PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















miércoles, 30 de mayo de 2012

Ascensión al Perdiguero 3.222m, Perdiguero Horiental 3.170m, Perdiguero Occidental 3.176m, Tuca de Lliterola 3.095m y Pico Royo 3.121m.

Este Domingo decidimos con Toño volver a desafiar al mal tiempo, queríamos volver a intentar ascender el Perdiguero por el valle de Lliterola que con 3.222m, es un pico duro, largo en su aproximación y está considerado como uno de los grandes tresmiles de nuestro Pirineo.
Esta vez nos acompañaría su mujer Mª Carmen, la idea inicial era, no sólo hacer cima, sino que ademas queriamos intentar enlazar el mayor número de tresmiles próximos a él, siguiendo la cresta de Lliterola!!!
Pronto el tiempo nos volvió a retar, la cosa no tintaba nada bien... Nada más empezar , el tiempo ya nos dejaba claro que no iba a ser tarea fácil, que si queríamos conseguir algo ese día, tendríamos que sufrir de lo lindo, tendríamos que pelear y pasar algún que otro apuro, ja... Me levanté a las 3,30h de la madrugada para prepararlo todo, otra vez otro madrugón!!!, tenia que desplazarme a Benasque, allí Carmen y Toño me estaban esperando, habíamos quedado a las 6h en el Puente de Lliterola.
La ruta era la de remontar el Valle de Lliterola hasta llegar al Ibón Blanco, a pie del Perdiguero, una vez allí decidiríamos la contienda!!!!
El día amaneció fresco, ideal para este tipo de "etapas", pronto vimos a lo lejos, cómo las nubes trataban de formar las temidas tormentas que amenazaban ese día los cielos de esta parte del Pirineo, pero nosotros decidimos continuar, decidimos tirar hacia arriba y ver como se iban desarrollando los acontecimientos!!!!, aveces el tiempo te da una la tregua suficiente para hacer cima!!!


A medida que remontábamos el valle, íbamos contemplando lo bonito que es este lugar, las increibles vistas que presenta la zona; las Maladetas, el valle de Cregueña,...


Veíamos como detrás nuestro, al otro lado del valle, se empezaban a formar cúmulos de nubes....




 .... y cómo frente a nosotros, la cosa parecía complicarse cada vez más!!!!, pensaba que otra vez tendríamos que retirarnos!!!!




Todo ello, nos iba dejando preciosas instantáneas como éstas!!!



A medida que ganábamos altura la cosa se iba complicando cada vez más, era uno de esos días en los que el tiempo parece no dejarte, sabíamos que aunque llegáramos a nuestro destino, no podríamos disfrutar de las vistas pero si podríamos apuntarnos su conquista!!! y volver otro día a completar todo el proyecto!!!



Toño remontando una de las palas muy próximas al Ibonet de Lliterola!!!



Cada vez que miraba hacia tras, parecía que nos adentráramos en un mundo desconocido, parecía que nos encontráramos en tierras extrañas, en lugares prohibidos,...era cómo si fuéramos hacia un lugar lejano que todavía estaba por conquistar, sin saber que nos íbamos a encontrar. Una sensación de calma y silencio reinaba en todo ese lugar, estábamos en medio de la nada y parecía que eramos los únicos que estuviéramos allí.



Llegamos al Ibonet, y vimos que no estábamos solos!!!, al fondo había  montado un pequeño campamento con tres tiendas, alguien más se había atrevido a desafiar a este coloso Monte en un día como éste!!!


Carmen nos seguía muy de cerca, iba regulando, era consciente y sabía que todavía quedaba mucho camino!!!


Pronto dejábamos atrás el Ibon, nos dirigimos al frente, directos en busca el famoso Ibón Blanco. Para llegar a él, una vez aquí se puede remontar desde el Ibonet por la izquierda (atraves de piedras) o ir de frente ascendiendo directos por una pronunciada pala!!!


De lejos no parece tan dura pero pronto comprobamos su dureza!!!
Con Toño nos adelantamos para ir abriendo huella.






Abajo el Ibonet!!!



La prueba de su dureza!!




Tubimos que abrir huella durante todo el camino, Toño y yo nos fuimos relevando, había "tajo" para todos!!!!
Salida que da acceso al I.Blanco!!


Frente a nosotros el Ibón Blanco, magnífico, espectacular,...Eso nos decía que, a nuestra izquierda arriba del todo, en  algún lugar estaba el Perdiguero, pero no podíamos verlo, no podiamos orientarnos hacia el, la Montaña sin referencias es como un laberinto, como un mapa sin trazas, ademas no había huellas pues eramos los únicos que haría tiempo, habian tomado esa ruta. Decidimos entonces jugárnoslo todo a una carta, decidimos ir de frente siguiendo unas huellas viejas de unos esquíes que parecian dirigirse algún pico de los que pretendiamos hacer, posiblemente al Royo o a la Tuca de Lliterola, o quizá se dirijia al collado Sup. de Lliterola!!!, entonces desde allí intentariamos hacer el max. de picos para terminar en el Perguigero. Nuestra idea inicial era la de empezar a coger la cresta desde su inicio, desde el collado Inferior de Lliterola, pero vimos que ese día no era muy propicio para ello, es el tramo más delicado y se nos hubiera hecho muy tarde!!!


(Aparezco haciéndome fotos como suelo acostumbrar!!!)



Este es el paso que da acceso al Ibón cuando vienes por Remuñe!!!



De repente se abre un poco el cielo y nos permitió re-orientarnos y ver hacia donde debiamos dirigirnos, vimos el paso al Collado Inferior y los posibles canales de acceso a la arista, luego todo se cubrió!!!


Una espesa niebla se apoderó de este impresionante lugar!!!




..."Creo que este día será algo entretenido, seguramente será una dura y excitante jornada montañera"...; pense!!!, ..."ésto pinta para largo"..., ja!!!!, ..."además tenemos que abrir toda la huella"... eso dificulta si cave la ascensión...



Tomamos una dura pala de 500m, que parecía no tener fin!!!


Aveces se iba despejando, se nos iba mostrando por momentos el final del camino!!!, pareía faltar poco!!!
Todavía no sabiamos aún exactamente donde este acceso nos iba a llevar!!!


Al fondo se ve el ibon que vamos dejando atrás, se puede observar lo largo de esta pala!!!



Ya quedaba poco, vemos a nuestra derecha lo que parece ser una cima, la roca era completamente roja por lo que creimos pudiera ser el Pico Royo!!!




Por lo tanto, pensamos que eso debería de ser la Punta de Lliterola!!!
Con niebla la montaña cambia mucho, pierdes las referencias y aveces ello puede provocar algún que otro imprevisto o cambio de planes.


Últimos metros para llegar a la arista!!!




Y por fin lo identificamos, creemos que estamos en el Pico Royo 3.121m!!!!


Se despejó un poco, ello nos permitió identificar nuestra situación exacta, al fondo del valle se veía un lago con una presa, era la presa que hay cerca del refugio del Portillón, en el lado francés!!!
Poco después el tiempo empeoró, debíamos darnos prisa, todavía queda mucho y no sabíamos si podríamos llegar al Perdiguero!!! (desistimos de hacer los picos que quedaban a nuestra derecha, los dejamos para otro día)





Carmen en la cima del P.Royo!!!


A nuestra derecha vimos una punta, al pillarnos de camino decidimos desviarnos un poco e ir a por ella, por si un caso nos hubiéramos confundido y fuera ese algún tresmil!!!
Luego al llegar a casa ví que era una punta sin catalogar!!!, es una cota 3.098m..., bueno nos la apuntamos!!!


A por ella!!!, por momentos no veíamos nada!!!, aveces se abría y nos dejaba ver lo bonito de este lugar pero luego, de repente se volvía a cubrir todo. Las vistas desde este lado francés son preciosas!!!








Atrás dejamos el P.Royo!!!, luego volveríamos a él para continuar la cresta en dirección al Perdiguero!!!



Cerca de la punta, pudimos ver e identificar el Portillón de Ô desde la vertiente francesa!!!


Y a nuestra derecha, el Gran Lézat y su cresta, la tengo pendiente con mi gran amigo Carlos Rico!!!




Punta conseguida 3.098m!!!


No quedaba tiempo para más, debíamos de continuar!!!


De vuelta hacia el Pico Royo!!!






Luego continuamos por la amplia y fácil cresta, pasando por otra pequeña punta antes de poder coronar el siguiente tresmil, la Tuca de Lliterola!!!







desde esa punta (sin catalogar), frente a nosotros aparecía la Tuca de Lliterola, abajo el Colldado Sup. y más lejos se intuía la cima principal del Perdigrueo, todavía nos queda un chorizo!!!, como suele decir Toño.


Hacemos cima  3.080m en la Tuca y para abajo, hacia el Collado Sup, no se puede perder nada de tiempo!!!


Una mirada hacia tras!!, desde la Tuca de Lliterola!!!



Destrepando hacia el collado vemos de vez en cuando aparecer el Perdiguero!!!, veíamos lo que todavía nos quedaba hasta él y luego todo el camino de regreso por el Collado de Ubago!!!




  


Ese es mi tan ansiado trofeo!!!..., tenía muchas ganas de llegar a él, hace mucho, cuando empezaba en esto de la Montaña, lo intenté una vez con un amigo y no pudimos llegar, ahora lo veía allí arriba, tan cerca de mi que no me lo creía, es uno de los grandes!!!, esta vez si que creo que lo voy a conseguir!!!



Una vez en el collado Sup. flanqueamos por la derecha la falda de la montaña hasta encontrar un corredor, que nos diera acceso directo a la arista. Adelante a Carmen y me coloqué primero para ir abriendo huella!!!





Duro ascenso!!!, iba arrancándonos poco a poco nuestras pobres reservas de fuerza, ja!!!


Al poco Toño me relevó, juntos abrimos la huella que más tarde aprovecharian una pareja de catalanes para descender por él!!!






Veíamos a lo lejos nuestro tan ansiado Reto...


 Y tras nuestro la parte francesa, bonita estampa alpina!!!


Muy a lo lejos quedaban ya las otras cimas conquistadas!!!


Y éste era el aspecto fiero de la cresta del Perdiguero, a la izquierda se observa el camino de descenso hacia el collado de Ubago, pasando por la cima del Perdiguero Oriental!!!


Últimos metros, ya lo teniamos....


A nuestra derecha asoma la otra cima del Perdiguero, la Occidental, que luego hariamos!!!


Una mirada hacia tras!!!



Toño es el primero en coronar, la cima principal del Perdiguero!!!
Alza los brazos y saluda...



....y yo ya saboreando este pequeño triunfo, muy cerca ya de la cima!!!




Tras de mi Carmen!!!




Reto superadoooooo!!!!




Y 6 horas después, conquistamos esta preciosa cima!!!!


Bueno, le dije a un gran amigo mio, que ésta se la dedicaría, juntos no llegamos pero ahora si le puedo decir que es de los dos, va por ti Oscar te la dedico, espero que te recuperes pronto del accidente!!!!!
Un saludo desde la cima del Perdiguero 3.222m!!!!!


Detrás mio el Gran Lézat!!!
Algún día intentaré alcanzar!!!, grandioso y grandiosa su cresta!!!!


A nuestra izquierda el Maupas y el Boum!!!



Abajo se observa el ref.francés del Portillón!!!


En frente nuestro el camino de bajada y la cima del Perdiguero Oriental por la que se pasa!!!


Sale el sol, (nos deja contemplar las maravillosas vistas que tiene este pico), parece hecho a posta!!!, alguien o algo, ha querido que pudiéramos disfrutar de estos momentos de gloria!!!, muchas gracias!!!!


A nuestra derecha la otra cima, la Occidental, a por ella!!!


Un poco más hacia la izquierda emerge el grandioso Posets!!!, justo en frente, al otro lado del valle...






Vuelta a bajar, para luego tener que volver a subir, es lo que tiene esto de los tresmiles, que nunca paras, no se cuanto desnivel llevamos ya acumulado!!!!



Cima del Perdiguero Occidental 3,176m!!!!




Volvemos al Principal y para abajo "echando ostias"!!!, el tiempo da un cambio inesperado y amenaza tormenta, empieza a caer alguna gota y ésto se está cerrando mucho, las tormentas en montaña pueden ser muy peligrosas y suelen desatarse con mucha fuerza, ademas Toño me comenta, que esta parte es muy rica en hierro!!!
Pasaremos de bajada por otra cima secundaria del Perdiguero, la Oriental.


Bajando una tormenta se estaba formando justo encima nuestro, comenzaba a granizar y se levantaba mucho viento...



..... no había tiempo, sabíamos que teníamos que bajar rápido de allí, la tormenta se había formado muy rápido!!!


Dejamos atrás ya el Principal...


A lo lejos el resto de la cresta, nos han quedado dos por hacer, bueno le he prometido a Loren que volveríamos pronto para hacerla toda!!!


Esa es la última cima, por la que pasemos casi sin saludar, ja!!!


Me adelanté y me dió tiempo para hacerme alguna foto, la cosa no pinta nada bien!!!
Cima del Perdiguero Oriental 3.170m, quinto tresmil del día!!!


Carmen y Toño venían detrás a toda mecha, el granizo no se observa pero caía de lo lindo y estábamos a 3.200m!!!


Se quedó todo cubierto por momentos!!!, ya estaba aquí!!!




Se oyeron truenos, poco después empecé a notar algo en mi que no era el ruido del granizo al caer sobre mi Gore!!!, había leído sobre ésto en varias ocasiones, pero nunca lo había experimentado hasta el momento!!!!!! Todos los mosque-tones, clavos y hierros que llevaba comenzaron a emitir un sonido especial, era como chirrío, un traqueteo que creo nunca olvidaré y del que había oído tanto hablar, mi pelo se empezó a erizar bruscamente entonces sentía que algo extraño recorría mi cuerpo de pies a cabeza, ..."¡¡es corriente, grité a los demás!! (Carmen tambien lo estaba notando), me estoy cargando con electricidad!!!!!!, ¡¡¡¡¡ésto empieza a peligrar!!!!"...., nos estábamos convirtiendo en blanco perfecto para la caída de un rayo!!!!, me entró algo de miedo!!!, era una nueva y fea sensación, sentía que en cualquier momento pudiera ser atravesado, perdí un poco los nervios, me quité la mochila y el arnés y los tiré lejos de mi, pensaba que algo estaba a punto de ocurrir y sabía que no sería nada bueno... Toño y Carmen me seguian detrás, poco después amainó algo y volví a recuperar todo el material, comencé a bajar esa montaña como nunca lo había hecho antes. Había leído que es muy importante abandonar todo el material metálico que lleves y salir de las aristas, de los puntos altos, perder rápido altura y mantenerse muy cerca del suelo, evitando asi ser el blanco perfecto de la caída de cualquier rayo!!!!
Los zumbidos que sentíamos eran la prueba inequívoca de que algo estaba a punto de suceder, de que en cualquier momento un rayo podía tocar tierra y nosotros eramos el punto de mejor conductividad entre el cielo y la tierra!!!de seguir así la tormenta, podría haber acabado la cosa algo mal!!!!



Por suerte, poco despues, la tormenta se disipó, un fuerte viento provocó que ésta desapareciera y nos dejara bajar a cotas más bajas sin tanto temor!!!
Como os decía, bajé a toda mecha, a lo que me di cuenta había perdido de vista al grupo, que bajaron más despacio y les estuve esperando en el collado de Ubago una vez había pasado ya la tormenta y amenazaba con salir el sol!!!!, Que susto!!!!!
Allí, descansé, estaba bastante mojado, me había arrastrado literalmente por las piedras sin importarme para nada que se me pudiera desgarrar la ropa o que me quedara completamente mojado, lo único que importaba en esos momentos era bajar lo mas rápido de allí!!!


Pico Perdigeret 2.804m!!!, foto desde el collado Ubago 2.703m


Y ya bajando desde el Ibonet, con calma pero sin pausas, bajamos del perdiguero en 2,30h, creo que es bastante rápido, ja!!!!



Bajando el sol nos pegó de lo lindo!!!
Bonita poza donde se hubiera metido de gusto mi amigo Santiago Sola!!!




 Y bueno señores, ésto ha sido todo, ésta ha sido mi pequeña experiencia en el Perdiguero, bonita e intensa, grande como ninguna...Pico que recomiendo a todo montañero que quiera experimentar lo bonito y duro que es la Montaña!!!, creo que lo recordaré siempre, he vuelto sabiendo algo más, experimentando nuevas sensaciones que creo me ayudaran en un futuro. He comprobado lo peligroso que puede ser en ocasiones la Madre Naturaleza y las fuerzas tan extrañas que desata,...He podido saber como mi cuerpo y mi mente puede responder ante estas pequeñas situaciones y aprender así de ello.


Cansados después de 11h de actividad regresamos todos al coche.....


......, pero con un cierto aspecto de cansados!!!!!


Un saludo a todos y feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!!

1 comentario:

  1. Hola Jesús!!!!
    Desde luego que me hubiera metido en la poza, aunque solo fueran los pies, je je je!!! Esta semana andando por Naval con Irene nos metimos en dos pozas, je je!!! pero claro, hacía muchísima mas calor. Enhorabuena y un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....