PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















miércoles, 14 de marzo de 2012

Un día de escalada en Baldellou!!!(Alpirando).

El sábado nos fuimos hacer algo de via deportiva a un precioso y bonito sector de escalada de Baldellou!!, un buen lugar para la iniciación y perfeccionamiento del grado de escalada!!! e idóneo para principiantes e inexpertos!!
Me fui en compañía de Lorenzo Sierra, Toño Sanmartín, su mujer Mary Carmen y ni novia Pilar, a la que quisimos iniciar en este mundo de la escalada deportiva, y que por cierto, ¡¡no lo hizo nada mal, la tía!!!
Es un sector con multiples vías de todo tipo, donde prevalecen las mas asequibles, son vías cortas y muy interesantes, con buena roca caliza y de rápida aproximación!!!


Al llegar, comenzamos abrir Toño y yo, con sendas vías catalogadas de IV+/V!!, para entrar en calor y soltar un poco los brazos, ja!!!



 Mi idea es la de afianzar mi grado o si cave la de mejorarlo!!!, y la de prepararme un poco para el verano para poder así afrontar, los duros tramos de las crestas de nuestro pirineo!!! y la de intentar culminar así, algún que otro gran proyecto de escalada que tengo para este verano, que sé que os gustará!!


Ahí está Pilar con su primera vía, para ser novata no lo hace nada mal, sabe situarse y ver bien las presas para progresar, tiene buena elasticidad y parece que no le tiemblan mucho las canillas!!!, al principio hace lo que puede pero vemos que sabe situarse bien y leer bien los pasos!!


Buenas poses y buen estilo, que sé que con el tiempo depurará!!!!


Momento delicado!!!, no encuentra mano derecha y no sabe como ha de seguir, le vamos dando consejos.


Pero pronto encuentra respuesta y prosigue con paso afianzado!!!


Luego yo abriré otra!!! quiero depurar la técnica, mejorar un poco mi estilo, mi grado,..., quiero bascular bien mi cuerpo e intentar aprovechar  las piernas en detrimento de los brazos para poder así forzar mas, aguantando así mas tiempo en la pared!!!





Llego a la reunión y para abajo!!!


Luego sube Carmen que intentar afianzar su grado!!!, es valiente y muy buena montañera!!!, es de admirar lo que hace, es una persona muy aventurera y toda una gran perdona!!!


Yo aprovecho y decido abrir otra, a petición de Toño, me dice que la intente que tiene un final muy chulo!!! con algún pasito delicado...

 Llego al paso en cuestión y trato de leer la vía, buscando el mejor agarre para afrontar esos últimos pasos antes de llegar a la reunión!!!


... Que logro superar, y me llena de gran alegría y satisfacción, como diría el Rey, ja!!!!!! y de primero, éste va ha ser un día muy valioso para mi!!!!


Remo fuerte en el último tramo, aprovechando una magnífica presa!!!

 ...Y llego a la reunión!!!, felicidades!!!!


Toño me felicita al lado mio desde otra vía que seguidamente haré!!!, de mayor nivel!!! V+/6a..., yo la haré de segundo más tarde...







Justo al lado, Loren abre su primera vía, yo le aseguro!!!


Vamos Loren que tu puedes!!!!






Buena posición!!!


Ya casi la tienes machoteeee!!!


Me voy a por la del 6a, de segundo que acaba de abrir Toño!!!, bonita vía!!!


La termino y bajando me paro para repetir uno de los pasos!!!, bonita secuencia!!!, mientras Pilar afrontando ya su tercera vía de la tarde, ya un poco cansada!!!, pero dando siempre muestras de valentía para ser su primera vez, no pensaba que lo iba hacer tan bien!!!!



Yo repitiendo el paso delicado de la vía examinando sus múltiples posibilidades!!



Sonríe que vas a salir en Retovertical, ja!!!!



Le voy dando algún pequeño consejo y leyéndole un poco la vía, pero con humildad, yo todavía no soy quien para dar consejos en ésto de la escalada!!!


Buena posición y buen equilibrio!!!


Jodela!!! y parecía ...., cuando me la vendieron en el mercadillo, ja!!!


Finalmente con Toño nos vamos ha intentar una vía de 6a+, el la abre y yo la hago de segundo. Es una vía que parece que en su parte intermedia se ha desplomado parte de la roca que debía alojar una chapa y ese trozo es complicado ya que la siguiente chapa está muy lejos, pero la abre bien!!!
Toño grande!!!!!, para ser ya un abuelete, ja!!!!, la verdad es que es un máquina y está como un toro!!!!



Mientras Pilar terminando ya con la vía!!!


Bueno y ahora me toca a mi, no se si la podré hacer pero lo intento, 6a+!!!, lo hago casi en explosión, encuentro una buena secuencia de pasos, he leído rápido y bien la vía, consigo sacarla a la primera, estoy muy contento y satisfecho por este día!!!!




Pequeño giro de cadera para situarme mejor y afrontar así el paso!!!


Buena abertura y equilibrio!!!



Últimos metros y....


Reto superadooo!!!


Bonito día amigos y bonita escalada en Baldellou!!!!
Hasta otra!!!!!!!
Un saludo a todos, nos vemos por el Monte!!!! 

1 comentario:

  1. Bueno, ahora si me dejas KO, Jesús. ¡Hasta te llevaste a Pilar! Para ella va la enhorabuena por la vía que hizo, para tí por haber conseguido que venga, que no es poco al menos en mi caso. ¡Que no decaiga! y a ver si algun día fabrican pies de gato de mi talla, juas juas. Un abrazo, compañero!!

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....