PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















viernes, 13 de enero de 2012

Ascensión Pico Sayó 3.220m (Invernal)

Bonita y muy dura!! ascensión al segundo pico Occidental de la Maladeta o Pico Central (Pico Codier y Pico Sayó) por el Torrente y Glaciar de la Maladeta..., con casi 1.500m de desnivel+.
Fui otra vez invitado por mis dos grandes amigos y compañeros de cordada (Loren y su gran amigo Toño), ha experimentar el ascenso a este maravilloso y poco conocido pico, que muy poca gente logra ascender en etapas invernales (quizá debido a ser una zona expuesta a la caída de aludes. Se ha de elegir bien el momento y el día de ascensión a este pico en invernal!!!!)
Su ascensión fue realizada por el mismo Torrente y  Glaciar de la Maladeta, siguiendo un itinerario paralelo y muy directo al de La Maladeta.
Partiamos desde el mismo parking situado justo antes del Hospital de Benás 1.750m, eran las 8.20h de la mañana y el ambiente era algo ventoso y la sensación era fría!!! Primero nos quedaba recorrer toda la pista inicial del sendero invernal que te deja en el refugio de La Renclusa, llegando a la altura de éste sobre las 10h.  Se había perdido un precioso tiempo!!, por lo que el resto de la ascensión hubo que realizarla, lo más directa y rápida posible, aprovechando el frío recorrido de la cara Norte en esta época del año, que hacia perfecto el estado de la nieve, facilitándonos su progresión por la misma...
Bueno y aquí comienzo a explicaros un poco en detalle este bonito y técnico ascenso al Pico Sayó...que espero que os guste!!!
El aire te obligaba a protegerte un poco la cara, era frío y cortante a estas horas de la mañana!!!
Preparamos el material y salimos del mismo parking, con los crampones y el arnés colocados...




Parkin de la Sarra, al fondo el Salvaguardia!!


Largo recorrido inicial por las pistas de fondo de los Llanos...


Toño y yo posando con el Mall Pintrat de fondo. Toño me ha prometido subirlo pronto, me dice que es un precioso y rápido ascenso el de este pico y que las vistas son maravillosas!!!


Continuamos por las pistas intentando alcanzar el punto del desvío hacia la Renclusa, por el sendero de invierno, buscando el punto propicio donde el camino estuviera lo suficientemente pisado y favoreciera la progresión!!!


Aquí se aprecia mejor este bello pico y su evidente ruta de ascenso!!!



Loren con el Salva de fondo...


Toño va como siempre, marcando la ruta e imponiendo en todo momento ese ritmo frenético y de gran montañero que es y que te obliga a estar en todo momento en forma!!!


El Salva, el Portillón y La Mina...


Llegamos ya muy cerca de la altura de la Renclusa saliendo por la Ermita (Virgen de las Nieves)...
Al fondo el Pico de la Renclusa!!!, justo debajo aparecerá el refugio...






Esta es la ermita!!!
Un poco cubierta por la nieve, ja....


Y ése será nuestro Reto del día!!!!!!!


Subiendo, a nuestra derecha, emerge puntiagudo y veloz, el majestuoso y bello pico de Paderna!!!


A medida que ascendemos el frío y el viento se intensifica...., provocando, junto con el ritmo impuesto por Toño, el desgaste físico del resto,....Ja!!


Bello y frío lugar éste de las Maladetas!!!!!




Como os decida, el ascenso rápido y duro....,como tiene que ser!!!, hace mella:
En Loren!!!


... Y en mi...,Ja!!!....Me río ahora peor no en ese momento!!!


Y allí lo tenéis, casi no se aprecia pero es el más alto de todos, justo en el centro de la foto!!!



Y justo a nuestra derecha vemos a un pequeño grupo muy cerca del corredor que da acceso a La Maladeta, que ascendimos hace pocos días!!!


Pero todavía nos queda muuuuuucho, para llegar a él!!!


Bonita foto de Loren el lo alto de la loma, a la altura del Portillón Superior!!!


Una miradita hacia tras de Loren con su cámara y flash!!! aparece esta instantánea tan bella!!!



Aquí veis entero el Mall Pintrat!!! y su pala final!!!


Y poco a poco vamos acercándonos a la base del corredor inicial. Toño se vé ya, un poco distanciado del resto!!!


Reagrupación de cordada!!! Comemos y bebemos un poco....Mientras descansamos, hablamos de por dónde lo vamos atacar!!!, habrá que hacer seguro, varios largos de mixto!!!




Para el ascenso aseguramos un total de 4 largos de 30m (Max. M4/85º), utilizando clavos, varios friends y cordinos!!!, y utilizamos dos cuerdas de 30m. Del collado hacia la cima fácil!!!

Os dejo una pequeña reseña que he creado para que veáis la ruta seguida!!!!
(Inclinaciones max.,resaltes roca. Quizá alguna de ellas sea inferior!!, quiero especificar para no confundir al lector...)




Terminamos de preparar el material y dejar las cuerdas preparadas...


Y ya todo dispuesto, comenzamos ascender el por la pala de acceso hacia la base de la pared (Max.65º-70º).



Toño marcando el tunto exacto de entrada a la pared!!!


La nieve estaba perfecta, los piolos se clavaban y daban mucha seguridad!!!


Vemos el inicio de acceso de la vía!!!



Hacia frió y yo parecía una brujita con la braga y las gafas!!!, ja....


Toño llegando a la entrada de la pared, se encuentra con el primer tramo de mixto, un pasete aislado algo expuesto para mi nivel pero que él pasa sin dificultad, yo al llegar le digo que mejor lo haremos asegurado y le paso la cuerda para que busque y monte una reunión!!!


La pendiente en este último tramos se acentúa bastante, aquí la nieve está más blanda!!!







Toño llega al paso y lo afronta muy bien, nos espera para ver qué queremos hacer!!!
No es difícil pero un lijero traspiés y para abajo!!!, Decidimos asegurar antes que lamentar!!!



Improvisamos una reunión y toño sube el resto del largo asegurado!!!


Loren espera conmigo paciente. Al final el largo se pone delicado y Toño tarda bastante en llegar y montar la R2!!!, pasamos bastante frio...


Toño clavando clavos, le gusta esto de clavar!!!



Os muestro parte del tramo del primer largo mientras voy subiendo, luego le tocará a Loren!!!



Toño afrontando ya el segundo largo y yo asegurándolo desde la R2, Lorenzo esta debajo mio..., no cavemos todos!!!!


Toño asegurándonos desde la R3!!! Bonito largo y bonitas vistas!!! pero hace algo de viento y mucho frío!!!!!


Loren llegando a la R3!!!


Foto desde la R3!!!
Ya queda poco amigos!!!


Aseguro a Toño y afronta el Tercer largo!!!
Se le ve clavando un clavo para evitar que al hacer el flanqueo que ha de realizar al final del largo, le tire para abajo!!!


Llegamos a la R4 y me dice Toño que lo afronte yo así no recogemos cuerda y ganamos algo de tiempo!!! Es un bonito tramo de corredor con una zona final en mixto!!!
Se ve a Toño mientras sube el ultimo largo, le aseguramos con los piolos y una reunión desde el mismo collado!!!


Ya en el collado, pisamos las dos cimas que tiene!!!


Que vistas y que día hace, está todo superdespejado y podemos contemplar gran parte de nuestro Pirineo!!!  Es uno de esos días en los que te das cuente de lo grande e inmenso que es y de lo que todavía me queda por recorrer...




Esa es la segunda cima, la cima principal!!!
Toño llagando a ella!!!



Que frío hace!!!!!!


Toño en la misma cima, nosotros nos quedamos haciendo algunas fotos de todo esto!!!!


Foto desde cima 2 a cima 1!!!!


Al fondo se ve la punta de la cima del Aneto!!!


Reto superado amigos!!!, ya tengo otro tresmil más!!! y de los grandes y en invernal...., ésto tiene un sabor de boca distinto!!!




Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!



Y la ansiada foto de Cima!!!!! Pico Sayó 3.220m.


Y ésta para celebrar mis primeras 10.000 entradas en mi nuevo Blog!!!!!( en este año) A mi, me hace mucha ilusión el poder mostraros lo que hago y que vosotros lo podáis disfrutar, pero seguro que no como yo!!, hay que estar aquí para saborear estos pequeños triunfos personales!!!
Por eso os quiero mandar un saludo a todos y deciros que; ¡¡¡¡¡ Muchas Gracias por seguirme!!!!!


Grande Toño, Grande!!!!





Detrás nuestro al lago Cregueña y toda su cresta!!!!, este verano vendré hacerle una pequeña visita!!!



Os regalo estas maravillosas vistas!!!!





Que lejos queda ya el Salvaguardia!!!


Y ahora para abajo, haber como salimos de aquí, ja!!!!
Decidimos bajar en libre asegurando algún pequeño paso, pero bajando por una canal distinta!!!




Pero antes, otra foto con el verdadero artífice de esta bonita aventura!!!


Y rápido para bajo, que hace un frío de cojones!!!
y todavía nos queda mucho...


Mientras bajamos nos topamos con un pasete de mixto algo delicado que decidimos asegurar!!!
Se ve a Toño, justo en el paso, limpiando la roca para montar un corto rapel!!!


Y ya para abajo, que aun nos queda acceder al glaciar y tenemos que encontrar el paso de acceso!!!



Al llegar abajo nos topamos con el murallón que debemos superar, Toño va buscando las mejores alternativas para rapelar!!!


Este es el murallón, debajo hay una zona de mixto delicada!!!


Y por ahí hemos bajado!!!!


Toño y Loren montando el rapel de bajada dentro de una pequeña canal que da acceso directo al glaciar!!!


Y esto es todo amigos. Conseguimos salir de alli y haber disfrutado de lo lindo de estos parajes tan frios de la Maladeta!!!!
Esperando poder volver otro día para hacer los que me quedan!!!!

Un saludo a todos y Feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!!!



3 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesús, buena manera de comenzar el año.
    Yo este pico lo hice este verano, por otra ruta, y con su entrada retome mi blog, así que también es especial para mi: http://aunpasodelacima.blogspot.com/2011/06/maladetas-occidentales.html

    Genial las 10000 visitas de este año, otra vez enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda actividad y estupendas fotos, todo maravilloso y en buena compañía. Felicidades, Jesús, me he copiado varias fotos que a mí también me traen especiales recuerdos. Cuando hagáis algo un poco más accesible, ya me llamarás!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jesús!
    Por menudos sitios te metes ahora! Ya podéis tener cuidado.
    He descubierto tu blog y vaya entradas que te curras...muy chulo!!
    Me he leído tu crónica sobre nuestro viaje a Marruecos y se me han puesto los pelos de punta recordando todo lo que vivimos y lo bien que tú lo cuentas. Con decirte que me he tragado el vídeo entero que no lo veía desde el 2010...Estuvo genial y será algo que jamás olvidaré.
    Muchas montañas y a disfrutar!!!

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....