PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















martes, 6 de diciembre de 2011

Pico Salvaguardia 2.738m (Invernal)

El domingo 27 me fui con mi compañero de Montaña Ricardo y su amigo Javier Galindo ascender el precioso pico del Salvaguardia (Benasque), situado junto a la pradera de los Llanos del Hospital de Benasque!!!, pico fronterizo con la zona francesa de Luchon.
Para mi es un precioso pico que todo montañero debería de ascender alguna vez, sobre todo por sus fabulosas vistas al Macizo de la Madaleta. Con esta ascensión cierro un pequeño ciclo que comenzó hará ya seis años, cuando todavía no conocía mucho este mundo, cuando todavía subía a la montaña sólo..., que tiempos aquellos!!!, claro lo hice en verano, en invierno y con nieve, la cosa cambia..., se hace feroz y algo peligroso, ya que se ha cobrado algunas victimas, y a las que les quisiera dedicar algunas palabras....
..."La Montaña es así; tan despiadada y tan bella a la vez. Cala tan fuerte que sólo tienes tiempo para ella. Nos hace estremecer, nos arrastra a lugares vellos e insólitos donde aveces pierdes la noción del tiempo, del lugar...donde parece que seamos nosotros, los que le agradezcamos el que nos permita conquistar sus cimas y explorar sus rutas...No se si es amor o pasión por ellas pero solo sé que no queremos dejar de conquistarlas"...
En verano se suele subir por un sendero marcado que parte desde el Hospital de Benasque, atraves de Peña blanca (No subir en invierno, zona de aludes), aconsejando luego bajar por un nuevo sendero que te lleva a la Besurta y de allí volver al mismo Hospital (Recorrido circular). Nosotros al haber nieve, ascendimos y descendimos por el sendero que parte muy cerca de la Besurta. En la misma pista asfaltada un poco antes de llegar a la Besurta, hay un cartel indicando que marca el sendero hacia el Portillón de Benasque, evitando así la zona peligrosa de Peña Blanca.
Muy cerca del Portillón, flanqueamos la ladera hasta alcanzar casi la misma cresta, atraves de piedras y nieve (mixto) hasta llegar a la misma cresta cimera, evitando así parte del sendero original que te lleva a la zona delicada de Peña Blanca que puede ser peligrosa, está algo expuesta!!
Con alguna pequeña paradeta y asegurando un pequeño paso en una zona de mixto, en tres horas llegábamos a la cima!!! Día espléndido como ninguno, como digo yo, bestial!!!, precioso día de Montaña, nieve a 2.200m en cara Norte y 2.400m en la sur...Preciosas vistas de la Maladetas, Aneto, Alba,...Zona de Luchon con sus Baños, Perdiguero,..., un dia para recordar en las retinas!!!

Llegada a la Besurta!! Hace algo de fría (-4ºC).





Nos asombramos por la poca cantidad de nieve en estas fechas y en este lugar!!!


Los Llanos...


Comenzamos a caminar pista atrás hasta llegar al inicio del sendero hacia el Portillón...


Inicio del sendero desde la pista asfaltada que llega a la Besurta.


Comenzamos a pisar nieve y como es cara sur enseguida comenzamos a disfrutar del sol!!!


A nuestra izquierda, el Macizo de las Maladetas, ya todo con nieve!!!


Y justo en frente nuestro objetivo del día, el Salva!!!



Sendero bien marcado y la nieve muy buena!!!


Justo arriba, ya divisamos el famoso Portillón!!!


Y pronto comenzarían los flanqueos para buscar la mejor opción hacia la cima...


Comienzan las primeras rampas, pero todavía no nos colocaremos los crampones, la nieve está bien!!!


Vamos dejando atrás el valle...


Sin llegar al Portillón, flanqueamos el terreno entre rocas para dar alcance a la misma cresta...


Bonitas vistas!!!
Día espectacular éste!!!


Dejamos atrás el Portillón y el pico la Mina...


Llegamos a la cresta y divisamos las preciosas vistas que te presta esta ascensión!!! y lo afilado que es este pico!!!



Javier junto al pico La Mina...


Avanzamos por la cresta con algunos destrepes..


Hasta que la nieve aparece a todos los lados y nos permite la progresión por las mismas faldas del pico...



Vamos dejando a tras La Mina...Bonito pico que me gustaría hacer algún día!!!


Y allá está nuestro objetivo del día...ya despunta!!!, ya se ve mas cerca!!!



Nos acercamos a un terreno delicado que flanquearemos para evitar el sendero original que te acerca a la zona peligrosa de los aludes...,pero que nos llevará a un terreno delicado (mixto) que nos hará sacar la cuerda para asegurar uno de sus pasos!!!



Al fondo se ven las placas rotas de la zona que te lleva a Peña Blanca, hay que evitarlas!!!


Llegamos al punto critico del día, un paso delicado de III (mixto), subo primero, me sigue Ricardo... a Javier decidimos asegurarlo. Saco la cuerda improviso una pequeña reunión y aseguramos el paso...




Al fondo avistamos un montañero que nos sigue los pasos y que más tarde se dará la vuelta!!!


Ricardo vigila la progresión de Javier...


Luego ya ascendemos una especie de corredorcillo facilete (45º), algo expuesta la zona, que te deja en la misma cresta cimera...


Este es el paso delicado, flanqueo!!!


Javier, disfrutando del bonito día, en plena cresta cimera!!!


Ricardo toma algo de ventaja hacia la cima...


Yo me paro a recoger la cuerda y hacer algunas fotos!!! y ha saborear este día!!!!!!!!!


Pequeño corredor que hemos subido, bueno es una pequeña loma que da acceso a la misma cresta cimera!!!




Que bonito pico!!!! que vistas y que día,....ésto es para enmarcar!!!!


Ricardo en plena cresta, muy cerca ya de la cima!!!



Cresta cimera....


Javier me pide que le haga alguna foto de este sitio!!!


Mientras, Ricardo ya está en la cima!!!


Otra más compañero, Gracias Ricardo por regalarme este día!!!
Cima del Salvaguardia 2.735m, aquí cierro un pequeño ciclo como os decía!!!, he vuelto otra vez como Montañero y ahora veo el Aneto justo enfrente, ya conseguido!!!
Ahora soy yo el que lleva la cuerda, con humildad, aprendiendo de todo y de todos!!!. Me impresionaba mucho ver cuando empezaba, todos esos montañeros con; cascos, cuerdas, arneses,...Jo creía que eran de otro planeta!!!!


Que día amigos!!!!!


El Perdiguero al fondo!!! y abajo el Valle de Benás!!!


Javier llegando a la cima!!!


Luchon!!


Dos amigos, juntos otra vez....celebrando lo conseguido y recordando algunas hazañas de cuando empezaban (Ricardo Arnaiz y Javier Galindo).


Los baños de Luchon...


Foto de cima!!!!!


En plena cornisa!!!



Regreso a casa....



De bajada le hago una foto al paso delicado...no se aprecia pero lo delicado está en lo expuesto de la zona!!!


Pequeños destrepes...


Y ya llegando a la altura del Portillón...


 Vemos ascender a una pareja de franceses, el primero es un guía de montaña...


Parada en el mirador para comer algo y saborear el día....Ricaro y Javier me recrean con; historietas, ascensiones..., hablan de; amigos, reencuentros y situaciones vividas....


Y al fondo nuestro Aneto!!!!!




Y ya el Salva conquistado. Gracias amigo, volveremos otro día!!!!





Bonito pico...


Abajo la Besurta...






Bonitas vistas de los Llanos, parece que estamos en el Karacorum!!!



Espero que os haya gustado esta salida amigos!!!!!
Hasta otro día.....
Un saludo a todos y feliz andada!!!!!!

Nos vemos por el Monte!!!!!!



6 comentarios:

  1. Hola jesús!! Muy chulas las fotos, me dan ganas de seguirte, pero hasta q no pongan un telesilla, nada de nada,q eso es muy duro!!!

    ResponderEliminar
  2. kioo!!!hoy al rubio a ver el madrid!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola jeús , tengo 72 años , y subo a todos los picos , pero.................. por internet , , no veas como los conozco!!! Mi hijo es alpinista , y sufro una barbaridad , por lo tanto cada finde cuando él se marcha , le pido que me escrriba donde vá y allá que subo yo , jajaja . Espero que no te moleste mi entrada en tu página .Ahhhhhhhhhh el año pasado con 71 años hice mi primera escalada cerca de Benasque , mi hijo alucinó !!!!!!!!!!!!! Dsfruté mucho , no me extraña vuestra pasión . Un abrao montañero.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por las fotos y te odio un poquito por la experiencia, que maravilla.
    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por las fotos y te odio un poquito por la experiencia, que maravilla.
    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, espectacular entrada

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....