PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















martes, 13 de septiembre de 2011

Néouville 3.091m por la Cresta de los tres Consellers D. ( IV/IV+) y Pic de Ramougn 3.011m PD. (III+)

El pasado viernes me fui con mi gran amigo Carlos Rico (Albalate de Cinca), al que agradezco en gran medida los ratos que paso con él, por ser una excelente persona a la vez que un gran montañero y escalador...Juntos formamos la que llamamos los dos; "La Cordada del Cinca Medio", ya que ambos somos de la misma comarca, hemos estudiado juntos y pasado muy buenos momentos!!!
Nuestro destino sería el de ascender, desde el Parque Nacional francés de Neouville (nieve vieja), el pico que da nombre al valle (Pic Neouville 3.091m), por la clásica cresta de los Tres Consellers (D. IV+) y seguidamente poder ascender al Pic de Ramougn PD (3.011m).
La cresta es una arista espectacular que te deja en la cima del Neouville por su cara SSO. Desde su brecha (punto de inicio de la escalada) hasta la cima son apróx.165m de desnivel y unos 400m de longitud. El acceso a este pico por esta vertiente se hace desde la presa del Cap de Long (2.261m). Para llegar a él, cruzamos por Bielsa a Francia para llegar rápido al pueblo de Fabian, donde aparece un cruce a la izquierda que te lleva al Parque nacional. Es una ascensión muy bonita, con muy buena roca y espectaculares y aéreas vistas de todo el valle. La apróx. a la brecha nos costó 2.5h y el recorrido de toda la arista 2.5h. El descenso del Neouville lo realizamos por la ruta normal (buena roca F+) desde Aubert, para luego retomar hacia la derecha para ascender el Pico de Ramougn (PD. III+) . En el regreso hacia el lago realizamos algunos cambios de última hora, os he marcado las trazas en la foto!! seguimos unos mojones que nos llevaron a un paso distinto que no era el del "Paso del Gato", donde al final tuvimos que montar un rapel de 20m para poder alcanzar la cuenca del Cap de Long y así llegar a la senda que nos llevaría de regreso a la presa... Total horas de actividad 12 horas y casi sin paradas!!


Éste es el cruce del pueblo de Fabian, al fondo hay un cartel indicativo hacia la Izquierda de la carretera, que nos conduce a una larga pista asfaltada ("Ruta de los Lagos"), llena de curvas muy cerradas que aveces nos producen vértigo!!!



A medida que vamos ganando altura por la pista ya divisamos a lo lejos nuestro destino!!!Impresionante arista...


Llegamos ya muy cerca de la presa y vemos al fin nuestros dos objetivos a lo lejos, me quedo maravillado del lugar... Pronto algo dentro de mi me dice que esta faena será muy dura...


Compartimos con Carlos momentos muy mágicos en ese sitio,... en ese lugar!!


Analizamos la ruta, los pasos claves (prismáticos), contemplamos lo majestuoso de la arista que al día siguiente tendríamos que afrontar...


Rápidamente buscamos un buen lugar para cenar y pasar la noche, dormiremos al "raso"(vivac)!!, Carlos es un tio autentico, siempre está de cachondeo, es increíble la energía que desprende y la manera sencilla con la que ve y afronta la vida. Me reconforta saber que mañana estaré con él, seguro que todo irá bien...¡¡¡Gracias Carlos por esos momentos de compañía y por esos consejos que siempre me das!!!!



Le preparé a mi amigo un Rissoto de Setas al estilo del chef...(gracias a Gallina Blanca, que de tantos apuros nos saca)

La noche fue increíble, contemplando los estrellas a 2000m y en tan buena compañía...No se durmió mucho pero eso no era lo importante, es normal; tensiones, nervios,...Ademas había un rebaño de ovejas con sus cencerros, que se nos acercaban durante la noche al olor de la basura al igual que una rabosa que estuvo toda la noche al lado nuestro y no se marchaba de allí.
A las 5 de la mañana tocó diana y rápidamente recogimos el material y almorzamos copiosamente, sabíamos que la jornada seria larga y dura y no habría mucho tiempo para el descanso...Encendimos los frontales y partimos rumbo hacia nuestro primer destino, entre maleza, por un sendero abrupto que ascendía rápidamente ganando casi toda la altura al comienzo del mismo.


Pasaba el tiempo, al amanecer empezábamos a disfrutar del paisaje, estaba algo nervioso por la escalada pero no dije nada!! Se intuía el sendero que discurría a pie de cresta en dirección a la brecha.


Poco a poco nos íbamos acercando. Cada vez me iba gustando más lo que veía pero también incrementaba en mi más si cabía; el nerviosismo, la impaciencia, las ganas por afrontar esa escalada, las ganas de superar este "nuevo Reto" y la incertidumbre de saber si podría con ello!!


Carlos miraba ilusionado ese gran circo, con aquellas aristas tan prominentes, tan brutales y a la vez tan accesibles. A nuestra izquierda la famosa Arista Ferbos y a nuestra derecha la Arista de los Tres Consellers, que postal para enmarcar!!!



Aquí os dejo una pequeña reseña que he creado de los puntos clave de la arista!!!


Me giré hacia tras y entonces lo vi claro, que paisajes, que amaneceres, este día tendría que salir bien, seria nuestro día!!!


Próximos ya al acceso de la brecha, que tiene algún tramo delicado y aéreo con roca bastante lisa, donde hay colocado un trozo de cordino!!




Dura subida, nos costó mucho llegar a la brecha, quizá fue el copioso almuerzo!!! Carlos me dejó tirar el primero...


Y aquí esta nuestra arista, vista desde la misma brecha, se me cambió la cara de repente pero tenía ganas de empezar esa aventura...


Aquí os dejo un pequeño vídeo tomado desde la misma brecha de Neouville justo antes de entrar en faena!!!



Primeros pasos fáciles de II+.(dos/tres largos). Decir que utilizamos una cuerda de 40m de 9mm de grosor.


Magníficas fotos de Carlos en la brecha.


Bonito comienzo, no da tregua esta arista!!!



Nos ponemos los pies de gato (zapatos de escalada técnica), y nos atamos uno a cada extremo de la cuerda con sendos nudos del "Ocho".


...me quedo contemplando todo aquello, momentos antes de comenzar a escalar...


Primer largo, los dos primeros se pueden hacer en ensamble!!, pero nosotros para comenzar y coger confianza montamos reuniones...


Tramos verticales, a la derecha ya contemplábamos el Ramougn!!!


Carlos asegurándome en la primera reunión.


Qué tal Carlos, Cómo va eso??


Segundo largo...

Yo desde la primera reunión asegurando...


Tras el segundo largo, cojo confianza y Carlos me dice que tire de primero, ahora lo haremos en ensamble!!!


Al rato, monto reunión y aseguro a Carlos en un largo de escalada con el primer paso de IV, tramo vertical!!


Asegurando a Carlos en ese largo...Ya empezábamos a estar un poco altos!!!


Mientras Carlos ha llegado y va montando la nueva reunión...


 ...yo aprovecho para hacer unas fotos y para observar todo aquello.




Listoooooo!, desmonto la reunión..Va Carlos, voy!!


Este largo se las trae, es fácil pero muy vertical!!



Llego a la reunión y sigo de primero en ensamble...Ya se divisa a lo lejos el diedro de IV+, el "paso" de la vía...




Al Fondo el Pico Tres Consellers 3.039m!! y parte de la Arista Ferbos.


 Llegamos al paso en cuestión, al supuestamente más difícil de la vía, un paso de IV+, un diedro que se hace muy bien, hay algún friends empotrado y algún pitón.



Carlos lo abre... es una maquineta como le digo yo...




Monta reunión y para ya que voy, lo hago muy bien!!!


Sobrepasamos ya la altura del Ramougn, y observo el aspecto feo de su escalada!!! Luego iremos a por él!!!


 Observamos lo precioso del valle, con el Cap de Long abajo!!!


... y la Arista Ferbos enterita!!!
Ahora llegará un tramo más llano pero con algún tramo bastante aéreo!!, tiro de primero y en ensamble a toda marcha...





Observo a lo lejos nuestro último paso delicado antes de hacer cima, llamado "La Proa", por su aspecto parecido a la de un barco, una pared lisa con grietas y buenos agarres, no pasa de III+!!!












La Proa!!!!



Llego primero y voy preparando la reunión para asegurar a Carlos!!



 Bueno ahí la tenéis, no es tan fiera como decían!!! Carlos la habre sin colocar seguros!!!






 y yo voy detrás!!!

Me paro y hago una foto para que la veáis!!


Y seguidamente continuamos por una zona llana y algo aérea con pasos de II, hasta que al fin... después de 2.5h de arista...

Llegamos a la cima del Pico Néouville 3.091m!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Nos abrazamos y nos felicitamos, y os puedo decir que no puedo expresaros con palabras lo que sentí en esos momentos....
Reeeetooooooooooo Superadoooooo!!!!!!!!!!!!!!!!Estaba orgulloso de lo que había conseguido...Unas fotos, algo de líquido y rápido para abajo, que todavía nos quedaba el Ramougn....


Foto de la parte final de la arista antes de llegar a la cima!!!

  Baluitus!!

Piç Long!!con sus aristas...


Cap Long y Ramougn!!!



Centro astronómico, Midi de Bigorri 2.778m.


Lagos Aubert y Aumar

 Y una majestuosa vista del Ramougn!!! A por él...


 Destrepe por la via normal del Neouville II+.


Os dejo una pequeña reseña de lo que hicimos!!!


Acceso de la Vira de entrada...


Carlos "pichando"...eres un marraneteee!!!


Primeros pasos hacia la cresta II grado.


1ª placa lisa III+!!!!


Hago unas fotos desde la brecha antes de la placa!!!


Ferbos, muy bonita!!!, otro día vendremos a por ella!!!



2ª placa III. Por esta brecha se montan los rápeles de bajada de este pico, si los buscáis se ven montadas dos reuniones(de 20m), el último tramo hasta la gravera se hace destrepando!!


Un par de montañeros franceses que iban delante, los adelantamos en la subida y luego en la bajada tubimos que esperar a que terminaran de subir!!! Iban muy lentos...


Carlos se para hablar con ellos y nos dicen donde están los rápeles de bajada!!





Y al poco rato cima del pic Ramougn 3.011m!!!!!!!!!!!!!!!!!!, con el Neouville y su arista al fondo!!!


Ahí lo tenéis, todo lo que hicimos!!!


Primer Rápel!!!


Primer rapel visto desde abajo.


Reunión (2 puentes de roca) del segundo rapel!!


Carlos bajando del primero.


Vista desde el segundo rapel.


Segundo rapel.


Voy.....


Carlos en el Segundo rapel.


Luego hay que bajar por una pedrera de "cojones", donde me machacó la rodilla!!!Brutal......voy un poco tocado por el dolor pero aguanto como un león!!!


Hasta atravesar el paso hacia la cuenca que da acceso al paso del gato!!!


En esta foto, a la izquierda está el famoso paso del Gato, que da acceso a la cuenca del Cap de Long, nosotros bajamos a la cuenca por un paso un poco más a la derecha del Gato, teniendo que hacer al final un rapel de 20m para alcanzar la cuenca del Cap de Long y poder llegar así a la presa.


Al fondo los picos conseguidos!!! que lejos quedan ya!!!


 En el paso  hacia la presa!!!


 Rapel de acceso a la cuenca (pequeños embarques que ocurren aveces, pero para todo hay remedio!!!).


Reunión, múltiples cordinos, cuanta gente habrá pasado por aquí?


Jeronimoooooo!!!!



Una mirada atrás!!! para contemplar el paisaje que dejamos....



 y ya en la lejanía...


...nos despedimos de este magnífico lugar....sin saber quizá si algún día volveremos a pasar por estos lares!!!



12 horas después, llegamos a la presa, con buenos recuerdos y felices de contarlo...
Gracias otra vez!!! sé que nos veremos pronto Néouville!!!

Siiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Gracias Carlos por compartir estos momentos y por enseñarme tantas cosas!!!!




Y esta aventura se ha terminado, pero seguro que llegarán más muy pronto..., espero que os haya gustado y que pueda servir de ayuda a otros que quieran intentarlo!!!!
Un saludo a todos
Nos vemos en el Monte!!!!

5 comentarios:

  1. Preciosa actividad y buenos croquis. Me la guardo que la tengo pendiente. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Estupenda excursión, Jesús. Como te dije, la has disfrutado a tope. Es una zona espectacular y única!!! Espero sigas así, superando retos, yo seguiré mirandolo en el Blog, je je con algo de envidia, aunque no me veo yo en esos lares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya tela! Se os van a quedar pequeños los Pirineos, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Hola carlos muy buenas fotos la tengo pendiente por cierto pir donde se baja la de los tres consejeros se ve claro se tiene que montar rapel esta montado que cuerda una de 60 llega para los rapeles .si puedes enviame la info a mi correo ok
    Joancalvet14@gmail.com
    Gracias por tu reportaje ok

    ResponderEliminar
  5. Hola carlos muy buenas fotos la tengo pendiente por cierto pir donde se baja la de los tres consejeros se ve claro se tiene que montar rapel esta montado que cuerda una de 60 llega para los rapeles .si puedes enviame la info a mi correo ok
    Joancalvet14@gmail.com
    Gracias por tu reportaje ok

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....