PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















martes, 7 de febrero de 2012

Escalada en Hielo "La Dorada". Feb.2012

Llegó la ola frío Siberiana y como siempre creo que no fue para tanto!!, frío sí y mucho viento, pero como casi siempre dejó algo de tregua y nosotros decidimos aprovecharlo. Podía ser uno de esos días en los que la montaña no te deja, pero nuestra obligación era la de ir a comprobarlo!! Es ahora cuando el hielo hace acto de presencia y es el momento de practicar la Escalada en Hielo aunque se sufra un poquillo,...ja!!!
Día duro, algo venteado y no dejó de nevar en toda la mañana, pero aun así, eso no fue un obstáculo para nosotros, decidimos intentarlo...
Nuestro destino seria la Boca Norte de Bielsa, en el gran sector de "La Dorada", cuna del hielo en España!!!
Partíamos de Monzón sobre las 5h de la madrugada. Nuestra idea era la de ir a ver si como decía el tiempo, aparecía esa pequeña tregua que daban para la mañana del domingo y creo que acertamos!!!, algo nos dejó disfrutar, pero pagando algún que otro pequeño precio,...Ja!!!
Tras llegar y comprobar que el tiempo no era tan malo, preparamos todo el material y para arriba!!!
Llegamos y estaba nevando pero no era mucho y el viento no era tan fuerte.


Tenia ganas de probar mis crampones nuevos de hielo (G-14), que por cierto son cojonudos y muy muy ligeros!!!


Eso si en estilo monopunta!!!


El grupo lo formábamos; Lorenzo Sierra, Toño Sanmartín, Rubén Sanmartín (hijo pequeño de Toño, otro crack de la montaña) y yo!!
Tras tomar algo caliente dentro del coche de Loren por cortesía de Toño, partíamos directos hacia el sector, serian las 7 de la mañana y el tiempo ya lo podéis ver!!!
Por cierto al salir del parking, nos topamos con el del quitanieves, que nos miró como extrañado de que ha esta hora y con este tiempo haya gente que salga hacer montaña, debía de estar pensando: ¡donde van estos locos!!!, pero como siempre digo tiene que haber gente para todo, no???



En media hora te plantas en plena pared. Pronto comprobamos el estado del hielo en estas fechas, y que nadie había venido a escalar, bien!!!
Eramos los únicos locos de por aquí!!!


La verdad es que es un sector que impresiona, es una gran cascada y esta muy cerca de casa!!!
Hay varias vías y el hielo estaba en buen estado para la práctica del hielo!!! y era todo para nosotros!!!
Hay bastantes tramos de 90º...




Me separo del grupo y hago algunas fotos!!!, mientras el resto se aproxima a la pared.



Y el tiempo en el valle no pintaba bueno pero de momento nos daba algo de tregua, la cosa se iba cumpliendo!!!



Al llegar preparamos el material, sacamos las cuerdas e incluso Toño se había traído un improvisado Campo Base para cubrir el material y/o refugiarnos..., por si la cosa empeorara, ja!!!





Que tío!!!, este Toño es un Crack!!! la verdad es que no sé que haríamos sin él, es un montañero ya curtido y  siempre es muy previsor!!!, da gusto ir con él!!!




Al no parar de nevar en ningún momento, la tienda se fue cubriendo sólo plantarla!!!



Y aquí os dejo unas fotos donde podréis ver el estado de las vías y del hielo de esta zona en estos momentos!!!



Y Toño ya emocionado!!!, que ganas tenía de sacar piolets técnicos y picar el hielo!!!


Bonitas formaciones y bonitos resaltes!!!



Abrimos 3 vías diferentes durante la mañana y las fuimos haciendo todos!!, unos de primero y otros, como yo, de segundo!!!, quería haber abierto la mas fácil pero al final no pude por el tiempo pero otros día que venga la abriré yo!!!
Nos dividimos en dos cordadas; Rubén y yo y Loren y Toño por otro lado!!!
Rubén abre la primera de las vías, con algun pequeño resalte de 90º algo exigente!!! rápidamente se le ve soltura y pronto veo lo bueno que es!!!, se nota que es muy bueno en escalada deportiva, tiene muy buenas tablas y coloca muy bien el cuerpo, intento fijarme en su estilo, luego será que yo lo pueda hacer como él,  soy algo novato y me gusta aprender de los que más saben!!!
Mientras Loren, nos hace algunas fotos!!!,






Va rápido y muy segura, afianza el paso y marca muy bien la vía!!


Toño mientras, abre otra a su derecha...




Luego me tocará a mi subir de segundo!!!, enseguida veo lo duro que es!!!


Pero bueno, me consuela cuando me dice Rubén que lo estoy haciendo muy bien!!!, ese soy yo!!!



Llego a una pequeña repisa donde descanso, noto los antebrazos como si se inflaran y duele de lo lindo!!!, falta de costumbre!!!
Aprovecho y les hago algunas fotos!!!





Llego a la reunión equipada y para abajo!!!


En frente otra reunión!!, por la que van Toño y Loren!!


Mientras rapelo, le hago una foto a Loren cuando subía!!





Hay alguna curiosa y bonita formación de hielo!!!



Recogemos cuerda y a por otra!!!



Toño vas a coger frío!!!, pareces un muñeco de nieve,ja!!!



Loren llega a la reunión y nos hace una foto!!!


Yo le saludo!!!


Mientras la cosa sigue igual o peor!!!



Pero nosotros a lo nuestro, Rubén abre la siguiente vía, esta es mas dura y mantenida que la anterior!!!, el viento aumenta y la nieve nos cae por todos los lados, rachea y aveces casi no ves ni torta!!!


Buen estilo de Rubén!!, buena posición de pies...Las fotos nos la hace Loren pero al objetivo le cae nieve, su cámara es muy grande!!!, pero bueno yo creo que se aprecia bien todo!!!





Se para para colocar un tornillo y asegurar el paso, llega un pequeño tramo de 90º!!




Aquí veis un poco la vía por la que luego subiré, ja!!!
De frente el sector parece algo tumbado pero son vías que creo que ya tienen su dificultad y mantenida!!!





Y mientras su padre se dispone abrir la que hemos hecho antes!!!
Se le ve colocando el segundo tornillo!!!


Su hijo afrontando el último tramo de la vía, es el mas exigente y ya vienes algo cansado del anterior tramo!!!



Aquí os muestro la vía casi entera, son vías de 35m!!!




Padre e hijo!!!


Ya casi la tienes Rubén!!!


Bueno y después de llegar y montar reunión, me dispongo hacerla de segundo!!!
Ahí me tenéis!!!


Pronto veo lo dura que es!!!



Esa abertura de pies!!!, que grande soy!!!
Duro tramo de 90º!!!



 ... y para arriba!!!


Buenas instantáneas que me hace Loren!!!


Aquí tenéis la vía vista desde abajo!!!



Loren bajando a Toño!!!


Y el tiempo, ya  lo veis!!!


Y el C.B Avanzado???





Ahora le tocará a Loren, subir por la vía que ha abierto Toño, mientras con Rubén hacemos un alto en el camino y le hacemos algunas fotos!!!



Vamos Loren pica fuerte el hielo!!!




Le voy hacer un buen report!!!


Mientras Toño, jodido de frío!!!, vigilante por si le cae algún peñon de hielo!!!



Rubén y Toño le van indicando y nos dan algún que otro consejillo!!!




Bonitas vías!!!, aquí se aprecia bien la vía que hemos hecho con Ruben (izq.), los tramos de 90º, duros!!!!





Se levanta bastante el viento y pronto nos meteremos en el C.B ha comer algo!!!






Aparecen a lo lejos un grupo que se queda haciendo algunas practicas al fondo del barranco!!!



Loren termina la vía y después nos vamos todos a la tienda, es hora de comer algo y beber algo caliente!!!


Cogemos algo de calor y de repente, cuando todo parecía tranquilo....una ráfaga fuerte de viento nos arrasa dentro de la tienda y nos pone perdidos de nieve a todos, momentos de risas y de mucho frió , nos ha pillado a todos algo descolocados y sin ropa!!!





Poco después, la cosa empeora y como ya es tarde, decidimos recoger y marchar, ya vale por hoy, hemos conseguido disfrutar un buen rato haciendo hielo, hemos pasado una bonita y gélida mañana de domingo disfrutando entre amigos y pasándolo bien!!!





Llega un momento que el viento y la nieve no da tregua!!!





Bien Toño, lo hemos pasado bien!!!, no sé que me dirán en casa cuando me vean llegar!!!, últimamente no están acostumbrados a verme tan pronto en casa, ja!!!!!




De repente, mientras bajábamos, la cosa se relaja y hasta parece por un momento que quisiera salir el sol!!!, pero la decisión está tomada y ya todo está recogido, nos vamos para casa, otro día será!!!


Adiós Dorada, hasta otro día!!!


Al bajar buscamos una vía de Dry Tooling de M7 que hay equipada, eso para cuando sea muy mayor en esto de la montaña!!!




Y de fondo se ve todo el sector de La Dorada, toda la cascada, en total si se hace seguida tiene tres largos!!, pero nosotros solo hemos hecho vías en el primer largo que es el de más inclinación!!!, la parte baja.


Un poco más abajo, vemos otra gran cascada!!!



La observo y veo lo bonita que es!!!, al fondo el tunel de Bielsa!!!


Toño luchando con la nieve!!!


Y bueno amigos vale por hoy, hemos llegado nevando y nos vamos nevando, algo mojados, algo cansados pero contentos por el día y la actividad realizada!!!
Buena compañía y aprendiendo en otra disciplina más!!!!
Ahora unas días hacer hielo, aprovechar este magnífico tiempo que nos hace!!!, que se mantenga el frío durante muchos días y que nos deje practicar varias semanas más, no creéis????



Un saludo y feliz andada!!!!
Nos vemos por el Monte!!!!!

2 comentarios:

  1. Jodo, Jesús, no será para tanto, pero vaya caras de frío!!
    Genial actividad, veo que estáis cada día más fuertes.
    Un abrazo, Angel.

    ResponderEliminar
  2. intentar la proxima vez que escaleis en hielo llevar doble cuerda por seguridad vuestra y la de los demas ,si es que os quereis un poco
    es un buen consejo
    lolo

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....