PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















jueves, 22 de marzo de 2012

Cascada de Perramó, escalada en hielo!!!. Max 85º II, 3+

Hola otra vez!!!, perdonar por la tardanza en publicar esta nueva entrada que hicimos hará ya casi dos semanas, pero otras faenas y menesteres han hecho que me retrasara, ja!!!, ya sabéis, llega la primavera y hay que preparar un poco los "huertos"; arreglar la tierra, los árboles, sembrar las patatas,..., que es otra de mis aficiones que algún día os enseñaré!!!
Bueno después de estar escalando el sábado en Baldellou, el domingo nos fuimos hasta Benasque, a tierras de montañeros, concrétamente al precioso valle de Éstos!!!, al que le tengo un gran cariño. Aquí comencé mis primeros pinitos en ésto de la montaña y es un sitio precioso, lleno de lugares y rincones con gran encanto...
Nuestro reto inicial era el de escalar las Agujas de Perramó, pero otro bonito desafío nos sedujo durante el camino hacia ellas, era la de quedarnos y aprovechar los últimos coletazos de hielo, en la bonita y majestuosa Cascada de Perramó, que todavía permanecía formada y practicable!!!
La única putada fue, que no teníamos suficientes tornillos para los largos de su escalada, pero aun así conseguimos disfrutar un poco de ella!!!!
Llegada al parking, preparamos el material y para arriba, vamos;  Loren, Toño, su mujer Carmen y Yo...






Pronto divisamos el Perdiguero; majestuoso, imponente pico de la zona que todavía no he ascendido pero ya estoy puesto en ello, es un proyecto que espero pronto se haga realidad!!!




Paso por la cabaña de Santa Ana!!!


Parece que nos hará un día grande, de esos que la montaña te enamora!!!


Pronto llegamos al cruce del refugio de Estos con el sendero que te conduce a Batisielles!!!


Durita subida y pronto llegamos al Ibonet de Batisielles, helado!!!, contemplamos ya las bonitas vistas de este  bello rincón!!!


Y nuestro reto del día, las Agujas de Perramó!!!



Desde aquí nos dice Toño que se divisa la famosa cascada, quiere acercarse para ver si todavía está bien el hielo!!!, se puede apreciar en la foto justo en la parte central!!!


Pero si no lo veis, os lo amplio!!!


Y también las famosas agujas!!!


Y las vistas en este lugar, mires hacia donde mires!!!!
Parada obligada, para todo excursionista...





Del Ibonet nos dirigimos hacia el ibón de Escapinosa, (para mi uno de los más bellos ibones de nuestro pirineo; por su aspecto alpino y por su preciosa panorámica del Perdiguero!!!), para luego dirigirnos hacia las agujas por los ibones de Perramó, ya que subir por Batisielles puede resultar algo peligroso, por las placas de roca que hay debajo de la escasa nieve que hay!!!




Me doy la vuelta y ya contemplo lo que os decía de éste lugar!!!, ese el el Perdiguero y debajo la Cresta de Gargallosa, una cresta que te lleva a él y es una muy buena ruta para ascender algún día este pico, (máx. V)ja!!!
Y justo a la derecha, el collado de Ubago.


Bonita cresta, me dice Toño que la hizo con su hijo y es algo durilla, pero una muy bonita manera de llegar al Perdiguero!!!, la primera aguja tiene ya tres largos...


También se divisa el Portillos de Ô.


Y ésta es la foto típica en este lugar!!!!, es una foto mítica y muy bonita, durante este reportaje os iré dejando varias para los amantes de la fotografía!!!, espero que os gusten!!!


Y detrás ya nos acercamos a la cascada, Toño quiere acercarse y ver cómo está el hielo!!!



¡¡¡¡Vamos Carmen, que creo que tu marido ha cambiado de idea, creo que querrá ir hacer hielo, seguro!!!!!


Os la amplio!!!
Tiene tres largos. Hay tres catalanes que la van hacer...


A Toño se le hace la boca agua!!!




Bonita cascada, día espectacular!!! y el lago de Escarpinosa helado, lo atravesamos!!!, no lo había hecho nunca!!!



Viendo a Toño, creo que lo de las agujas quedará para otro día, ja!!!!




Precioso lugar, a sólo tres horas a pie, os lo recomiendo....




Adiós agujas, hasta otro día!!!


Ésta foto si que es chula!!!



Atravesando el lago!!!







Bonito día, se levanta algo de viento pero va calmando!!!



Pronto llegamos a pie de cascada!!!



Bueno, como no tenemos suficientes tornillos, decidimos llegar a la primera reunión por un flanco, montar reunión, rapelar y hacer el primer largo de la cascada (35m) asegurados!!
Subirá Toño, por este pequeño corredor y nos asegurará, luego subiremos los demás y rapelaremos todos, dejaremos las cuerdas y a escalar!!!!







Sonreír pareja!!!


Que día más bueno!!!


Carmen se pone a tomar el sol!!!






Luego sube Loren!!!



Saluda Toño!!!


Nos tiran la cuerda y vamos subiendo con Carmen!!!, foto hacia arriba...

 ...y hacia abajo!!!


Desde la reunión vemos como los catalanes siguen en los largos!!!




Para abajo, hay que rapelar la cascada!!!



Los catalanes van progresando...


Ahora baja Loren!!!


Pasada ya la cuerda, sube primero Toño!!!




Con Loren aseguramos a Toño, luego subiré yo y después Loren!!!!!



Y ahí estoy!!!, depurando mi técnica...





Duros tramos!!!


Le toca el turno a Loren!!!







Una mirada hacia tras!!!


Toño se queda con más ganas y decide hacerlo por la parte más dura y delicada aprovechando la cuerda pasada, pequeño resalte inicial de 90º!!









Saluda campeón!!!





Miro por última vez las agujas, esperando volver otro día a por ellas!!!, se hace tarde y hoy no va ha poder ser!!!


Comemos algo y nos despedimos pronto de éste magnífico lugar que os recomiendo!!!







Y fin de la historia, espero que os haya gustado el report y el lugar, hasta otra tíos!!!


Un saludo a todos y feliz andada!!!!
Nos vemos por el Monte!!!!

2 comentarios:

  1. super guapa actividad, felicidades.. que envidia más buena...

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada, además un grupo mixto y de diferentes edades... muy guay.
    Solo pensar la sensación de cosquilleo al acercarse a semejante joya en semejante lugar... maravilloso.
    Saludos,
    Iñaki.

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....