PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















sábado, 15 de diciembre de 2012

Los primeros Hielos!!! (un finde en Benasque)

Nos fuimos el puente de la Constitución a pasar el fin de semana a la montaña, queríamos iniciar el periodo invernal y que mejor lugar para empezar que Benasque!!!
Llegamos el viernes por la noche, el tiempo no lo daban muy bueno pero aun así decidimos ir a ver que podíamos hacer. Nos vimos apurados para llegar al parking del Hospital, pues la ventisca hacia pronto acto de presencia en aquel lugar. El fuerte viento desplazaba gran parte de la nieve acumulada en las cimas, cubriéndonos aquella noche la pista de acceso, lo que nos provocó algún que otro problemilla, ja!!! al final por no poner las cadenas tuvimos que tirar de pala.
Hacia frió pero no tanto como pensábamos...
A la mañana siguiente el día amaneció feo. Soplaba mucho viento, la nieve iba de una lado hacia el otro, la ventisca no daba tregua; incansable, incomoda y severa...,duró todo el día. Dado el tiempo que hacia, nos conformábamos únicamente con poder llegar a las cascadas de Aiguallus y comprobar insitu su estado. Dura tarea la de aquel día, pues la posible huella que hubiera podido haber la ventisca la habría cubierto toda, teniendo así que abrirla de nuevo, dura y ardua actividad en nieve polvo hasta la rodilla, ja!!!





Mal día habíamos elegido para hacer montaña, ja!!!


Llegamos a la Besurta, nos acompañaban los hijos de Toño los cuales si que consiguieron hacer al menos un largo en hielo, no les dió tiempo para más. Ellos se colocaron delante, iban con esquíes nosotros llevavamos raquetas.






Fue horroroso con tanta nieve y con ese viento, cómo preparación y actividad está bien pero no disfrute nada, os lo puedo asegurar!!!, apenas pudimos comer en todo el día y ya no os digo beber!!!



Al llegar a la zona arbolada, seguimos unas huellas que nos desviaron un poco del camino correcto que sin quererlo, ello hizo que nos metiéramos en algún que otro fregado!!!
Como éste!!!




Por momentos veíamos que quería salir el sol pero las nubes y la nieve lo cubrían!!!
Cerca ya de las cascadas, donde el valle se abre, el viento azotaba con más violencia si cabía!!!



Inquietante, duro y fatal día de montaña...


Pero como siempre digo, de todo se aprende!!!


Llegamos al Forau!!!, precioso lugar.


A lo lejos ya divisábamos las cascadas!!! pero todavía quedaba mucho, cada vez había más y más nieve, desde allí, conseguir llegar hasta ellas se nos hizo eterno!!!













Bonito día sino fuera por el viento!!!




Como os decía, los hijos de Toño consiguieron hacer un largo pero llegar a ellas les supuso un gran esfuerzo, abriendo paso con nieve hasta el pecho!!!, nos dijeron que al hielo le faltaba un poco para su completa formación pero que aun así ya era practicable...


Estuvimos un rato con ellos y cómo ya era tarde decidimos sabiamente regresar, el viento había borrado ya las huellas, no conocíamos mucho el camino y seguramente tendríamos que volver abrir el paso otra vez, con esa nieve y hacerlo antes de que se hiciera de noche!!!


Llegamos sobre las 17h a la furgoneta, Toño y su mujer nos estaban esperando. Toño había cogido otro camino y volvió antes que nosotros...Allí comimos y descansamos después de una dura jornada montañera!!!

A la mañana siguiente, el viento no había parado, parecía más fuerte todavía. Hacia incluso más frió. Tardamos un poco en salir, esperando a que amaneciera por completo y decidir entonces que hacer; si regresar o intentar hacer algo!!!
Al salir el sol la cosa cambio repentinamente, dio un giro de 180º. El sol lucía imponente y el viento había cesado. La nieve y las pistas estaban increíbles, todo ello hacia presagiar en esos momentos un fabuloso día de montaña!!!
Rápido empezó a llegar la gente, salimos de la furgo y preparamos todo el material, la opción era la de ir a ver si se habían formado cascadas en la zona de Paderna.




Abandonamos la pista de esquí de fondo para adentrarnos hacia la ladera, en busca del acceso más rápido y directo hacia las zona de cascadas. Nos tocó abrir otra vez huella y esta vez era peor, regatones y más regatones. Toño, que no iba con raquetas, se hundía hasta la cintura pero aun así seguimos nuestro destino, estas pequeñas cosas te curten y siempre hay que sacar algo positivo de todo y de cada decisión tomada.


Había tramos que incluso tuvimos que tirar de pala para abrir camino!!! y usar los bastones a modo de remo por delante del cuerpo para ayudarnos a progresar!!!


Seguro que alguno le ira bien este camino abierto!!!



Fue rápido pero duro, el llegar a pie de cascadas!!! Al hielo todavía le faltaba formación pero pudimos disfrutar el él y pasar feliz la mañana.




Volvimos a sacar la pala y me tocó remar como cabr... para llegar a ellas, ja!!!, cómo se reían Toño y Loren, los jodios!!!


Pudimos hacer tres vietas sencillas, con algún que otro resalte bonito...
Al menos pasamos la mañana disfrutando del hielo y preparándonos para este invierno, que de momento no pinta nada mal!!!
Os dejo una secuencia de fotos de la actividad!!!



Detrás mio, que bonito se veía el Salbaguardia!!!



Regatón de acceso!!!








Bonitos churros!!!




Ahora me cocaba a mi!!!
Decidimos dejar los tornillo colocados, ya que no encontrábamos suficientes bloques donde entraran...



La idea era la de ir canteando, en la medida de lo posible, para evitar así romper mucho hielo, progresando con cuidado!!!







Toño dándome instrucciones, corrigiendome algún posible defecto de técnica y posicionamiento...


Pronto se echo la tarde y decidimos regresar al los coches, había que volver pronto a casa y todavía queríamos pasar por Barrabés, ja!!!
Bonita estampa con el Perdiguero pequeñito al fondo, haber quien lo sabe reconocer!!!


Y bueno amigos, éste fue nuestro pequeño primer pasaje invernal de la temporada, ha sido corto pero intenso!!!
Esperemos que durante los próximos días se forme más y mejor el hielo y podamos todos disfrutar pronto de él!!!
Un saludo a todos y feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!


Hasta la próxima amigos, ir con cuidado!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tus comentarios....