PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















jueves, 3 de noviembre de 2011

Ferrata Regina de Peramola (MD)


El pasado sábado fui invitado por mi compañero de aventuras (Ricardo Arnaiz) hacer con su hijo y unos amiguetes esta via ferrata, cosiderada ferrata de las Ferratas.
Quizá sea la vía Ferrata más larga de España y la tenemos relativamente cerca....Es una Ferrata de 400m de desnivel!!! y 1.045m de longitud. Fue equipada por fases del 97 al 2004 por: Josep Vergara, Verena Masius y Xavi Vidal.
Esta catalogada como Muy difícil (MD) 4/5+, pero está perfectamente equipada. Consta de 4 tramos bien diferenciados, donde destaca su fabuloso puente tibetano, dos pequeñas zonas extraplomadas, el "Paso de Fé", numerosos pasos aéreas e impresionantes vistas del pantano de Oliana.
Acceso a pie unos 20/25mín, recorrido integro apróx.3,5h y 1h de bajada.
Comienzo en la C-14, km 149, junto al pantano de Oliana, se deja el vehículo en un parking cerca de la entrada del túnel, en la margen izquierda, según nos encontramos si vamos dirección Seu d'Urgell, pasado el pueblo de Oliana.
Aquí os dejo unas pequeñas reseñas que he bajado de Internet, para que os sea de ayuda!!!






Llegamos pronto porque en estos menesteres es bueno madrugar, ya que la vía es muy concurrida y queríamos ser de los primeros en entrar, comemos algo y para arriba.



Al llegar a la pared, nos preparamos a conciencia ya que esta ferrata se las trae!!!, preparamos el material y nos vamos colocando para el ascenso...Ricardo nos vuelve a explicar un poco, cómo actuar en este tipo de vías y cómo utilizar los dos cabos de anclaje que llevamos en nuestro arnés. En este primer tramo hay zonas algo rotas y hay que tener cuidado para no tirar piedras!!!
Para el que no está metido y no conoce este tipo de vías, le explicaré que son vías de escalada preparadas con clavijas y sirgas de acero, divididas en tramos a lo largo de todo su recorrido, por lo que es fácil progresar aun no teniendo mucha idea de escalada, eso si suelen ser muy aéreas y peligrosas y donde no es aconsejable aventurarse mucho!!
La sirga (linea de vida), va al lado de las clavijas y nos marca el recorrido. Va anclada a la pared por tramos, que a la vez que pasamos de un tramo a otro, nunca deberemos de dejar de estar asegurados con al menos uno de los cabos de anclaje, eso nos asegurará que ante una caída ésta sólo será hasta la unión inferior más cercana de la sirga a la pared. También hay que decir que estos cabos de anclaje que se llevan, son especiales (disipadores), son capaces de absorber parte de la energía ante una posible caída, de forma dinámica para evitar fuerzas que puedan recaer sobre el propio cuerpo del escalador y sobre el propio anclaje, evitando que éste pudiera romperse.


Comenzamos a ver lo que será el tema del día, paredones y más paredones!!!


Rápidamente vamos ganando altura!!



Tras la primera pared, ésta se suaviza para posteriormente progresar atraves de una grieta (tramo escalonado, cuidado con los resbalones y las piedras) y pasar a la pared de la izquierda para enseguida volver a ascender...



Ya al bordear la pared y hacer el primer paso ladeado y aéreo, se puede observar desde abajo el puente!!


Seguimos progresando por la pared de la izquierda...hasta llegar a un punto donde se divide el camino; uno te lleva a una pequeña ante cima (puede ser una bonita parada para el almuerzo, con muy buenas vistas del resto del recorrido y del pantano), y la otra te lleva a continuar con la vía hacia el puente!!!
Tomo unas fotos y contemplo la altura a la que estamos!!!!


Pero no sin antes tener que flanquear algún pequeño tramo de la pared...


Nosotros optamos primero por desviarnos para subir primero al mirador y hacer algunas fotos,  luego tendremos que volver a bajar(destrepar) para seguir con la vía y que nos llevará a cruzar el puente!!!


Bonitas vistas desde el mirador!!!


Y observamos el segundo tramo!!!
Jo que pared, y por ahí tenemos que subir????


Vemos a unos que iban por delante nuestro en el comienzo de la pared justo después de cruzar el puente!!!


Hacemos unas fotos y volvemos a bajar por donde habíamos subido...


Ahi esta nuestro puente, es una pasada y lo que se mueve!!! Hay una caída de más de 50m!!!


Cruza primero Ricardo y nos muestra como se progresa...suele haber una guía de sirga por encima de la cabeza para que te ancles a ella (con los dos cavos) y vayas avanzando!!!


Yo voy detrás...me paro pero poco tiempo, Ja!!!!


Van cruzando los demás, yo continuo para arriba y me anclo a la pared y les voy haciendo fotos!!!



Me dice Ricardo que tire de primero, que él se quedará para ayudar a pasar a los demás...



Para arriba que voy....




Llegamos a un pequeño descansillo de este segundo tramo, donde Ricardo vuelva a colocarse en cabeza y dirigir el ascenso hasta terminar el tramo, que lo relevaré...





Alcanzado ya la cima, fin del tramo, ahora atravesamos por una pequeña zona arbolada,  llena de matorrales hasta llegar al siguiente muro, bestial!!(tercer tramo).


En el camino, nos encontramos con una vía de escape...por si alguno se lo piensa mejor, Ja....!!!


Ahí la tenéis!!!! , es bastante larga y tiene un flanqueo a izquierdas en su parte final, que te pone a prueba!!!



Nos encontramos una pequeña pasarela, bonitos tramos éstos y muy aéreos!!!








Se observa las dimensiones de este muro....


Llegamos al tramo de flanqueo, donde la caída es brutal!!!



Parecido algún tramos de alguna faja de Ordesa!!


Revisa bien siempre tus anclajes y pasa con mucha voluntad!!



Luego llegamos a un pequeño descansillo donde nos reagrupamos todos...para comenzar el cuarto tramo (tiene dos partes)...


...comenzamos con un pequeño murete con un extraplomo!!!, hay que coger fuerzas en este tipo de pasos ya que los brazos se fuerzan demasiado!!!


Después del extraplomo, se rodea la pared hacia izquierdas hasta llegar al temido "paso de Fé", se debe de pasar a la otra pared de un salto!!!, pero no es nada!!!, se hace muy bien aunque es algo técnico que Ricardo nos explica como se ha de hacer...




Tiro para arriba, Ricardo se colocará para ayudar a los demás!!!





Ya observamos la parte final de este último tramo, jo todavía nos queda éso?????


Más flanqueos.....que lejos queda ya la carretera!!!


Parte final, en ella hay dos posibilidades; a izquierdas es la fácil y a derechas la difícil, ésta tiene un final con un extraplomo algo jodidillo, pero se puede hacer bien!!!


Como no, nosotros como somos de la ribera del cinca medio, cogemos la difícil, que no se diga!!!!


Ahí se ve al final, encima de la cabeza de Ricardo el extraplomo!!!




Me coloco para afrontarlo!!!


 Y lo pasamos bien pero ha sido duro, Ricardo se queda para ayudar al grupo en esta parte final!!!


Caen algunas gotas y creemos que esta vez nos mojaremos!!!, hay que darse prisa...



Se llega a un descansillo, justo antes de la cima con una pequeña cueva donde hay una caja con papel y boli para hacer firmas...y donde encontramos numerosos fósiles marinos (estrella de mar y concha).



Y ya para terminar se ha de subir un último pequeño tramo, con una salida algo extraplomada para llegar a la cima!!!!!



Cima y foto de grupo, ha sido impresionante la experiencia y ha salido todo muy bien!!!!!!
En la foto, de izquierda a derecha todo el grupo; Javier, Rubén ("Falces"), Julio ("Julito"), Cristian, Ricardo, su hijo Agustín ("Forrys"), yo y Alvaro (hijo de Javier)!!!!!!


Comemos algo y enseguida para abajo....que el tiempo se pone feo!!!
El descenso al principio es algo chulo, muy vertical y equipado con sirgas y cadenas que te facilitan el descenso!!!!





...Y bueno amigos ésto ha sido todo, espero que os haya gustado tanto como a mi toda esta experiencia que aconsejo!!! una vez más superando pequeños retos para un aprendiz en ésto de la montaña, con todo su abanico de posibilidades que nos brinda la madre Naturaleza y siempre en buena compañía, un saludo a todos y como os digo siempre; Nos vemos por el Monte!!!!!!




Hasta la próxima............................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tus comentarios....