PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















lunes, 15 de octubre de 2012

Integral de Sierra Nevada 3ª Parte (Laguna de Lanjarón-Mirador Rinconada de Nigüelas)


Tercer día de travesía...
11 cimas de tresmil metros (algunas catalogadas y otras sin catalogar o sin nombre) y 16 km recorridos en 7 horas.



Una vez había amanecido y después del desayuno, se decidió lo que se iba hacer; por un lado Santi y Manuel, habían decidido seguir la ruta por la vereda original del recorrido de la propia integral (linea azul del mapa), que va bordeando la margen derecha del valle según desciendes ( por La Loma Mediana), siguiendo el curso del propio río Lanjaron!!!, el resto (linea roja del mapa), decidimos recorrer el mismo tramo pero por su parte alta (ambas aristas), intentando con ello poder enlazar así el mayor numero de tresmiles posibles, contamos un total de 11 picos esa mañana, según reseñas...
Ambos grupos partíamos juntos, inicialmente ascenderíamos hasta la propia arista de los Tajos Altos, pues Santi y Manu querían hacer al menos, el famoso pico del Cartujo, luego regresarían al valle y continuarían por la vereda.
Amanecía algo fresco pero sereno, el día era propicio, todo el grupo estaba intacto, con las pilas puestas y dispuestos a terminar la Integral!!!
Mientras ascendíamos hacia el Pico del Cartujo, podíamos divisar la arista que más tarde habríamos de recorrer, era inmensa..., intentábamos reconocer sus cimas, los pasos,... buscábamos a lo lejos una ruta de bajada hacia el valle ya que es lo que a todos algo nos preocupaba, encontrar una pequeña senda que baja del Cerrillo Redondo hasta el río!!!


Llegamos rápido a la arista y cerca se encontraba ya nuestro primer tresmil...


Un poco más adelante divisábamos dos objetivos más, que no estaban lejos y que luego decidimos hacer!!!


Pero primero tocaba hacer la foto en el Pico del Cartujo 3.160m!!!, aquí Santi y Manuel se separan del grupo y nosotros continuamos, nuestra intención era la de intentar hacer el mayor numero de cimas posibles...


Pues a por ello!!!, esos dos serian los siguientes, son picos sin nombre!!!


El primero!!!, un 3.112m!!!


Y ese, un poco más alejado...


...y puntiagudo,...


El segundo 3.111m...., ya llevábamos tres!!!


Siguiendo por la fácil arista podríamos haber continuado y haber llegado a nuestro destino final del día, el Cerro del Caballo, otro de los grandes que se veía a lo lejos!!!, pero debíamos de regresar e ir a buscar la otra arista del valle, allí se encontraba un mayor numero de cimas y nuestra intención era el hacerlas todas!!!


Mientras, nuestro dos compañeros ya se encontraban en la Vereda, disfrutando del camino, del paisaje,..., recorrían la vereda original de la integral, atravesando el valle, disfrutando del entorno propio del lugar.







Curiosos pasos encadenados...por los que atravesaron!!!


Dentro de un entorno espectacular, contemplando el amanecer con el mar de fondo!!!


Y acompañados en todo momento...


Aquí se ve a Manuel con el Cerro del Caballo al fondo!!!, ya lo tenían cerca!!!


Mientras nosotros continuábamos nuestro largo recorrido, coronando todos los pequeños picos por los que pasábamos!!!


Disfrutando del entorno y de las propias vistas de este curioso y magnífico valle en el que nos encontrábamos!!!


Sin perder altura, pronto nos situamos en la arista vecina, comenzando así un lardo recorrido por ella!!! Junto con el mapa, intentábamos reconocer los numerosos salientes, pero ello aveces parecía tarea imposible...


Nos hacíamos fotos en todos ellos, sin saber en cual nos encontrábamos, ja!!!





Mientras Manuel y Santi ya habían llegado a la laguna del Caballo, se encontraban en el collado que da acceso al propio pico. Ya estaban muy cerca de completar esta bonita aventura por tierras granadinas y estaban disfrutando del momento, intentando buscarnos a lo lejos en la arista para saber así por donde nos encontrábamos, pero fue imposible no nos pudieron localizar!!!


Mientras nosotros a lo nuestro, ja!!!


Intentando identificar los picos, ese es el Pico del Tajo de los Machos!!!


Justo en ese momento nuestros compañeros llegaban ya al Cerro del Caballo!!!, felicidades a los dos por este reto conseguido!!!


Sacaron algunas fotos del lugar de donde, tratando quizá de encontrarnos con el zoom de la cámara, ja!!!


En esos momentos nosotros coronábamos el Tajo de los Machos 3.088m!!!


Se ve detrás, bonito pico!!!


Después, justo en frente se encontraba ya a lo lejos el Cerrillo Redondo, era el último que haríamos en esta parte del valle!!!

 

Llegando al Cerrillo Redondo!!!, creemos que era éste por todo el mojón que había en la cima, un poco más adelante se veía otra pequeña cima pero la dejamos, ya era tarde y debíamos de bajar e ir a reunirnos con el resto del grupo!!!


Cerrillo Redondo 3.058m!!!


Ahora teníamos que encontrar alguna senda que nos facilitara el descenso hacia el río y poder así retomar la vereda y ascender al Cerro del Caballo, allí nos estaban esperando Santi  y Manu!!!


Ya en el río podíamos contemplar nuestro objetivo final, decidimos parar a descansar y a coger algo de agua antes de seguir, pues la subida se temia algo durilla!!!



Nos resultó fácil y muy rápido de ascender..., llegamos rápido al Ref. del Caballo, desde aquí, ya podíamos ver a nuestros compañeros en la cima!!!


Desde la cima, nos hicieron unas fotos mientras ascendíamos hacia el collado, se me puede reconocer, voy el primero!!!


Y yo le hice otra a ellos en la cima, casi no se ven!!!



Momento grande, ya estábamos todos juntos y ya lo habíamos conseguido!!!


Último tresmil de la integral!!!, Cerro del Caballo 3.011m...
Podemos decir que Reto Superadooooo!!!!!
Se han quedado algunos tresmiles en el tintero pero da igual, otro día volveré y los haré todos del tirón, ja!!!


Un saludo a todos mis seguidores, espero que os haya gustado esta travesía por tierras granadinas!!!



Un saludo a todos y Feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!










2 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesus por esta travesía y por este relato que has realizado! si algun dia me decido a hacer esta travesía por Sierra Nevada,ya se donde tengo una buena guia!

    ResponderEliminar
  2. No se me olvidará nunca esta dura travesía que fielmente has relatado.
    Enhorabuena por todos los tres miles y, sobre todo, gracias por tu compañía. ¡Con un grupo así se puede ir al fin del mundo!

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....