PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















lunes, 7 de noviembre de 2011

Ferrata Espolón de la Virgen (Rodellar) y Ferrata de Peñas Juntas (Bierge)

Un día de actividad interesante!!, hacer la mañana del Domingo un par de ferratas en la Sierra de Guara...Cuando Ricardo me llamó el sábado, no tenía pensado hacer nada, debido a las continuas lluvias y fuertes vientos que azotaban toda la zona norte de España, pero después de mirar la previsión y ver que no pintaba tan malo decidimos partir, la mañana del domingo, rumbo a nuestra sierra de Guara!!!
Eran las 7 de la mañana, a esas horas hacía algo de frió, hacía algo de cierzo y el cielo estaba algo nublado. Primero nos dirigiríamos a Rodellar (Huesca), cuna de escaladores, llena de vías de gran dificultad técnica y plagado de zonas de "bulders" para la práctica del grado en escalada...
Hacía algo de frió y todo estaba muy desierto...Nuestro destino era descender hasta el nacimiento del río Mascún por un sendero (que parte del mismo pueblo) bien marcado que te dirige a las "Surgencias" (salidas) del propio río. Llegado al barranco, para acceder a la vía, aveces es necesario mojarse los pies, pues el camino se funde con el propio río y esta vez bajaba gran cantidad de agua,!!! por lo que a las 8 de la mañana nos tocó mojarnos!!!!!


A lo lejos ya se divisa la Ermita de la Virgen y la trama de la ferrata!!


Aparecen las primeras zonas de Bulders, donde los escaladores practican todo tipo de grados!! toda la pared esta llena de marcas de magnesio, que se emplea para que las manos no suden y facilita la adherencia a la roca de la propia piel!!! Se ha de llegar a un cruce que marca hacia arriba, la Ermita de la Virgen que es por donde regresaremos y para abajo el barranco del Mascún.


Bueno las 8 de la mañana , toca descalzarnos y yo ésto no lo sabía!!!!!
Ademas que los dos andamos algo resfriados!!!!


Por tres veces nos tocará atravesar este río...


Bonita figura de un delfin, que nos marca el nacimiento del río del Mascún (nombre Árabe que significa habitado por los espíritus)!!!


 Y ahí la tenéis la vía, con un espectacular espolón que asciende rápidamente!!! Es corta y para nada difícil, eso si algo aérea y nos muestra unas bonitas vistas del barranco del Mascún. Concluye al llegar a la Ermita.
La vía en si es, según el panel informativo; de grado II, de 250m y 120 de desnivel pero no hay que hacer caso del tiempo que pone 2 horas ya que es muy exagerado, nos costó, haciendo fotos y todo, unos 25mín...



Inicio de la vía...


Comienza los primeros pasos, Ricardo va delante...Yo siempre atento fijándome en los detalles y cómo se ha de hacer!!!


Rápidamente se gana altura..









Se observa lo aéreo de la vía y lo rápido que se gana altura después de superar este magnífico espolón...





Concluye el espolón en una repisa con unas increíbles vistas del barranco...




 ...y de la Ciudadela...(al fondo a la izquierda)



Divisamos al grupo senderista de nuestro club, desde lo alto de la vía!!!, Ricardo llama al coordinador de la ruta (Santi) para indicarles que no dirija al grupo hacia el barranco ya que baja mucha agua y se mojaran los pies...





...y ya todo lo demás es muy fácil hasta llegar a la cima...




Últimos tramos y....



...al fondo se divisa el final de la vía....



Primera conseguida, rápido y bonito....


Al coger el camino de regreso hacia el pueblo, nos topamos con el grupo de Monzón,...se divisan a lo lejos!!!



Ricardo conversa con su gran amigo José Murciano, dos grandes montañeros juntos!!!, me lo presenta, pues he oído hablar mucho de él...gran escalador y montañero!!!!!


Para mi es un honor estar frente a dos grandes montañeros de la zona, de esta gente se aprende lo auténtico de la montaña...



Y ya de regreso vemos al grupo hacer cima y llegar a la ermita...


De lejos se observa la vía integra...


Rodellar!!!!


Bueno y concluido esto nos dirigiremos al pueblo de Bierge, para hacer la vía ferrata de Peñas Juntas. Fácil y corta, idónea para principiantes!!, tiene tres puentes tibetanos...Llegado al pueblo podéis preguntar por la senda que conduce a la ferrata. Es fácil es un sendero bien marcado que te lleva a un mirador de aves!!



Ya bajando al barranco se divisan los puentes...



Es una zona algo pantanosa...y entre maleza se llega al inicio de la vía.



Primer puente...Indica el comienzo de la vía.


Ricardo pasa primero...






Le sigo...



Sorteamos una peña rodeándola a izquierdas y tenemos el segundo puente, algo más largo...






Es disfrutona, creo que traeré a mis amiguetes algún día!!!


Tercer puente...esta vez lo cruzo yo primero.





Continua en ascenso por la pared hasta ganar algo de altura pero no tiene grandes zonas aéreas, creo que es asequible a mucha gente!!!



Ricardo haciendo la maniobra de aseguramiento a la guía!!! primero se ancla al nuevo tramo de la guía y luego se suelta del otro!!!





Después de hacer un rodeo del muro, sigue hacia arriba pero no es de dificultad!!!





Disfrutando de los últimos metros...


Haciendo el cambio de anclaje!!


 ... y fin de la vía...
Corta y disfrutona como os decía....
Nos ha costado unos 25mín....
Bueno amigos y ésto es todo lo que sucedió este día de domingo, dos ferratas más y ésto sigue..., espero pronto volver a contaros más aventuretas....y que vosotros las podáis disfrutar en este Blog!!!
Haber si se asienta la nieve del pirineo y empezamos hacer invernales!!!!
Un saludo a todos y ....nos vemos por el Monte!!!!!!


...Hasta pronto......

1 comentario:

  1. Fantásticas ferratas, dijiste que podía hacer la de la Virgen solo, pero creo que estoy envidiando tus fotos y me llevaré al menos un fotógrafo!!! o fotógrafa, lo que sea. El caso es no parar. Un saludo Jesús, ah y mira que foto os saqué en la ermita, je je.

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....