PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















lunes, 3 de septiembre de 2012

Cresta de Llosás AD.


El pasado 25 de Agosto me fui con mi amigo y compañero de cordada Lorenzo Sierra ha intentar hacer cima en el Aneto, por la mítica y espectacular Cresta de Llosás y enlazar así un total de 7 tresmiles...
Cogimos el últimos bus que te deja en el refugio de Ballibierna, desde allí subimos al Ibón Inferior de Coronas donde montamos la tienda y pasamos la noche!!!
Noche fría, ya tenía ganas de algo de fresco!!!, este verano está siendo demasiado durillo con tanta calor!!!
En esta foto se puede ver el acceso al Collado Inferior de Llosás, punto de partida de la cresta, no es necesario llegar al mismo collado, ya que justo al empezar aparecen a la izquierda dos brechas paralelas (la más directa es la segunda) que suben en diagonal  y te dejan en la misma cima del primer tresmil, Aguja Argarot Sur 3.040m (no está catalogada dentro de los Tresmiles, pero en Internet salen varias reseñas que indican que esta aguja reúne ciertos requisitos para ser considerado tresmil, es un saliente con una prominencia de más de 10m desde el pico principal), nosotros nos la apuntamos como hecha, por si a caso!!!



A las 5 de la mañana suena el despertador, ha sido una noche para mi muy dura, no he podido dormir NADA, lo que se dice nada..., ésto de dormir en el suelo..., no logro acostumbrarme!!! También  debido a mi trabajo, por el tema de los turnos, no conseguí dormirme..., bueno... y seguramente, por el estado de nervios previos a una aventura de este tipo, para mi es algo costoso, todavía no estoy acostumbrado hacer incursiones de este tipo sin el amparo de alguien que sepa más que tú, estoy quizá demasiado mal acostumbrado y las primeras veces cuesta, estás nervioso, algo inquieto,...quieres que salga todo bien y quieres tenerlo todo muy bien atado, acumulas tensión durante horas y eso es algo que puede ser peligroso, te castiga, te va consumiendo y si le dejas, al final te puede vencer!!!, pero como todo en la vida, uno ha de pasar por ésto tarde o temprano, hay que curtirse y saber estar a la altura..., sé que llevo un gran compañero y un gran amigo y se que juntos formamos una buena cordada.


Bueno como os decía, maldita noche la mía...desayunamos, cogimos el material y para arriba!!!
Y don Lorenzo, ronquido va ronquido viene, que suerte la suya, ja!!!!


Ésta es la brecha que sube en diagonal hacia el mismo pico por la que subimos, muy al final con algún paso de II.!!!


En una horeta, nos clavamos en la cresta y hacemos nuestro primer tresmil del día, Argarot Sur 3.040m!!!!
Bonitas vistas, al fondo el Aneto...Espectacular cresta que recomiendo!!!, bonitas y entretenidas agujas!!!!
Ésta es una clásica de entre las clásicas y todavía no me creo que esté metido en ella!!
Ésto empieza amigos!!!
Frente a nosotros el siguiente, prácticamente pegado, su vecino el Argarot principal!!!



Foto desde la cima del A.Argarot Sur 3.040m!!!!


Detrás nuestro el Pico Ballibierna y el Culebres!!!!, los hice en solitario hace unos años!!!


Bajas rápido a un colladete y enseguida has de remontar a la Aguja Argarot principal, fácil trepadeta!!!


A nuestra izquierda el Ibón Sup.de Coronas y su circo!!!, duro pedregal!!!!



Enfrente a la derecha, la brecha de Tempestades!!!


Y frente a nosotros este magnifico y precioso caos de bloques por los que habremos de pasar!!!



Trepadeta II/II+, para llegar al Argarot Principal!!!


Ponemos rápido los brazos a tono, ésto va ha ser largo!!!
De momento hace algo de frió y la roca te bloquea las manos, se hace duro el primer contacto con la roca fría!!!


Subo y detrás mio viene Loren...


Me adelanto y corono el Argarot 3.035m, segundo del día!!!
Bonita foto en la cima del Argarot con el Maldito detrás mio, esa cresta la hice hace muy pocos días!!!
Ahora vendrá lo más delicado de la cresta, las siguientes agujas, con algún paso de IV+/V evitable!!!



Desde la cima del Argarot se contempla lo grandioso de este lugar!!!, no tengo palabras para describiros ésto, bonito crestón, creo que tendríais que venir a verlo vosotros mismos, ja!!!
Frente a nosotros la siguiente aguja, la aguja innombrable, A.Tchihatcheff 3.052m AD.
Desde aquí ya se ve el tramo de IV+ seguido de la famosa placa fisurada (para mi II+, o III por su exposición),...


Foto de cima, Argarot 3.035m!!!


Ése es el peñón que hay que escalar, donde te encuentras con algún que otro pasito delicado!!!


Os saco la foto entera para que veáis completo todo el ascenso a esta aguja, tiene su miga y es muy disfrutona!!!
El peñón inicial, se puede bordear por ambos flancos que te dejan en la parte de la placa fisurada que se ve.
Para llegar a él, hay que de destrepar hacia la brecha, delicado pero fácil destrepe, sin problemas!!!, nosotros lo hicimos por la derecha, según bajas!!!


Y ésta es mi pequeña reseña de cómo lo hicimos, claro está que lo hicimos por lo bonito, como tiene que ser!!! La roja es como normalmente lo hace la gente, yo tire por la azul (delicado-fisura rota) y a mi compañero lo subí por la marrón...
Pero bueno como os decía, si llegáis aquí, ésto se puede evitar por ambos lados, creo que reseñan más fácil el derecho II+/III.


Luego llegareis a una placa bonita de hacer..., desde donde se sacan bonitas fotos!!!, luego llega la parte final de grandes bloques hasta llegar a la cima II+/III.


Se vé a Lorenzo en el destrepe desde la cima del Argarot, yo ya estoy situado frente al paso delicado!!!


Ésto es la clave de la vía, empieza por un pequeño extraplomo, encontrareis un clavo a la derecha donde podréis asegurarlo!!!
Me gusta sacar varias fotos para que la gente vea cómo es y poder juzgar, siempre ayuda!!!





Bueno al llegar a la brecha, sacamos las cuerdas (dos cordinos gemelos de 30m, escalamos en doble), nos colocamos los pies de gato y me dispongo abrir el largo!!!
Montamos reunión en una de las piedras del suelo y coloco inicialmente un fisurero que evite el factor!!!
Rápido supero el paso, tiene su miga, hay que afrontarlo con decisión...
Subo a una repisa inclinada y continuo, busco lo evidente y tiro hacia delante, veo una fisura algo rota, por la que poder subir. Llego a la cresta y me doy cuenta de que me he saltado la reunión, retrocedo por el filo ya que donde estaba, las piedras que había, no me daban seguridad para montar mi propia reunión y que ésta fuera segura...


Una vez asegurado, le tiro una foto al destrepe del Argarot hasta la brecha, para que lo veáis mejor!!!


Y una foto de la fisura rota (III+) por a que he subido, de ahí he retrocedo por la arista hasta el cordino abandonado que se ve más atrás, desde donde podré asegurar a Loren...


En  frente mio la placa fisurada..., no es tan fiera como parece!!!


Desde la reunión, por ese filo tendría que haber subido!!!


Sube Loren con algún apurillo y pronto se sitúa debajo mio.


Le hago subir de frente por una placa muy bonita III+.


"Agárrate bien que te hago una foto"...


Llega a la reunión y le digo que tire él para no liar las cuerdas, justo al comienzo de la placa me asegura.


Ésta es la placa, lo hago sin problemas, fácil y disfrutona, pero con algo de ambiente!!!




Llego rápido a la reunión y aseguro a Loren.



Bonita foto!!!


Continua Loren hacia la cima, zona de bloques IIIº.



Bonita y entretenida aguja!!!
Impresionantes vistas, nos pega el sol y se agradece!!!, pero todavía nos queda mucho.


Tercer tresmil del día, Aguja Tchihatcheff 3.052m.
Justo detras mio la siguiente, la aguja Franqueville.



Desde la cima, continuando encontramos la reunión para hacer el rapel de 40m.
En reseñas había leido que si te tiras hacia la derecha, el rapel es más corto, para ello hay varias posibilidades. Nosotros destrepamos un poco por la derecha (10m) hasta encontrar otra reunión, desde la que hicimos el rapel con dos cordinos de 30m. Mientras vas rapelando te vuelves a encontrar dos posibles reuniones mas, por si quisieras fraccionarlo pero lo vi bien y lo hicimos de tirón.
La primera impresión es algo jodida, no lo teníamos muy claro, no veíamos continuidad no veíamos el final del la cuerda y si ésta había llegado al suelo, no veíamos la siguiente reunión, sabía que tenía que estar ahí, me la jugué un poco y bajé haber que pasaba, algo se me ocurriría, me hubiera subido Loren, tiraría de Machard,... Loren tenía alguna que otra polea!!!




Un seguro incierto..., estaba algo nervioso no sabia que me iba a encontrar!!!


Pronto lo vi claro, vi la reunión un poco más abajo, evalué la situación y vi que podía bajar hasta abajo, allí ya vería..., este rapel no te deja en la misma brecha y quizá tuviese que pendular un poco, me gustaba la idea, cómo me dice un gran amigo mio (Carlos), "...recursos compañero, recursos..."


Bajando os hago una foto, en ese resalte está la primera reunión que me encuentro, un poco más abajo veo otra dentro de la misma grieta en la que hay sombra.


Llego abajo, no me queda má cuerda, he hecho nudos a las puntas y con todo bloqueado penduleo hacia la derecha, veo un cordido y allí me aseguro para que baje Loren , ya estoy en la brecha.


Loren se dispone a bajar.


Desde la brecha continua hacia la siguiente aguja, la Franqueville, se comienza bordeando ese peñón por la izquierda.


Éste hubiera sido el rapel de 40 por el diedro pero no quisimos llevar tanta cuerda para un solo rapel...
En este rapel de 40m, se puede ver un cordino instalado con clavos para hacerlo fraccionado, justo en la sombra, pero no logro ver para deciros cómo está, podría no ser muy fiable, no os lo puedo decir!!!


Baja Loren y le voy indicando...



Llega justo donde se encuentra la primera reunión intermedia...


Continua...


Justo donde se encuentra es donde he visto cordinos para hacer otra reunión intermedia, dentro de la fisura.


De ahí se puede ya pendular un poco.


Encontramos una cinta azul colocada en un saliente, veo que otros han hecho lo mismo, lo había leído en alguna reseña!!!


Ahora a por la siguiente!!!, ya tenemos hecho lo más jodido de la cresta!!!, pero todavía queda mucho!!!


Os vuelvo a enseñar el rapel de 40m, el que se suele hacer.


Y ésta es mi pequeña reseña que os he hecho, por si os sirve de algo!!!


Continuamos...



Curiosa figura, no!!! está muy reseñada en Internet, ja!!!



A Loren le hace gracia y me hace una foto!!!


Poco a poco vamos dejando atrás la anterior aguja y vemos por donde hemos estado rapelando, ¿jo es una pasada no??? pero ha sido una buena experiencia y hemos aprendido mucho!!!,..." recursos, recursos..."


Lo realizado ya...


Sale un precioso día, hace un día espléndido, idóneo para hacer crestas!!!, en esta cresta os encontrareis bastante cobertura y de varias compañías!!!



Una pequeña trepada..., algún que otro flanqueo...


...y salimos a la cresta. Una mirada atrás!!!


Ésa es la cima de la A. Franqueville 3.065m.


Cuarta cima del día!!!
Paramos un poco a descansar, recogemos algo de material y nos quitamos los pies de gato. Hago una llamada a casa. La emoción del momento me hace estar orgulloso de lo que hemos conseguido, para mi es algo especial estar en este lugar, nunca lo habría imaginado y con mis propias manos lo he conseguido!!!
Me noto algo cansado quizá por la tensión acumulada o por no dormir, veo el Aneto todavía muy lejos...


Ahora llega una parte muy bonita, llana y puntiaguda, con grandes bloques que hay que sortear por todo su filo, son pasos muy atléticos y el tramo es largo, lo decidimos hacer "a pelo", se hace bien pero tiene algunos destrepes algo delicados. Termina con un rapel de 20m que te deja en la Brecha superior de Losás.


Esa del fondo es la brecha.



Comenzamos a crestear, de lejos parece ancha pero luego cuando te metes ves que es muy entretenida por los grandes bloques que hay que sortear, se hace algo duro, es muy continua!!!



Éstos son los destrepes que os decía, aveces son simples losas pero otras veces son alguna que otra cortada!!!




Bonita la brecha de Tempestades!!!



Bonito y delicado destrepe, no admite errores!!!







Muchas veces te has de meter dentro de los bloques, otras veces los flanqueas y en muchas ocasiones has de ir por encima de ellos con gran equilibrio!!!






Al fondo detrás nuestro, la A Franqueville!!!


Y todo lo realizado anteriormente!!!









Ya vemos muy cerca la brecha, pero no me encuentro bien..., se lo trasmito a Loren, no sé como explicároslo pero no lo veía claro, todavía nos quedaba mucho y me notaba algo cansado para continuar, no era físico sino creo que mental!!!, nunca me había ocurrido, algo me decía que no tenía que continuar, los nervios y la tensión acumulada me habían pasado factura, luego estaba el tema del bus, el último salía a las 18h, muy pronto!!!, era el momento de decidir continuar hasta el final o abandonar, es el último escape de la cresta.
Le espliqué un poco a Loren lo que me pasaba y juntos decidimos que era mejor abandonar, todavía quedaba un largo tramo, no muy difícil pero delicado, con roca muy suelta,... eso no me tranquilizaba, sabía que no estaba al 100% mentalmente y me daba miedo continuar, creo que hubiera puesto en peligro a la cordada!!! Tomamos la decisión de abandonar, por mi parte creo que fue lo acertado. Llamé a casa, "abandonamos"; le dije a Pilar (mi novia),  "llegaremos un poco antes de lo previsto, la Montaña me ha ganado esta batalla"...Sabía que era la mejor decisión, mi intuición no me suele fallar y decidí muy a mi pesar, que ésta vez debía de abandonar!!!, lo siento mucho por Loren, me hubiera gustado haber llegado con él al Aneto, entrar con él por la puerta grande..., pero sé que siempre habrá otra oportunidad, que la Montaña está ahí y se que volveré a esta cresta pronto, volveré a desafiarla y se que a la próxima, lo conseguiré.
Creo que habiendo continuado y haciendo otra otra noche en altura lo hubiéramos conseguido, habríamos podido hacerlo, pero teniendo que bajar tan pronto para coger el bus, yo no lo veía claro!!!



Cresta recorrida!!!


Lo que nos quedaba...



Bueno al menos habíamos hecho lo más delicado de la cresta y estábamos muy contentos, lo habíamos hecho muy bien, habíamos disfrutado y el día era espléndido!!!


Se que pronto volveremos y la terminaremos o quizá la volveremos hacer desde el principio!!!


Brecha Sup. de Llosá, para bajar has de rapelar por el lado de coronas 20m.
Bonito rapel!!!







Llego a bajo y me sigue Loren...


Valle de Llosás!!!


Cresta de Cregueña!!!


Collado de Coronas!!!








Brecha Superior de Llosás, es algo delicada, tierra y piedra suelta, comienzo a destrepar pero enseguida veo que no está bien, subo y decidimos rapelar, abandonamos una cordino y un mallón!!!



Brecha vista desde abajo!!!, cuidado con la caída de piedras!!!


Enfilamos el barranco hacia la tienda, vamos observando el tramo que nos faltaba y todo lo recorrido!!!, es muy bonito!!!, orgulloso de haber estado ahí arriba!!!


Duro barranco de Coronas como siempre!!!, llegamos al Ibón Sup.



Todo el tramo de cresta realizado!!!


Son las 13h, llegamos a la tienda, coincidimos con un grupo de montañeros de Monzón que venían del Aragüells, curiosa coincidencia!!!
Acceso a la cresta desde el Ibón Inferior de Coronas, arriba el Collado Inf. de Llosás.



Y bueno amigos, ésto ha sido todo, prometo volver e intentarlo otra vez, siento no haberos podido enseñar cómo se entra en el Aneto por la puerta grande pero ésta vez no ha podido ser, lo dejaremos para otra ocasión!!!

Un saludo a todos y Feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!


1 comentario:

  1. Hola:
    Muy buena reseña, decirte que yo hice la cresta en Junio y desde donde lo dejastéis la dificultad baja y si mal no recuerdo en una hora larga te presentas en el Aneto, no obstante hiciste bien, que el monte te esperará para el siguiente día.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....