PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















lunes, 5 de marzo de 2012

Espolón Ribes Sabaté 100m V/V+

Este sábado me fui hacer un poco de escalada en roca debido a que el hielo parece que poco a poco está despareciendo...Carlos, un gran amigo mio y compañero de la "Cordada del Cinca Medio"como la llamamos, me invitó hacer algo de vía larga!!!!
El destino era una de las clásicas vías del sector de Sant Llorenç de Montgai (Lleida). En un sectos situado justo en frente de las maravillosas y bonitas vistas de su  pantano, que lleva su nombre!!!!
La vía es un tanto aérea pero asequible para mi discreto nivel en roca; (V/V+)!!!, el lugar y la zona eran maravillosos y el día propicio...
Es un sector lleno de grandes vías, donde se mezcla el conglomerado con la caliza, creando una formación de grandes tapias y bonitos murallones que hacen sentirte pequeño cuando los escalas!!!!
Éste seria el momento y éste seria el lugar, donde haría una de mis primeras incursiones en roca dentro de las clásicas "vías largas"!!!
Llegamos a pie de carretera y enseguida veo el rival ha batir, el lugar que he de conquistar..., esa gran zona que tanto he oído hablar a mi compañero...Zona de grandes muros, a cual más brutal, a cual mas bonito..., un sitio digno de grandes escaladores y pequeños aprendices como yo!!!


Pronto diviso las famosas vías de este lugar, míticas y poco conocidas..., en frente diviso la famosa Remacha, y otras paredes de las que tanto he oído hablar a mi compañero Carlos..., brutales y/o espectaculares!!!


Nos hacercamos un poco para divisar la zona y poder ver así, las diferentes vías que presenta este maravilloso lugar...


Amanece la zona lago con ciertas brumas, que realzan su aspecto y lo maravilloso de este lugar!!!!, creo que será un  día espectacular....
Disfrutad de las vistas que os inmortalizo!!!!!!!!!



Me giro y veo en su plenitud otra vez, mi gran rival a batir!!!, El Espolón, por la vía Ribes-Sabaté una clásica de aquí!!!
Magnífico puro de 100m!!!
Ésto promete y ésto si que será un nuevo retovertical, ja!!!!!




Desde lo lejos se aprecia lo magnánime de la pared, lo espectacular que ha de ser estar allí arriba...., me imagino las sensaciones que afloraran en mi, cuando me vea en lo alto, cuando vea conquistada su cima!!!!
Se asemeja algo a los famosos Mallos de Riglos por su forma, por su tipo de roca!!!



La vía comienza muy cerca de la carretera, siguiendo un pequeño camino que te lleva a unos antiguos yacimientos prehistóricos de la zona...


Detrás el pueblo, a orillas del propio lago, bonita estampa del lugar!!!


Y aquí mis dos compañeros de cordada!!!; Mi gran amigo Carlos con su amigo Ramón!!!


A medida que me voy acercando a la pared, veo lo grande y majestuosa que es....


... y lo bonito que es este lugar....




Es una vía que en su segundo largo, presenta un pequeño flanqueo que entraña algo de dificultad, cualquier posible caída en esta zona, podría provocar algún que otro pequeño susto y algún que otro accidente, sobre todo al segundo de cordada!!!



Pronto nos situamos a pie de pared, preparamos los"hierros" y la cuerdas (2 de 50m) y será Ramón quien abra la vía!!!






El primer largo empieza fácil (IV/IV+), seguido de una zona de V/V+ mantenida..., hasta que se llega a una reunión en un árbol junto a una chapa, 40m!!!
Os dejo una pequeña secuencia que le hice a Ramón mientras subía y montaba la primera reunión!!!


...mientras, voy disfrutando de la zona y de este magnífico lugar...










Lo pillo desde todos los ángulos posibles!!!






Ramón llegando casi a la reunión del árbol!!!



Ya esta en la reunión y ahora será mi turno, he de prepararme!!!, me pongo los pies de gato y para arriba!!!!





Llego a la zona de V!!! y enseguida veo los duro que es!!!, pero lo logro hacer bien, buscando siempre los mejores apoyos de manos y pies!!!, me guió por una pequeña fisura que me deja progresar sin demasiada dificultad!!!





Y ahí me tenéis casi llegando ya a la primera reunión!!!


Me anclo a ella y le tiro una foto desde arriba!!!
Ahora será el turno de Carlos!!!


Mientras con Ramón esperándolo en la reunión, colgados a 40m del suelo en plena pared, ja!!!!


Aprovecho como siempre para hacer algunas fotos y que vosotros podáis disfrutar como yo, eso sí, desde casa!!!!



Venga Carlos al trapo!!! que te estamos esperando!!!!!


Carlos superando la zona de V/V+ mantenido (significa, que se encuentra en un tramo donde hay una sucesión de pasos de nivel V/V+, de grado de escalada en roca, en todo el tramo)!!!






Eres grande, gracias por traerme!!!!, esto va por nuestras tierras del Cinca Medio (Huesca)!!!!!Viva Huescaaaaaaaa!!!!!!


Reunión en el árbol!!!, junto a él hay una chapa con un cordino pasado por ambos, que asegura la reunión!!


Realizamos el cambio de cuerda en cordada de 3 (que nos enseña Carlos) para que no se líen las cuerdas, luego él se marcará el segundo largo de la vía!!!


Foto desde arriba!!!!, Hay buena caída, ja!!!!
Como dice Carlos, llega un punto en que cuando escalas, todo es igual, da lo mismo caerte de 40m que de 300m, el trompazo va ha ser el mismo!!!, creo que tiene algo de razón, pero por el momento lo mejor será la de no caernos desde ninguna altura de éstas!!!




Éste segundo largo empieza fácil hasta que llega a la zona del flanqueo...



... flanqueo algo delicado pero que no representa gran dificultad técnica, sólo se ha de buscar poner bien los pies y afrontarlo con mucha decisión y procurar no caerte, luego ya es más fácil hasta llegar a la segunda reunión!!!


Mientras voy haciendo alguna que otra foto del momento!!!




Y Carlos nos hace alguna que otra más!!!




Llega a la reunión y ahora es mi turno, dejo a Ramón y tiro para arriba!!!


Afronto el tramo delicado, me paro, busco donde colocar bien los pies, analizo la situación y es cuando surgen algunas dudas, no pedo fallar ya que en la caída pendularia bastante y podría hacerme bastante mal!!!
Lo afronto con carácter y consigo pasarlo muy bien pero con algún que otro apurillo, ja!!! Termino los pasos difíciles y me anclo a una chapa para hacer instantáneas a la cordada!!!
A Ramón...


A mi...,


...y a Carlos, ja!!!


Y alguna foto de las vistas!!!


Observo que acaban de llegar una pareja de catalanes que van hacer la misma vía, luego les haremos fotos para que veáis un poco la situación de escalada en la vía, ja!!!


Continuo con el largo....




Y en poco tiempo llego a la segunda reunión con mi amigo Carlos, que me da la enhorabuena, dice que: lo estoy haciendo muy bien y que esos pasos tienen su miga!!!


Es un crak!!!, y un gran compañero y amigo...
Coincidimos en la escuela hace muchos años y nunca nos hubiéramos pensado estar hoy aquí juntos,...escalando!!!!


Gracias tío!!!



Que bonito se ve desde aquí todo el pantano y el pueblo!!!, muchos lugareños creo que no habrán tenido el privilegio de ver su pueblo desde esta zona...




Observo los grandes muros que nos rodean..., que tapias y nosotros aquí metidos!!!


Bonito día para escalar!!!


No creéis???


Junto a la reunión analizo el material que empleaban en épocas pasadas, aquellos que abrieron la vía por primera vez, que epocas!!!, en el 2003 fue reequipada.


Y justo delante mio el tercer largo de la via, max,V!!!, éste lo abriré yo!!!







Ramón desmonta la R2, se dispone a subir, es su turno, sube por la cuerda roja!!, con dos cuerdas se puede subir los dos a la vez pero como el tramo era algo delicado primero lo he hecho yo y luego sube Ramón!!!, el que asegura ha de estar al loro en ese flanqueo...



Vamos Ramón que ya casi lo tienes!!!









Vuelvo a analizar mi largo!!!
Es un largo que hay que intuirlo, no es difícil, pero a 75 m del suelo la cosa cambia!!!, has de ver bien por donde van las chapas ya que están muy separadas y el largo va de un lado hacia el otro!!!




Ramón llega y creo que ha pasado algún apurillo que otro, le dice a Carlos lo "cabronazo" que es, ja!!!,..."así que algún pasito delicado, no?..."



Analizamos la roca que toca Ramón, está algo delicada, está suelta y podría provocar algún accidente al desprenderse, le decimos que únicamente la acaricie!!!


Y foto de cordada en R2!!!, ya casi lo tenemos...


Hacemos rápido el cambio de cuerdas y me dispongo a tirar de primero, ésta será una gran y dura prueba para mi!!!, Carlos me anima y me da algún que otro consejo!!!


Para mi, a 80m de altura, me provoca una sensación especial colocar la primera chapa de este largo, afloran en mi una mezcla de sensaciones; miedo, preocupación, responsabilidad,...provocan en mi un cierto gusanillo en el cuerpo, la concentración ha de ser máxima!!!
He de hacerlo bien, intuir bien por donde va la vía, colocar bien los pies, he de ir fuerte de manos!!!
Pero el grado lo tengo afianzado y éste es mi pequeño momento de gloria, he de aprovecharlo!!!!



Carlos hazme alguna fotilla tio!!!


Parece fácil al principio pero es un largo donde las chapas están muy alejadas la unas de las otras, aveces no se ven y no sabes bien por donde tira la via, luego en la parte intermedia, aparecen una serie de pasitos de V...


Cuando puedo, en algún recodo me hago alguna foto, ja!!!


Afronto una canal final y ya casi estoy llegando a la reunión!!!


Reunióoonnnnnnnn!!!!!!!!


Monto rápido la reunión y que se vayan preparando para subir, lo quiero hacer bien!!!



Estoy contento, emocionado en la R3 y observo ahora con tiempo el lugar en el que estoy y por donde he subido, solito!!!


Monto reunión...


Recojo cuerda, intento colocarla bien para que no se líe!!!


Sube Ramón...




 Vamos Ramón que ya lo tienes!!!



Carlos que ya casi la tenemos!!!





Foto de fin de vía!!!!, reto superadoooooo!!!!


Os regalo unas fotos que le hemos hecho a Carlos de esas de estudio que quedan bien, ja!!!!


En esta parece un autentico profesional!!!, un Pou en una de esas grandes paredes!!!


Y éstas para mi de recuerdo!!!




Bonitas vistas!!!




Bonita foto de cima!!!



Desde la cima parte una senda que dibuja la pared, rápido observamos a esa pareja de catalanes que os decía, se encuentran en plena via, en su tramo intermedio, en el flanqueo. Les hago unas fotos para que veáis la vía desde otra perspectiva, ja!!!! ellas lo dicen todo!!!
El segundo está afrontando en la zona delicada, pero ellos han empleado una reunión que hay más abajo!!!





Bonita no???


Que pequeños se ven desde aquí arriba!!!
Nosotros lo hemos hecho diferente, parece ser que ellos ha aprovechado una reunión cercana que viene de otra vía (directa) para afrontar mejor el flanqueo, nosotros lo hemos hecho directo!!!, os muestro la reseña:


Una foto ampliada de la situación!!!
Disfruto viéndolos y pensando que yo acabo de estar ahí, ja!!!






Una vez abajo Carlos nos muestra las diferentes vías que hay en este sector!!!, para hacer algún día!!
Al fondo se divisa la vía Ribes-Sabaté!!!, menudo murallón que nos hemos cascado!!!, para unos será una vía larga más en un bonito lugar, pero para mi ésto es otro pequeño gran reto superado!!!


Siiiiiii!!!!!






Ésto va por mi!!!!!!!


Sólo hago que mirarlo y maravillarme!!!, no me lo puedo creer!!!
Me acuerdo cuando una vez en Riglos veía aquellos escaladores allí arriba y sólo de verlos me causaban un vértigo bestial y ahora yo, metido en estas vías, que ¿¿¿cómo o lo veis???, lo que puede hacer uno con un poco de ayuda si se lo propone!!!


Gracias pareja por este día, no lo olvidaré!!!


Saludos amigos y hasta pronto!!!!!, no se donde os llevaré después de ésto!!!
No sé que otros retos me esperan, pero seguro que serán tan bonitos y/o espectaculares como éste!!!



Feliz escalada a todos!!!!
Nos vemos por el Monte!!!!




2 comentarios:

Publica tus comentarios....