PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















martes, 17 de enero de 2012

Norte del Taillón 3.144m. AD+ 700m/IV. 55º-60º

Nadie, ni yo mismo, ha estas alturas, podía imaginar que lograría ascender la Clásica Norte del Taillón!!!!
Una brutal pared de Nieve y hielo de 700m de desnivel, con algún que otro largo de mixto (Max.M3), en un Enero extraño, como pocos se conocen...Pues bien os puedo contar que lo logré. Logré superar este gran Reto personal, que ni en el mejor de mis sueños, podía imaginar!!!
El Sábado me acerqué a casa del que ya considero un GRAN amigo (Toño Sanmartín). Él junto con su hijo Oscar, me propusieron el Reto de mi vida!!!, nunca había hecho nada parecido!!!!, la idea me sobresaltó y me costó decidir, algo me decía que igual no podría estar a la altura de las circunstancias, pero eso mismo fué lo que me empujó a irme con ellos.
Me fui pronto de su casa, algo preocupado pero convencido de que era capaz, sabía que sería duro, pero estaba fuerte y sabía que lo podía hacer bien!!!
Pocas horas después (3 de la madrugada), partíamos desde Monzón rumbo al Valle de Bujaruelo, a lo que hasta hora sería el Gran Reto de mi vida, La Norte del Taillón.
Llegamos a San Nicolas de Bujaruelo sobre las 5h y después de prepararlo todo y de tomar algo caliente, con bastantes grados bajo cero, comenzamos esta bonita e inquietante historia.

Reseña que os he creado del lugar, y de las condiciones de hielo y nieve en que lo hicimos:


Material que empleamos es estas condiciones de nieve/hielo: una cuerda de 60m, varios clavos, tornillos de hielo, algún fisurero, friends, varias cintas, cordinos y sobre todo fue muy bien las estacas de niene!!!
La ascensión se realizó en ensamble (con seguros intermedios), salvo algunos largos de mixto que los aseguramos.

Os presento, éstos son los verdaderos artífices, los que llevaron el peso y la responsabilidad de esta ascensión; Toño y su hijo Oscar, que fue el que abrió toda la vía y toda la huella!!!!!! Hace unos días ascendió este mismo pico por la cara Oeste.
Desde aquí quiero mandarles un gran saludo y agradecerles públicamente que me hayan traído a este lugar. Agradezco mucho, cuando la gente pierde el tiempo conmigo!!!, no es fácil dar el salto en este mundo de locos y no es fácil que haya gente que esté dispuesta a llevarte a estos lugares!!!, sé que me conocen y sabían perfectamente que lo podía hacer!!!, gracias Toño, gracias Oscar otra vez más.


Foto de las imponentes paredes de los Gabietos, casi ya llegando al Puerto de Bujaruelo!!!, impresiona verlos...Al subir, en la noche, vemos a una cordada de tres que se dirigían hacia allí.


Una mirada atrás, al amanecer, casi llegando al Puerto.


Cara de cansado, casi no había dormido y tenía mucho por delante!!! Sólo la aproximación a la base de la pared, nos costó 3.5h!!!
Para llegar al Puerto, desde San Nicolas, se ha de seguir el GR11.


Y ya en el Puerto diviso a lo lejos, por primera vez, la imponente pared Norte del Taillón!!!


Puerto de Bujaruelo 2.273m.


 Bueno al llegar y verla de frente, muchas sensaciones invadían mi cuerpo. No se explicaros lo que sentía; si eran nervios por empezar, miedo,.. Al mismo tiempo tenía también muchas ganas de que todo empezara y ver como me encontraba, salir definitivamente de esa pequeña duda que invadía mis pensamientos y creaba en mi cierta tensión!!!


Todo era espectacular, todo era brutal y todo estaba muy frio...



No paraba de hacerle fotos, quería hacer un buen reportaje de este día, de este momento, de este lugar!!!
Nunca había hecho nada parecido y todo estaba apunto de comenzar...



Que pared!!!


¡¡¡Toño, otra vez liados!!! hablando el otro día de la Norte del Taillón y hoy, 15 días después, estamos aquí,...Ja!!! Somos grandes y lo vamos a conseguir..., solo nos falta Loren!!!


Y os va otra foto!!!, esta para los que les gusta los planos cortos!!!!


Seguimos la senda del GR11, intentando encontrar la huella marcada que nos dirija a la pared y poder seguirla, pero no hay huella, por lo que habrá que abrirla en toda la vía!!!



Al fondo el Gabieto!!!


 A medida que nos acercamos, vamos intuyendo el inicio de la vía y por donde nos va ha llevar!!!



A medida que nos acercamos, cada vez parece más fiera y larga!!!!, me temo, que hoy no llegaré pronto ha cenar!!!


Esa es la canal de inicio!!!


Una foto para el recuerdo!!!, mi cara, creo que os lo dice todo!!!


Preparamos el material, reponemos fuerzas y nos encordamos, la idea es hacerlo en ensamble (con seguros intermedios) y asegurar los tramos delicados.


Esto comienza ya!!!!, una vez metidos en la pared no habrá vuelta atrás, solo progresar hacia la misma cima!!



Una mirada hacia tras para contemplar este magnífico lugar, quizá algo sombrío, pero espectacular!!!


Comenzamos a subir!!!


Fotos de rigor en la base de la pared!!!



Aparecen los primeros resaltes de nieve dura, con algo más de 60º!!
Oscar mete el primer seguro...
No es muy buena roca y esta vía da muy pocas posibilidades de meter cacharros, funcionan muy bien las estacas y los clavos!!!
También deciros que aunque no es de gran dificultad e inclinación, se hace muy larga y es muy mantenida y hay muy pocos sitios para descansar y montar reuniones (Repisas)...



Toño se pone detrás mio y será el encargado de recuperar el material que vaya dejando su hijo!!!
Yo haré de enlace entre los dos y marcaré un poco el paso, entre el que tira y el que recoge!!!


Ganamos rápidamente altura y pronto veo la dinámica de la mañana!!!



La nieve está perfecta!!!


Oscar tira del grupo a gran velocidad!!!
Es una verdadera máquina!!!, está muy fuerte!!!



Vamos ganando algún que otro pequeño resalte, nos permite depurar un poco la técnica,...




Mientras Toño va recogiendo el material, anclo mis piolos en el hielo y hago alguna foto!!!


Oscar progresa bien, tiene muy memorizada la vía y la cosa marcha rápido!!!
Se le ve limpiando un poco el hielo para colocar algún tornillo. Llegan pequeños tramos de mixto.





Vamos Toño!!! que esto marcha bien!!!!
Es un tío grande, lo llevo muy cerca mio y en todo momento me va dando ánimos!!!



Es inevitable hacer algún que otro flanqueo para leer la vía, aveces el angulo no te deja ver por donde va y te confunde!!!



Toño recuperando una de las estacas!!!



Que bonito se ve desde aquí el Vignemale, este verano quiero visitarlo!!!


Nos metemos en una pequeña grieta por la que vamos avanzando, según Oscar, debe de ser de una huella dejada sobre nieve polvo tras una gran nevada!!!




Otro pequeño resalte de nieve dura donde se acentúa la pendiente, en estos resaltes intento cuidar mi técnica, me divierto cuando progreso sobre ellos, la sensación del piolo penetrando en la nieve/hielo me da una gran sensación de seguridad!!!


Vamos coordinando las paradas para ir recuperando y en ellas voy sacando las fotos que puedo!!!


La pared impresiona, no se cuanto llevamos recorrido pero la verdad es que impresiona y ésto todavía no ha hecho más que comenzar!!!



Toño se lo pasa en grande y a mi ese estado me relaja mucho, me da consejos y en todo momento vigila mis pasos,... me dice que lo estoy haciendo muy bien y que estoy como un toro!!!!


Yo contribuyo con el report y las fotos e intento favorecer cualquier aspecto de la cordada y sobre todo hago lo posible para no decepcionarlos, han apostado fuerte por mi y se lo quiero agradecer!!!!, trato de aprender de la experiencia y saborear la vía, aunque os puedo decir que es dura de cojones!!!, aparecen los primeros tirones, propios de la posición forzada de las piernas en este tipo de terrenos, nadie dijo que esto iba ha ser fácil,...Ja!!!!



Se van sucediendo los resaltes, que endurece más si cabe la vía, aumenta un poco el grado de inclinación, pero es donde más disfruto!!!


Que pasada, una caída aquí y te vas a "cascarla"!!!


Algo cansado, llevamos ya tres horas de escalada y esto no termina, aun queda mucho!!!





A Oscar se le acaba el material, es hora de reunir al grupo y recoger cacharros, monta reunión y descansamos un poco!!!


Se observa el grado de inclinación de la vía y de su propia dureza!!!


Foto en la reunión!!!


Reponemos algo de líquido y ha seguir que todavía queda mucho!!!, realizamos la salida flanqueando un pequeño muro, buscando el canal que marca la vía.


Después este pequeño flanqueo al salir de la reunión, la cosa se pone algo tiesa...








Llevamos 4 horas metidos en la vía y no sabemos cuanto queda, la única referencia la tenemos a nuestra derecha, que es la que nos da el Gabieto!!!, el Taillón está 100m por encima de éste!!!, por lo que vemos, que todavía queda bastante y no hay tiempo que perder, aun nos quedará lo más picudo y los tramos de mixto finales!!!
Ese es el Gabieto!!!










Pasa el tiempo y las fuerzas van escaseando, la cosa se va poniendo cada vez más tiesa, eso nos indica que ya nos aproximamos a la parte final, habrá que prestar mucha atención!!!


Llegamos a un punto en el que observamos que nos hemos ido un poco de la vía y debemos regresar mediante un pequeño flanqueo!!!, eso nos retrasará algo...



Toño en el flanqueo, justo detrás el Gabieto, todavía nos queda mucho de pared!!!!


 A Oscar en las reseñas le marcaban 55º-60º, pero creo que en bastante parte de la vía es más!!,¿no creéis?




Otra reunión, hay que recuperar material!!!
Algo de descanso para la parte final!!!
Hacemos pequeñas repisas con los pies para poder descansar en la nieve!!!




Poco después, llegamos al largo de mixto, IV que aseguramos!!!
Es duro en su parte final y hemos de hacer algo de Dry Tooling!!!


Oscar se lanza a por él!!!
Justo debajo nuestro oímos voces!!!, son una pareja de franceses que están justo debajo nuestro!!!



Os pongo una pequeña secuencia del largo y de como lo afronta Oscar!!!
Al pasar nos dice que esta delicado y que no es tan fácil como pinta, hay que servirse mucho de los piolos para progresar (Dry Tooling)!!!




Detrás la pareja de franceses!!!


Vamos Oscar que ya lo tienes!!!!


Menudo report que os estoy haciendo, tío!!!!
Te pareces a Uelick!!!!, que poses, que abertura de pies!!!


Mientras a Toño se le cae la baba!!!, viendo a su hijo por estos lares!!!


Termina Oscar y me toca a mi!!!!, al aproximarse me tomo tiempo y le hago unas fotos!!!


Lo paso y voy asegurando a Toño!!!



Se para para recuperar material!!!


Y para arriba que vamos, a toda mecha!!!
La salida tiene su miga, no creéis???


Después de este largo de mixto, cogimos una canal, que nos llevó directos hacia la base de un muro. En él, encontramos una reunión equipada con dos chapas, donde montamos reunión, he hicimos el verdadero largo de la vía!!!!, utilizando las piolos para progresar!!!
Al llegar a casa y ver las distintas reseñas de esta vía, me di cuenta que nosotros la hicimos directa, ya que varias reseñas marcan el final de la vía tirando hacia la izquierda un poco antes de llegar a este muro, con ello consigues evitar esos largos de mixto donde si que la cosa se pone algo tiesa y muy interesante!!!
Los franceses tiraron por allí!!!




Oscar llega a la base de la pared y monta reunión!!!


Al fondo se observa como los franceses, se meten hacia la izquierda!!!





Comienza el largo, se hace inevitable usar el piolo e incluso las manos para progresar por él!!!!


Desde la reunión, mientras Toño asegura a su hijo, hago unas fotos del lugar!!!Sin palabras!!!!





Ahí se ve el punto donde giran los franceses!!!


Nosotros a lo nuestro, vamos hacer la vía como se merece!!!


Y se pone muy jodida!!!


Aumenta el grado de inclinación, hay algo de piedra suelta y hay que tener mucho cuidado!!!!
A Toño le alcanza una bola de hielo en todo el muslo y le provoca mucho dolor!!!




Toño saliendo del resalte de mixto, que bonito fue!!!
Como disfrute en estos últimos tramos....


Toño doliéndose del golpe en el muslo!!!



Pero como está como un toro se le paso rápido y pronto volvió a sonreír y ha disfrutar de estos momentos finales y más bonitos de esta pared!!!!





La pared se encajonó y se convirtió en una especie de corredor que nos llevaba directamente hacia la arista cimera, muy cerca ya de la misma cima!!!!



Me alegro por ellos, les estoy haciendo un reportaje que lo recordaran siempre!!!



Últimos tramos, casi nos vemos arriba pero aun no ha terminado ésto!!!


Algo más de mixto!!!, roca muy suelta y tramos muy expuestos!!!
Las fuerzas escasean en mi y le grito a Oscar que me vaya atando fuerte, no quisiera fallar al final!!!




Y por fin vemos la ansiada arista cimera!!!!



Bonitas fotos de Toño saliendo a la arista!!!


Y al fin en la arista!!!, ya solo queda andar unos metros y hacer cima!!!, estoy muy cansado y me cuesta caminar!!!, ha sido mucha tensión acumulada durante muchas horas, he dormido poco y hemos hecho un desnivel de 1.800m, a varios grados bajo cero y casi sin comer..... Después de 6 horas en plena pared, llegamos todos a la cima del Taillón!!!!!!!!



Os quiero dejar una foto para que veáis un poco mi estado de agitación!!!, llegué a la cima muy cansado, me arrodillé y estuve varios minutos saboreando este momento, poco después,...rompí a llorar!!!
Eran; los propios nervios, la tensión acumulada,...que desalojaban mi cuerpo!!!, no puedo expresaros estos momentos con tanto detalle, por eso os dejo una simple foto y que os brinde vuestra imaginación.


Otro gran Reto superado!!!
No tengo más palabras que puedan describiros ésto!!!!
No es sólo lo que he conseguido, sino cómo lo he conseguido...




Desde la cima del Taillón, para vosotros!!!!




Al fondo Monteperdido, que todavía no lo he hecho, me gustaría hacerlo por la Norte algún día!!!


Parte de la ascensión, por ahí hemos subido!!!


Si por aquí mismo!!!


Las Clavijas!!!


Monteperdido.


Al fondo el observatorio francés!!!


Vignemale!!!




Gabietos!!!



Reordenamos un poco todo el material, comemos algo y reponemos líquido y fuerzas para la bajada!!!



Toño Sanmartí, Oscar Sanmartín y Yo!!! en la cima del Taillón 3.144m, ascendido por la Clásica Norte!!!


Bajando, Oscar nos enseña la salida de la Oeste que hizo con su hermano hace 15 días!!!, brutal!!!
Aun dice, que le ha parecido más exigente y dura la Norte, debido mucho a su longitud!!!


El Gabieto, que bonito, que palas tiene!!!



La bajada por la normal, también se las trae!!!, algunos flanqueos muy expuestos!!! y con algunos pequeños corredores...hasta llegar de nuevo al Puerto de Bujaruelo y de allí al coche, ya de noche!!!


Ha sido una grande de las grandes y estoy muy contento por poder disfrutarla una vez conseguida, y de poderlo compartir con vosotros. He reciclado mucho y he aprendido bastante en esta vía y poco a poco voy creciendo como montañero!!!
Agradecer a Toño y a su hijo por regalarme este maravilloso día y por todas sus enseñanzas. He dado un gran paso pero soy consciente de que me queda mucho por aprender, soy consciente del peligro de este deporte y de lo importante que es estar siempre a tope, teniendo siempre la cabeza sobre los pies, andar con paso firme y saborear cada momento como si fuera este el último!!!

Un saludo a todos y espero que os haya gustado tanto como a mi.
Feliz andada
Nos vemos por el Monte!!!!!

9 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesús. Vaya nivelazo, esto ya son palabras mayores. Me encanta el entusiasmo con que lo cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los tres, magnífico e impresionante reportaje, seguro lo guardarás de por vida!!!!
    Cada día me impresionáis más, no tengo valor para hacerlo pero sí al menos para verlo.
    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena, vaya actividad exigente!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jesús !! Estas hecho un crack !! Cada entrada que haces al blog me parece mas impresionante !!

    ResponderEliminar
  5. hola compañero de cordada del cinca medio,dos cosas la primera,te felicito por la actividad y la segunda por el reportaje ,eres un titannn ,sige absorviendo de la montaña y de los compañeros . Hasta pronto salud y roca

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Jesús!! para flipar, llevo tiempo interesandome por este deporte a nivel de lectura... que no de práctica, intentando comprender que os lleva a jugaros la vida por llegar a lo más alto, espero que leyendo tus aventuras me quede algo más claro, ya me he enganchado.... Besos mil
    Cris Ferrer

    ResponderEliminar
  7. mu wapo el report sus!!esas paredes verticales de hielo y nieve ya son palabras mayores,ánimo y sigue la lucha compitiendo con la poderosa naturaleza.

    ResponderEliminar
  8. Guapo guapo el reportaje, y muy aclarador. Un recorrido que tengo pendiente hace tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. enhorabuena por esa pedazo de ascenson tio , es muy bestia jeje
    a mi me falta ahun un poquito para esas cosas
    bravo¡¡

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....