PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















sábado, 23 de junio de 2012

Ascensión al Cotiella 2.912m por Barbarruens (en solitario)

Hola a todos, para mi hoy es un día grande, es un día en el que os voy a relatar mi ascensión en solitario al Pico de Cotiella, que sin ser un tresmil, podría decirse que se aproxima mucho a ello!!!; por su larga travesía, por su altura, por su dureza y por supuesto por su gran desnivel...
Tras dos intentos fallidos sabía que ésta vez no lo podía dejar escapar, ésta vez tenía que conseguirlo y tenía que hacerlo a lo grande, de un modo especial; por el mismo sitio, en solitario, por su parte quizá "más delicada" y por supuesto hacerlo en un buen tiempo... eso sí, disfrutando en todo momento de él y de su majestuoso y kárstico entorno!!!!
Muchos de la zona, quizá no lo conozcan por su nombre, seguramente lo conocerán más por su precioso aspecto piramidal, quizá al no ser un tresmil pase algo desapercibido...., ya les gustaría a muchos otros picos parecerse a él en muchas otras cosas!!!
Os lo muestro para que conozcáis quien es!!!!



Hay gente que comenta que es un pico algo tosco y feo, quizá debido a su situación y aspecto casi volcánico pero si logras llegar a él, pronto te das cuenta de su diferencia respecto a los demás, pronto empiezas a valorar; su privilegiada posición, su imponente dominación sobre su entorno y de las maravillosas vistas que presta de nuestro pre pirineo y de la zona que nos vio nacer!!!
Como podréis observar, le tengo un cariño especial, pues es un pico casi nuestro, es el retrato de nuestro Pirineo y es el primer pico que cada día contemplo cuando voy a trabajar...., forma parte fundamental de mi vida y de mi entorno..., estoy muy contento y orgulloso de haber llegado a él!!!!
Ahora podré decirle a mi madre, cuando la lleve a Monzón; ..."mama, yo he estado ahí arriba"...

Bueno ahora si, paso ha contaros lo que pasó, que creo que os estoy volviendo a aburrir con mis "historias" y sino luego ya no me volveréis a leer, ja!!!!!
Como de costumbre para ésto de la montaña hay que madrugar, 5 de la mañana me suena el despertador y para arriba, como algo de hidratos, me hidrato bastante y para Barbarruens, hoy será un día interesante!!!

Cojo el coche en dirección Benasque, carretera que me conozco mucho!!!, al llegar al pueblo de Seira, nos encontramos con un desvío a izquierdas en dirección al pueblo de Barbarruéns...,carretera algo estrecha y llena de curvas!!!!


A la entrada del pueblo se ha de coger la pista a la izquierda (muy mala, yo lo pasé fatal con el coche) o bien dejar el coche en el mismo pueblo y continuar a pie (os encontrareis algún atajo en el camino). Esa pista te lleva a una especie de explanada donde has de dejar el coche.


Ésta es la explanada y donde señalo es el comienzo del camino, es un atajo/alcorce que evita el tramo final  de la pista, que continua a la izquierda de mi coche,...ojo ese atajo sube como un tiro y te pone las pilas pronto!!!!


Cojo el atajo y comienzo a preparar las piernas, aunque me lo tome con cierta tranquilidad pronto empieza a salir de mi cuerpo gotas de duro sudor, ..."tranquilo Jesús, que todavía queda mucho camino por recorrer y hay que saber dosificar las fuerzas"...!!!


Me adentro en el sendero que bordea en su parte inicial el barranco, lleno de precipicios!!!



Disfruto del paisaje, del momento, del lugar...
La "mañanada" logra refrescar mi cuerpo, el tiempo es cambiante, parece formarse nubes...



Abandono la zona arbolada, se abre el camino, eso me hace pensar que ya no me queda mucho para llegar al collado que me dará paso al Ibón de Armeña y luego a su refugio...
Una mirada hacia tras....día formidable!!!


Ya diviso el collado, pronto llegaré al Refugio de Armeña, que es donde comenzará el verdadero Cotiella!!!


Sigo intacto, con las pilas puestas y "más solo que la una", en éste inmenso lugar, un jueves...,¿a quién me voy a encontrar por estos lares?


Llego al collado, llevo escasos 50min, voy a buen ritmo!!!!
A partir de aquí se abre un mundo completamente diferente; kárstico, curioso y algo desolado!!!


Ya veo a lo lejos el Refugio...


Pero se ha de pasar primero por el Ibón!!!!



Bonito no???
Idilico lugar, tranquilo y curioso!!!!


Sin la necesidad de llegar al refugio, se pueden seguir unos hitos que continúan por la izquierda, marca la senda que te lleva al Circo de Armeña, punto de partida para el ascenso al Cotiella!!!, en esta foto os señalo el lugar y la dirección hacia el Circo (todo a la izquierda, pronto divisareis el Cotiella).


Desde este punto comienza el C.Armeña, os aparecerán varios hitos, yo conté al menos tres senderos diferentes, os recomiendo en montaña que sigáis siempre una misma senda y procuréis no saliros de ella, aveces lo queremos hacer fácil y sólo conseguimos andar más y complicarnos la vida sin necesidad!!!!
Yo cogí la senda de más a la izquierda, creo que es la más directa al collado y no tiene tanta piedra, discurre en gran parte del recorrido por placas de roca, algo de piedras y zonas herbosas que agilizan el camino y su progresión por él!!!



Miro hacia delante y ya veo el Cotiella!!!!
...La senda que cogí parte justo a la izquierda de mi dedo, localizad los hitos y seguirla os evitareis toda esa piedra, es muy angustiosa!!!


Como os decía, curioso lugar.., cambiante!!!, se abre aquí todo un circo rocoso, un desierto de piedras de aspecto rojizo, parece hasta volcánico!!!


Frente a mi ya diviso mi siguiente objetivo, el collado de Cotiella 2.669m, que da paso a la arista final, en él se encuentra uno de los paso clave de esta ascensión. Mi objetivo al llegar allí será la trepar por una de las varias chimeneas que hay...


Poco a poco voy avanzando con paso firme sin detenerme. Las fuerzas van limándose poco a poco, voy notando ya la altura, el tiempo,..., mi cuerpo experimenta algo de cansancio pero voy muy bien de "coco" y eso es fundamental cuando vas solo...


Ese es el paso que me dará acceso al collado...
El pico de la izquierda es el Cotielleta!!!


Van formándose nubes, las previsiones eran de posibles tormentas por la tarde, por lo que acelero, quiero llegar pronto y ver las vistas de este pico!!!!


Detrás mio diviso en todo su esplendor el Macizo de Las Maladetas, que tantas veces he visitado ya!!!



Ya lo tengo ahí, lo voy observando a medida que me aproximo, quiero analizarlo, no perder mucho tiempo, al ascenso es sencillo, no pasa de II, es una pequeña trepadeta pero no quiero correr riesgos, el estar solo te hace ver las cosas de forma diferente!!!
Bueno cuando llegue lo veré!!!


Que distinto se vé desde aquí desde este lugar y tan próximo a él!!!


Dejo atrás el valle, me noto algo cansado, he subido muy rápido y mi cuerpo me pide gasolina, dejo la mochila en el suelo y saco algo de comer; una barrita y una manzana,..., me hidrato un poco,... será suficiente para afrontar la parte final!!!



Ésto está siendo duro, la soledad lo hace diferente...,ya estoy cerca y los nervios se aceleran, tengo ganas de empezar a trepar!!!!
Llego a la parte más bonita!!!


El acceso es fácil de ver, es buscar el mejor acceso de la parte más a la derecha del collado.


Llegado a él, lo analizo y me acuerdo de cuando hace unos años lo hice con unos amiguetes del pueblo. Intento buscar la zona más divertida ya que la roca es buena. Son pasos fáciles (max.II), una pequeña trepadeta y arriba!!!
La posible dificultad que pudiera haber está en la parte inicial, luego suaviza hasta llegar al collado.




Subiendo voy divisando el Cotielleta, que si el tiempo se mantiene lo intentaré hacer de bajada, ya veré!!!


Parte intermedia, la cosa se suaviza, eso si cuidado con las piedras, éstas están sueltas!!!


Foto hacia abajo desde la parte intermedia!!!


Y foto hacia arriba de lo que me queda!!!


Y ya estoy en el Collado, en tres horas desde el parking, creo que no voy mal de tiempo, ja!!!


Desde el collado una foto al Cotielleta!!!




Bueno para continuar desde aquí, hay dos opciones; la "fácil" o la "chula"!!!, o como queráis llamarla; la"larga" o la "corta"....
Yo elegí la Corta y Chula!!!
La larga es: llegar a ese collado meridional siguiendo la senda marcada donde al final te encuentras con una fácil chimenea, para después desde allí subir directos a la cima y la otra (la corta) es continuar por la cresta, desde el collado y desde allí trepar directos a la cima!!!


Esa es la ruta que seguí, perdonar por la foto!!!, se ha de llegar a ese collado y luego buscar el mejor acceso entre chimeneas que te dejaran muy cerca ya de la cima!!!




Hay una senda bien marcada!!!


Llegados al collado buscar la alternativa que más os guste, yo elegí una chimenea bien definida, el comienzo estaba marcado con un hito, disfrute de lo lindo, no pasa de II+, es entretenida, creo que es la manera más bonita de subir!!!


Ese es el comienzo de la chimenea....




...y ésta es la chimenea!!!


Cuido los pasos, cuidado con las piedras sueltas!!!, utilizar las manos, sólo de apoyo!!!
Bonitos pasos en oposición!!!



Creo que ha valido la pena elegir este camino!!!!


La parte intermedia se abre un poco!!!


Pero yo me desplazo para meterme en otra chimenea, no lo puedo remediar!!!



Parte final!!!
Se hace rápido y aunque las fotos las veáis así no es tanto como pinta, son pasos fáciles, trepada de II+ max. pero se pueden evitar!!!!


Y allí está, ya es mía!!!!!!
Tenia ganas de llegar..., después de dos intentos, éste no podía fallar!!!


Que solitaria se ve, que solo estoy!!!!



Os muestro un pequeño vídeo llegando a la cima, perdonar que al final no se oye muy bien!!!


En tan solo tres horas y media corono la cima del Cotiella 2.912m!!!!!!
Reto superadooooo!!!!!!





Allá a lo lejos en algún lugar estará mi madre en casa, preocupada..., no le ha echo mucha gracia que me fuera solo, luego la llamaré!!!!


Antes recuperaré el aliento y me comeré otra bendita barrita de estas del Simply, ja!!!
Es bueno comer poco y a menudo y antes de que lo vayas a necesitar!!!


Disfruto de las vistas!!!!
El Posets emerge grandioso y poderoso entre las nubes!!!!




Ese es el collado meridional del que os hablaba!!!




Me desplazo un poco recorriendo la cresta..., ese creo que es el Pico D'Espouy!!!
Curiosa panorámica!!!


Las Maladetas!!!




Y ésta para mi de recuerdo de este día y de este lugar!!!!
Ahora cada día cuando vaya a trabajar, podré mirarla y dejar de tratarla de "usted", pues ya nos han sido presentados y ya puedo deciros que el Cotiella y yo, ahora somos dos grandes amigos!!!




La Peña Montañesa!!!!


Bueno descanso un poco y rápido para abajo, queda mucho de bajada y las nubes se están empezando a formar!!!, decido bajar por donde he subido, será mas valiosa y entretenida la hazaña, ja!!!


Bajo rápido y en poco tiempo me situó otra vez en el collado de Cotiella, vuelvo hacer una foto más para los curiosos!!!


Pero antes me paro, analizo la situación. Se me pasa por la cabeza dejar la mochila y hacer el Cotielleta, pero al final no voy, pues todavía queda mucho y la bajada de piedras hará mella en mi rodilla maltrecha, otro día lo vendré hacer, quizá en alguna invernal!!!



Al bajar del Collado veo cómo las nubes se acercan, he tomado una buena elección!!!






Bajando acabo con el líquido que llevaba, cerca del refugio hay una zona para beber!!!, paro y repongo líquidos!!!



A partir de aquí me coloco los cascos y para abajo!!!!


La bajada me ha costado casi tres horas, no he tomado el alcorce, llegaba un poco tocado de las rodillas!!!


Y bueno amigos, ésto ha sido todo...Estoy contento por esta cima conseguida, para mi era algo especial y le tenia muchas ganas. Cima dura, fácil y muy disfrutona en su parte final, os la recomiendo!!!


Un saludo a todos y nos vemos por el Monte!!!!
Feliz andada!!!!


3 comentarios:

  1. Igualico igualico quel defunto de mi agüelico!!!! decía hace años una viñeta del tebeo. Recuerdo como tú mi primer Cotiella, un mundo de sensaciones y un paisaje inigualable. Yo se lo dedico a los que "no se enteran": El Cotiella no es una montaña, es "LA MONTAÑA". Con mayúsculas. Por cierto, yo lo hice con mi hermano pequeño y nos quedamos sin agua antes de llegar a la cima, fue todo un aviso. Un abrazo, Jesús!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Emhorabuena Jesus, he disdrutado mucho viendo tu subida al Cotiella, que gozada

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy un poco novato, un par de preguntas:
    1ª ¿Cuanta agua hay que llevar para hacerlo el ultimo domingo de junio?
    2ª Eso de trepadas nivel II, o II+, que quiere decir como va la escala de niveles.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....