por la copiosa lluvia del día anterior!!!!


Pronto llegamos al Refugio...


Miramos a nuestra derecha y no conseguíamos ver el coloso Posets!!!, el día no acompañaba y la cosa pintaba mal....



Tras abandonar la senda que une con el Refugio de Tabernes, nos encontramos con un letrero, el cual nos indica la ruta a seguir, aquí comienza un tramo de senda que conduce directo al collado...


Se levanta fuerte el viento, el frió cala en nuestro cuerpo. Por un momento contemplamos la idea de que en cualquier momento la cosa iría a más, eso provocaría que esta pequeña aventura tuviera que acabar!!!
Pero decidimos seguir adelante y ver que pasaba!!!


"Ese es el Collado hacia allí nos dirigimos!!!"...


Parada para abrigarse un poco!!!


Os dejo una foto del blog de Raúl, del camino que remonta hasta el Collado!!!






De subida nos encontramos con un francés, nos dice que ha visto bajar a un chico, ha desistido el hacer el Bachimala por la cresta, estaba la roca con hielo y lo hacia algo peligroso...


Ahora todo cambiaba, bebíamos plantearnos la situación y ver que podíamos hacer!!!, al final decidimos ir a comprobar la situación y entonces decidir!!!



Llegados al collado, se ha de coger y bajar a la izquierda...,coger la ruta normal o bien enfilar hacia el Sabre!!!




Frente a nosotros, un poco a la derecha, contemplamos la Punta Ixabre 2.699m, bonita cresta de acceso!!!


Decidimos desafiar la situación, decidimos intentarlo por la cresta, aún sabiendo que posiblemente nos exponíamos demasiado y que seguro que al final tendríamos que darnos la vuelta, pero al iniciar el ascenso elegimos mal la ruta de los hitos, al final éstos nos llevaron por un ruta intermedia que nos dejó un poco más arriba, en la ruta normal..., por lo que al final la cosa fue acertada, posiblemente en la cresta nos hubiéramos tenido que dar la vuelta!!! (el camino de la normal está muy bien marcado)
Nos fallaron mucho la referencias, en Montaña con mal tiempo y niebla la cosa puede cambiar mucho!!!!






Me adelanté un poco, quería comprobar el camino, casi no se veía!!!!




Llego a la parte final, aparecen los primeros hielos, la roca resbala, se hace incómoda,... debemos de tomar precauciones porque esta parte es la más afilada...
Un pequeño tramo de cresta y pronto en la cima del Bachimala!!!!!


Parte final hacia la cima...



No se ve nada, todo está cubierto por una espesa niebla que todo lo invade!!!
No podemos contemplar a nuestro alrededor nada de lo que allí acontece..., que faena después de todo!!!




Al poco llega Raúl y juntos nos abrazamos por la cima conseguida, un grande más!!!!!!!!!







Frente a nosotros lo que en teoría ha de ser el camino de acceso desde la punta del Sabre, no se ve nada!!!!


Ansiada foto de cima Gran Bachimala 3.177m!!!!!!


De bajada la cosa parece mejorarse un poco, pero ahora ya es tarde, nos espera el coche y unas birritas en Plan, el pueblo del AMOR!!!!


Vemos asomar el Posets, ¡¡¡¡por fin te dejas ver tío!!!!!, dónde te habías metido????





Bonita foto de recuerdo, de este valle, de este día , de este lugar, a estas alturas parezco un montañero de verdad, ja!!!!!



Esto se acaba señores, al final lo hemos logrado, ya tengo el Bachimala!!!!



Me giro, intento adivinar la ruta certera, la impotencia de tenerlo y no poder hacerlo como yo quería...., otro día volveré pequeño Schrader, volveré a este mismo lugar y te volveré a conquistar!!!!


Hasta pronto amigo!!!!!




Un saludo a todos y feliz andada
Nos vemos por el Monte!!!!!!


1 comentario:

  1. Haber si podemos volver pronto, que yo también tengo ganas de hacer el cresterio completo!

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....