PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















viernes, 20 de mayo de 2011

Pico del Alba 3.118m. Por Renclusa.

Desnivel: 1.200m + mismo bajada.
Ascensión: 3.20h
Descenso: 2.00h
Grado de dificultad: De F+ a PD

Bueno amigos este jueves me fui con un gran montañero del club montisonense (Ricardo Arnaiz) hacer un poco de alta montaña que es lo que a mi más me gusta y para lo que me estoy preparando...Nuestro destino esta vez, sería ascender el Pico del Alba, un emblemático tres-mil situado en el parque Nacinal Posets-Maladeta muy cercano a "los Maladetas" y unido por su cresta a una de las Tucas Bancas de Paderna. Es un pico catalogado, dentro del argot montañero, con un grado de dificultad de F+ (Fácil Superior), donde en condiciones normales y en pleno estado de roca, ésto significa que es necesario usar la manos para progresar, aunque haciéndolo en invernal, hay que decir que con nieve la cosa puede cambiar un poquillo!!
Partíamos desde Monzón a las 5 de la mañana, las previsiones indicaban una pequeña ventana de buen tiempo hasta las 14h pero con la presencia de nubes de formación durante gran parte de la mañana. Sobre las 7h partíamos desde la Besurta (1.972 m), en dirección Norte hacia el famoso Refugio de la Renclusa, pero sin pasar por él, siguiendo una senda que sube directamente hacia el mismo Torrente del Alba para llegar en poco tiempo a los meandros del pantanoso Plan de Paderna (2.240m) 7.40h.


Poco después, llegaríamos a un una pequeña vaguada en la que nos topamos con un laberinto de bloques de piedra que le llaman "los Desplomes del Pico de Paderna (2.350m)


Una de las Tucas Blancas de Paderna

Continuamos con nuestra ascensión, buscando el mejor acceso entre las lomas nevadas (ya con las raquetas puestas) que nos llevará directamente hacia nuestro destino, buscando siempre la mejor opción.
A nuestra izquierda erguían magestuosos los picos que forman los Maladetas, con sus glaciares, observando en algunos momentos cómo la gente ascendía en travesía por sus lomas hacia ellos!!


Poco después aparecería frente a nosotros, a nuestra derecha, nuestro destino...


Había pasado ya dos horas y era momento de hacer una pequeña parada para reponer algo de fuerza y prepararnos para lo que nos esperaba!!


pero todavía nos quedaba superar una seria de lomas, un tanto inclinadas, que para mi que no estoy muy diestro en esto de las raquetas me costaría un poco...ademas la nieve blanda hacia que patináramos mucho dificultando nuestro paso.



Por momentos se hacía algo largo pero nuestro ritmo parecía muy bueno y todo estaba siendo muy bien. Ricardo es todo un guía, y le estoy muy agradecido!!
Finalmente llegamos a la base de la cresta, donde decidimos abandonar las raquetas y parte del material para hacernos mas ligeros y afrontar este ultimo tramo mas técnico. Hicimos un flanqueo hacia la izquierda para buscar el corredor de acceso a la Cresta de la Tuca Blanca (2.935m) 9.40h.


Ascendiendo por el corredor 

Salida del corredor en dirección hacia la cresta.

En este punto, lo más sencillo hubiera sido acceder a la vertiente del valle del Alba flanqueándolo y buscar un acceso directo a la cima (eso fue la opción de bajada), pero decidimos afrontar el ascenso por la misma cresta, con algunos tramos de dificultad y pequeñas trepadas en roca (todo ello sin crampones!!) hasta alcanzar la base de la cresta y llegar así a su cima...

Ascendiendo por uno de los lados de la cresta, observese la inclinación en este tramo.



Llegando ya casi a la ante-cima del pico y ya en plena cresta, sentí un fuerte dolor que partía desde mis dos aductores  llegándome hasta los tobillos, eso me hacía presagiar algo malo...eran los temibles "tirones montañeros"!!! que dolor!!, pensaba que ya no podría seguir más...fueron momentos de algo de miedo e incertidumbre,...creo que el andar con esas raquetas por esas lomas me había pasado factura, quizá la falta de hidratación, a esas alturas piensas poco en beber y comer y eso es uno de los mayores errores que se puede cometer en montaña, los tirones suelen ser muy indicativos...Por suerte Ricardo me comento lo que tenía que hacer: que estirara, bebiera abundante y respirara profundamente...desaparecieron....

En este punto casi no podía andar!!

Sentia que las piernas no me respondían y era uno de esos momentos delicados...y encima en ese lugar.


Finalmente llegué a la cima todo salió bien, recuperamos líquidos y sólidos y aprovechamos para recorrer toda la pequeña arista que une sus cimas y poder disfrutar de este deporte ¡¡joder!!!
Que sensaciones, que aventuras y cada vez diferentes...de todas ellas intento aprender mucho!!!




En plena cresta y disfrutando del momentazo vivido y quizá pensando como íbamos a bajar de aquel sitio!!!



Observé desde la cima con admiración las increíbles vistas de la Cresta de los 15 Gendarmes que termina en este pico y que sueño con que algún día lo haré!!!


Bueno y esto es todo lo que dió este maravilloso día, otro tres-mil más que contar pero seguro que no será el último...Me despido de vosotros hasta otra pequeña aventura, os la contaré.
Un saludo y feliz andada!

Ver video desde cima...

1 comentario:

  1. Enhorabuena Jesús, veo que lo disfrutasteis. Fabuloso pico, grandiosidad alrededor a donde mirabais. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....